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Filosofía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Objectives

INDICE DE CONTENIDOS

 

El objetivo general es FORMAR GRADUADOS ALTAMENTE CAPACITADOS EN FORMACIÓN Y COMPETENCIAS FILOSÓFICAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Este objetivo general se desglosa en varios objetivos concretos:

  • Formar graduados con conocimientos filosóficos básicos de índole tanto histórica como sistemática.
  • Formar graduados con capacidad para identificar, analizar, criticar y mejorar las ideas que constituyen el mundo contemporáneo.
  • Formar graduados capacitados para transmitir convenientemente los conocimientos filosóficos en los distintos ámbitos y sectores educativos y de formación donde sean demandados.
  • Formar graduados capacitados para la investigación científica en Filosofía y materias afines a la misma.
  • Formar graduados capacitados para elaborar tareas de asesoría filosófica en los sectores profesionales en los que sean demandados.
  • Formar graduados capacitados para aprovechar la preparación de inserción profesional especializada que ofrecen los másteres profesionales de humanidades, de gestión cultural y de profesor de enseñanza secundaria.

Todos estos objetivos están diseñados y serán de aplicación contemplando los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. (volver)

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

Las competencias se han estructurado en generales-transversales de grado (acrónimo: CGG) y en específicas de grado (CEG); estas últimas son las que se desglosan y son evaluadas específicamente en las competencias de las distintas materias, y a las que se refieren conforme a la numeración aquí fijada.

Todas las competencias deben adquirirse y desarrollarse contemplando los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Las competencias generales han sido elaboradas teniendo en cuenta que garanticen las competencias básicas de los estudios de Grado, fijadas en el Real Decreto 1393/2007, Anexo I, 3.2, y que se corresponden con los descriptores de Dublín para las titulaciones de Grado, y deben garantizar la consecución de aquellas otras competencias que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).”

Antes de exponer todas estas competencias indicamos brevemente sus aspectos más generales:

 

  • Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos e ideas filosóficos fundamentales de campos como la Teoría Ética y Política, la Lógica, la Epistemología, la Filosofía de la Ciencia y la Técnica, La Estética, la Antropología y la Metafísica.
  • Conocer la gestación  y evolución histórica de las ideas  fundamentales del pensamiento occidental en los ámbitos mencionados al hilo del conocimiento de los filósofos que las han propuesto.
  • Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados  fundamentales de las distintas disciplinas filosóficas.
  • Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
  • Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales humanos.
  • Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
  • Conocimiento de otras lenguas para leer textos escritos en ellas. 

  

El Grado en Filosofía debe garantizar que los alumnos graduados hayan desarrollado las siguientes COMPETENCIAS GENERALES-TRANSVERSALES (CGG) Y ESPECÍFICAS (CEG). Todas estas competencias pueden consultarse en el siguiente enlace Competencias de Grado.

 

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Generally pursued careers

Los estudios universitarios del Grado en Filosofía no están asociados inmediatamente al ejercicio de una profesión regulada legalmente. Sin embargo, estos estudios dan acceso al Máster de Formación del Profesorado con cuya obtención se accede, tras un proceso de oposición, al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. (volver)

Career paths

Como se ha dicho anteriormente los estudios universitarios del Grado en Filosofía dan acceso al Máster de Formación del Profesorado con cuya obtención se accede, tras un proceso de oposición, al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. No obstante, y tal y como se señala en el Libro Blanco,

«El titulado en Filosofía se presenta como un profesional del conocimiento, especialmente habilitado por su programa específico de estudios para ejercer sus funciones tanto en el marco laboral de instituciones y empresas como en el ámbito de la docencia y la investigación» (Libro Blanco del Título de Grado en Filosofía, op. cit. supra, pág. 78). 

A partir de esta definición general, tres son los sectores que los autores del Libro Blanco han sometido a análisis y considerado como objetivos profesionales posibles de los graduados en Filosofía: Docencia/Formación; Investigación y Perfil Polivalente en Ética Aplicada y Gestión Cultural y de la Información. Sobre estos tres perfiles, la Comisión específica de Evaluación del Título de Filosofía de la ANECA, señala lo que sigue:

«El Libro Blanco propone tres perfiles profesionales (docencia; investigación y perfil polivalente). En este sentido el mismo grupo de trabajo señala que las diferencias de puntuación obtenidas en las encuestas sobre competencias revelan que la conciencia de los dos primeros perfiles profesionales propuestos (docencia e investigación) está más extendida que la del tercero (perfil polivalente -ética aplicada y gestión cultural y de la información-). Sin embargo conviene señalar que de los resultados del análisis de la titulación en el resto de Europa y del fin que se pretende con el Grado en el contexto de Bolonia, se desprende la importancia de este último perfil» (Ibídem, pág. 6).

 

Los ámbitos de desarrollo profesional adscritos a cada uno de estos perfiles son los que siguen:

1.- Docencia/Formación: La salida profesional considerada “natural” al graduado en Filosofía es la docencia. Ésta, sin embargo, ha de ser contemplada en sus distintos ámbitos:

1.a.- Enseñanza Universitaria: El Título de Grado capacita para el ejercicio de la docencia universitaria tanto en las materias que lo integran, como en las materias de áreas filosóficas impartidas en otras titulaciones.

