Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II - 801297
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Adquirir la habilidad para usar terminología filosófica especializada en antropología filosófica.
- Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre asuntos antropológicos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos de antropología filosófica.
- Adquirir y desarrollar, desde la antropología filosófica, el hábito intelectual del contraste entre perspectivas teóricas diversas y heterogéneas.
- Conocer las teorías, técnicas y argumentos filosóficos antropológicos fundamentales que se han manejado históricamente y los que se debaten en la actualidad.
- Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre asuntos antropológicos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos de antropología filosófica.
- Adquirir y desarrollar, desde la antropología filosófica, el hábito intelectual del contraste entre perspectivas teóricas diversas y heterogéneas.
- Conocer las teorías, técnicas y argumentos filosóficos antropológicos fundamentales que se han manejado históricamente y los que se debaten en la actualidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Seminarios
Seminarios prácticos de comentario de textos: 18 horas.
Grupo A: Protocolos, presentación y discusión crítica de la obra de Aristóteles: "Acerca del Alma".
Grupo D: Protocolos, presentación y discusión crítica de la obra de Ortega y Gasset: "El hombre y la Gente".
El texto que se manejará será el siguiente:
Ortega y Gasset, J., El Hombre y la Gente en Obras Completas. Tomo 7. Alianza Editorial.
Grupo A: Protocolos, presentación y discusión crítica de la obra de Aristóteles: "Acerca del Alma".
Grupo D: Protocolos, presentación y discusión crítica de la obra de Ortega y Gasset: "El hombre y la Gente".
El texto que se manejará será el siguiente:
Ortega y Gasset, J., El Hombre y la Gente en Obras Completas. Tomo 7. Alianza Editorial.
Otras actividades
- Pruebas de evaluación presenciales, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 81,5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 81,5 horas.
TOTAL
150 horas (6 ects)
Semestre
2
Breve descriptor:
Realizar una presentación básica de los principales contenidos y problemas de la antropología filosófica contemporánea y muy especialmente de las vinculaciones entre ésta y la filosofía de la acción y de la cultura.
Objetivos
- Presentar y discutir, de un modo sistemático y crítico, los principales tópicos de la antropología filosófica en la actualidad.
- Presentar la relevancia y los problemas antropológicos de la filosofía de la acción y de la cultura.
- Examinar cuestiones filosóficas fundamentales sobre la libertad y la persona.
- Presentar la relevancia y los problemas antropológicos de la filosofía de la acción y de la cultura.
- Examinar cuestiones filosóficas fundamentales sobre la libertad y la persona.
Contenido
- Acción humana y cuerpo. Antropología y biología: Conducta animal y acción
humana. - El problema de la antropogénesis. Cuerpo, alma y espíritu.
- Acción humana y cultura. Sociedades animales y sociedades humanas. La
cultura objetiva y el lenguaje. Sociedades primitivas (etnológicas) y
sociedades históricas. El problema de la historia universal.
- La persona humana: persona y personalidad.
- La libertad humana: teorías de la libertad.
- El puesto singular del hombre en el Mundo.
Evaluación
Clases Teóricas (2/3 de la nota):
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto). Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica básica y exponer razonada y rigurosamente los problemas (70 % de la evaluación global).
2. Análisis y comentario escrito de uno o varios textos básicos de campos filosóficos específicos y/o exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos (25 %).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).
Eventualmente los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión monográfica importante.
Seminarios (1/3 de la nota):
Grupo A: Comentario de texto 70%, Exposición 20%, Participación activa 10%
Grupo D: Comentario de texto 70%, Exposición 20%, Participación activa 10%.
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto). Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica básica y exponer razonada y rigurosamente los problemas (70 % de la evaluación global).
2. Análisis y comentario escrito de uno o varios textos básicos de campos filosóficos específicos y/o exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos (25 %).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).
Eventualmente los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión monográfica importante.
Seminarios (1/3 de la nota):
Grupo A: Comentario de texto 70%, Exposición 20%, Participación activa 10%
Grupo D: Comentario de texto 70%, Exposición 20%, Participación activa 10%.
Bibliografía
Se señalan solamente libros de carácter muy general. Las indicaciones bibliográficas se completarán en cada curso.
Cassirer, E., Antropología filosófica, México, Fondo de cultura económica, 1974.
García Bacca, J. D., Antropología filosófica contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1977.
Gehlen, A., Antropología filosófica, Barcelona, Paidos, 1993.
Laín Entralgo, P., Cuerpo y alma, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1992.
Marías, J., Antropología metafísica. Estructura empírica de la vida humana, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
Pérez Álvarez, Marino, El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza, 2011.
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
Zubiri, X., Sobre el hombre, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
Cassirer, E., Antropología filosófica, México, Fondo de cultura económica, 1974.
García Bacca, J. D., Antropología filosófica contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1977.
Gehlen, A., Antropología filosófica, Barcelona, Paidos, 1993.
Laín Entralgo, P., Cuerpo y alma, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1992.
Marías, J., Antropología metafísica. Estructura empírica de la vida humana, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
Pérez Álvarez, Marino, El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza, 2011.
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
Zubiri, X., Sobre el hombre, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
Otra información relevante
Los profesores desarrollarán en las guías docentes o programas de cada grupo el modo de abordar la temática de la asignatura y la bibliografía específica en cada caso, pudiendo desarrollar de manera más monográfica algunos de los contenidos temáticos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA DE LOS ANGELES PEREZ DEL AMO |
Seminario A2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | FERNANDO ANDRES MONEDERO GARCIA |
Seminario B1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JOSE RAMON SUAREZ VILLALBA |
Seminario B2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | FERNANDO ANDRES MONEDERO GARCIA |
Seminario T1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 17:00 - 19:00 | - | ALBERTO LOPEZ LOPEZ |
Seminario T2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 17:00 - 19:00 | - | JOSE RAMON SUAREZ VILLALBA |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ | ||
Grupo teórico B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA | ||
Grupo teórico T | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
VIERNES 17:00 - 19:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |