Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COREANO I - 804549
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2. Escritura: Clases de caracteres, formación y orden de los trazos.
3. Gramática: Pronombres personales y demostrativos. prefijos y sufijos. Verbos transitivos e intransitivos. Verbos modales y en honoríficos. Verbos adjetivados. Adjetivos y adverbios fijos. Pronombres interrogativos. Negación. Interrogación. Partículas de sujetos. complementos directos e indirectos. Léxico básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas: presentaciones, estudio y aprendizaje, saludos, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo climático, geografía elemental, fórmulas más frecuentes de uso social etc.).
Seminarios
Clases prácticas
Práctica:
Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Expresar sus ideas e decisiones en diversas situaciones como restaurantes, tiendas, supermercados, colegio, casa, etc.)
Historia de la lengua y Gramática:
Orígenes y evolución histórica de la lengua; creación de los alfabetos coreanos Hangeul y uso de los ideogramas chinos Hyangchal
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Primer módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua coreana conforme a lo establecido en el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se presentan de una manera sencilla y gradual, asociados siempre a situaciones comunicativas.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo, un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite a adquirir conocimientos iniciales de la lengua coreana, oral y escrita, tanto respecto a su descripción como a su uso. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental, sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma. Los estudiantes adquirirán las siguientes competencias.
Contenido
A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. Se enfatizará la capacidad de leer y escribir en coreano.
Unidad:1 Saludos y Presentación
-Comprender frases cortas relativas a los saludos.
-Comprender un pequeño dialogo de saludos.
-Entender las frases de presentación: el nombre, la profesión y nacionalidad.
-Saludar y presentarme ante mis compañeros.
-Intercambiar saludos con mis compañeros.
-Preguntar y responder el nombre, la profesión y la nacionalidad entre
compañeros.
-Escribir unas frases cortas de saludos.
-Escribir mí nombre, profesión y nacionalidad.
Unidad:2 Objetos
-Entender un texto sencillo sobre la ubicación de objetos.
-¿Quién es esa (ese, aquel) persona? Es mi madre.
-Comprender preguntas simples:
¿Dónde está el ordenador? ¿Dónde está mi madre?
-Saber decir la localización de los objetos y personas.
-Puede preguntar y responder la localización de objetos y personas.
-Puede eescribir un pequeño dialogo: dónde está mi casa y otros objetos
alrededor.
Unidad:2 La Universidad
-Comprender vocabulario relacionado con lugares
-Comprender usar ¿y¿
Saber describir los objetos de la universidad
Unidades 4: Amigos
-Saber actividades que se pueden hacer con amigos.
-Saber expresar ¿con alguien¿
-Escribir brevemente sobre su experiencia de lo que ha hecho con su amigo.
Unidad:5 La ciudad natal
-Entender expresiones de ¿ir a un lugar¿
-Entender frases negativas.
-Saber decir ¿querer+ infinitivo¿
Evaluación
La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.
Bibliografía
- Aprender el coreano en español (Spain ôro beunen hangukô) (2000): Munyerim Publishers, Sun-Moon Conversación actual del Coreano
-BAG, In-sug (2006): El Coreano Basico, Ilchokak, Fundación educacional Instituto
-BAE, Ju-che (2003): La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers
- IHM, Ho-bin (ed.) (2001): Korean Grammar for International Learners, Seul, Yonsei University Publication
-Varios autores (1980): Diccionario Español-Coreano, Seoul: Korea University of Foreign Language Studies Press, 1980 o ediciones posteriores.
-Chung-sik Kim (1989 o ediciones posteriores) : Diccionario Español-Coreano, Coreano-Español, Seoul, Munyerim Press.
-Varios autores (2003 o posteriores): Essence Diccionario Coreano-Español, Seoul, Minjung Press.
-Cho, Young-mee (2001): Language Change and the Phonological Lexicon of Korean. In Historical Linguistics 1999, ed. Laurel J. Brinton. Amsterdam: John Benjamins
-Choe, Hak-kun (1970): "Chinese Influence on the Korean Language." Chinese Culture 11:2: 50-54.
-Ahn, Pyong-hi (1997): "The Principles Underlying the Invention of the Korean Alphabet." In Young-Key Kim-Renaud, ed. The Korean Alphabet: Its History and Structure. Honolulu: University of Hawai'i Press.
Otra información relevante
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 1-1 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 1-1 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-331 | EUN SOOK YANG |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-420 | EUN SOOK YANG |