Filosofía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA - 801294
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Demostrar el conocimiento y comprensión de los conceptos y principios fundamentales de la Literatura Contemporánea Occidenteal desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
2. Comentar críticamente las características de obras pertenecientes a diferentes géneros.
3. Leer y comentar crítticamente información bibliográfica relacionada con l os temas.
4. Planificar, diseñar y desarrollar, comentarios de textos y reseñas críticas.
2. Comentar críticamente las características de obras pertenecientes a diferentes géneros.
3. Leer y comentar crítticamente información bibliográfica relacionada con l os temas.
4. Planificar, diseñar y desarrollar, comentarios de textos y reseñas críticas.
Transversales
1. Aplicar los conocimientos teóricos y críticos al análisis de los textos literarios
2. Reconocer la diversidad cultural de la literatura occidental contemporánea.
3. Relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
4. Trabajar autónomamente o en equipo con las habilidades que ello conlleva (colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas).
5. Exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
6. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de modo autodirigido o autónomo.
2. Reconocer la diversidad cultural de la literatura occidental contemporánea.
3. Relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
4. Trabajar autónomamente o en equipo con las habilidades que ello conlleva (colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas).
5. Exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
6. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de modo autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El desarrollo didáctico de esta asignatura buscará en todo momento una participación activa del estudiante tanto en el entorno presencial como en el virtual con el fin de potenciar su participación en las clases, su colaboración en pequeños grupos y su autonomía. El planteamiento didáctico que se seguirá es el siguiente:
Exposición en las horas de clases teóricas de breves panoramas por parte del profesor, ilustrados y precisados con comentarios de textos.
Discusión y comentario de las lecturas, con actividades programadas, por parte de los alumnos, en las horas de prácticas,
Complemento de prácticas con otras actividades (relaciones arte/literatura, proyecciones cinematográficas o representaciones teatrales, etc.) y entrega de los escritos que den cuenta del trabajo de los alumnos.
Exposición en las horas de clases teóricas de breves panoramas por parte del profesor, ilustrados y precisados con comentarios de textos.
Discusión y comentario de las lecturas, con actividades programadas, por parte de los alumnos, en las horas de prácticas,
Complemento de prácticas con otras actividades (relaciones arte/literatura, proyecciones cinematográficas o representaciones teatrales, etc.) y entrega de los escritos que den cuenta del trabajo de los alumnos.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende introducir a los estudiantes de filosofía en el estudio de la Literatura Contemporánea Occidental, con especial atención a la lectura de textos literarios para explicar su periodización, enfoques críticos y relación entre literaturas y disciplinas afines.
Requisitos
Los generales y adecuados para cursar estudios universitarios, con especial énfasis en el dominio del español hablado y escrito tanto en alumnos españoles como extranjeros.
Objetivos
1. Alcanzar un conocimiento general de las tendencias y líneas de evolución de la literatura contemporánea, prestando una atención especial a la literatura hispánica.
2. Comenzar a establecer correspondencias entre el campo de la creación literaria y el pensamiento, en sus distintas formas de expresión.
3. Leer críticamente las lecturas obligatorias.
4. Exponer en clase ideas para el análisis crítico de los textos.
5. Escribir reseñas y pequeños ensayos de investigación sobre las lecturas literarias.
6. Usar tanto las fuentes bibliográficas impresas como las fuentes digitales para completar la propia interpretación de un texto.
2. Comenzar a establecer correspondencias entre el campo de la creación literaria y el pensamiento, en sus distintas formas de expresión.
3. Leer críticamente las lecturas obligatorias.
4. Exponer en clase ideas para el análisis crítico de los textos.
5. Escribir reseñas y pequeños ensayos de investigación sobre las lecturas literarias.
6. Usar tanto las fuentes bibliográficas impresas como las fuentes digitales para completar la propia interpretación de un texto.
Contenido
ver los programas de cada grupo
Evaluación
- Examen final: 60%. Es necesario superar el examen para hacer la media con el resto de variables.
- Actividades prácticas en torno a las lecturas: 30%. Ver listado de lecturas obligatorias.
- Asistencia y participación: 10%.
- Actividades prácticas en torno a las lecturas: 30%. Ver listado de lecturas obligatorias.
- Asistencia y participación: 10%.
Bibliografía
A través de la reprografía y del campus virtual se repartirá un conjunto de textos sobre los distintos temas del programa cuya lectura será obligatoria. Además, el alumno deberá leer varias obras a partir de las cuales se realizarán las actividades prácticas y se planteará la evaluación de la asignatura> ver listado específico.
Bibliografía de consulta de carácter general
Asensi, M., Literatura y filosofía, Madrid, Síntesis, 1995.
Bloom, H., El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 1997.
Ceserani, R., Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica, 2004.
Compagnon, A., El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, Acantilado, 2015.
Deleuze, G., Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 2006.
Eagleton, T., Cómo leer literatura, Barcelona, Austral, 2017.
Lodge, D., El arte de la ficción, Barcelona, Austral, 2017.
Nussbaum, M. C., El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid, Antonio Machado, 2005.
Showalter, E., A literature of their own. British Women Novelists from Bronte to Lessing, London, Little, Brown Book Group.
Bibliografía de consulta de carácter general
Asensi, M., Literatura y filosofía, Madrid, Síntesis, 1995.
Bloom, H., El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 1997.
Ceserani, R., Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica, 2004.
Compagnon, A., El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, Acantilado, 2015.
Deleuze, G., Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 2006.
Eagleton, T., Cómo leer literatura, Barcelona, Austral, 2017.
Lodge, D., El arte de la ficción, Barcelona, Austral, 2017.
Nussbaum, M. C., El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid, Antonio Machado, 2005.
Showalter, E., A literature of their own. British Women Novelists from Bronte to Lessing, London, Little, Brown Book Group.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | |||
Grupo teórico B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARTA LOPEZ VILAR |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARTA LOPEZ VILAR | ||
Grupo teórico T | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | MARGARITA GARBISU BUESA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | MARGARITA GARBISU BUESA |