1.b.- Enseñanza en Bachillerato y Secundaria y Centros Asociados a ésta (Academias de Preparación Universitaria y Acceso a la Universidad para Mayores): en este caso, las materias habituales impartidas por los graduados en Filosofía son las específicas de su titulación «Filosofía» de 1.º y 2.º de Bachillerato (a saber, respectivamente, «Introducción temática a la Filosofía» e «Historia de la Filosofía»); las materias asociadas a la Ética, como «Educación ético-cívica» y «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos»; así como otras materias afines, como «Historia y Cultura de las Religiones»; y «Ciencia, Sociedad y Tecnología». El acceso del graduado a la Enseñanza Secundaria se hará a través del Máster de Formación del Profesorado. 

1.c.- Formación Profesional Específica: profesiones relacionadas con una reflexión filosófica sobre el mundo actual como periodistas, psicólogos, sociólogos, científicos, políticos, economistas, médicos, etc. que acuden a cursos en cuya programación hay materias filosóficas impartidas por filósofos con el fin de completar su formación y competencia con una reflexión filosófica sobre su saber y su quehacer. Así lo confirma nuestra propia experiencia en el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, que impartimos adaptado al EEES en nuestra Facultad desde el curso de 2007-08, y al que acuden profesionales de formación distinta a la Filosofía para buscar ese complemento formativo para su tarea bien investigadora o bien profesional.

1.d.- Formación Continua: La formación filosófica es reclamada por personas que desean ampliar su formación por motivos no necesariamente profesionales. Así lo experimentamos en la destacada demanda que tiene, por ejemplo, en los cursos que se imparten en la Universidad para los Mayores en la propia UCM.

 

2.- Investigación: El graduado en Filosofía está capacitado para continuar una línea investigadora tanto en el propio ámbito filosófico como en otros campos interdisciplinares relacionados con el Arte, la Sociología, la Psicología, la Religión, la Antropología, etc.

2.a.- Investigación Filosófica: El título de grado en Filosofía da acceso a la investigación filosófica.

2.b.- Investigación Multidisciplinar: El título de grado en Filosofía da acceso a la investigación, fundamentalmente, en ciencias humanas y sociales, como se comprueba en las enseñanzas filosóficas en las que está presente nuestra Facultad con títulos de índole multidisciplinar y que mencionamos a continuación: Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura; Máster en Sociología; Programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones.

 

3.- Perfil Polivalente en Ética Aplicada y Gestión Cultural y de la Información: este perfil polivalente en ética aplicada y gestión cultural y de la información quiere referirse a ese ámbito de desarrollo profesional que permite la formación filosófica y que forma parte de sus posibles salidas profesionales. Permite al egresado en Filosofía desempeñar la actividad profesional no sólo en el ámbito de la docencia y la investigación, sino también en el marco laboral de instituciones y empresas mediante el desempeño de distintas actividades en diversos ámbitos y sectores, entre los cuales destacamos los siguientes.

3.a.- Asesoría y Consultoría Ética: la formación en Filosofía Práctica de los graduados en Filosofía posibilita la asesoría ética bien como miembros de ellos o como asesores externos de Comités de Ética investigadora, Comités de Ética hospitalaria, Comités de Bioética, Comisiones de Ética de Instituciones políticas (consejerías, ministerios, etc.) y Comités de Ética de empresas, gabinetes de recursos humanos, mediación intercultural, etc.

3.b.- Gestión Cultural: la amplia formación de los graduados en Filosofía, que abarca el mundo de la Literatura, el Arte, la Historia, el Lengua, etc. le capacita especialmente para la Gestión Cultural.

3.c.- Mediación cultural: las sociedades europeas, más ricas y diversas culturalmente en la actualidad debido al fenómeno de la inmigración, necesitan de personas capaces de mediar entre las diversas comunidades y posibilitar soluciones adecuadas a los conflictos que los problemas de la integración traen consigo. Los filósofos, por su formación preparada para apreciar diferencias multiculturales, pueden trabajar en departamentos de la Administración Pública o en el Ámbito de Organizaciones No Gubernamentales y en la empresa privada asociadas a la mediación cultural.

3.d.- Editorial: la capacidad para detectar errores argumentativos, revisión estilística, etc., permiten al filósofo su inserción en el mundo de la edición.

3.e.- Desarrollo en Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs): uUna buena parte de las aplicaciones recientes en las TICs de última generación están basadas en la aplicación de modelos lógicos que tienen que ver con la modelización del razonamiento ordinario, lo que permite simular tareas que involucran habilidades razonadoras. Cuando estos modelos se enfocan a la resolución de problemas cotidianos, resultan de gran provecho

3.f.- Control de Sistemas de Información: Evaluación de la efectividad de los sistemas de información manejados por las administraciones públicas y las empresas.

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