• Español

Filología Clásica

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ALEMÁN II - 803073

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
Específicas
Específicas (CE A.II.):
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 % (2 ECTS)
Clases prácticas
15 % (1 ECTS)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: ejercicios, trabajos, lectura de bibliografía obligatoria, tutorías dirigidas y preparación de exámenes: 50 % (3 ECTS)
TOTAL
100% - 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Reflexión explicita sobre las estructuras gramaticales; dominio de la terminología gramatical.

Requisitos

Haber aprobado la asignatura Lengua Alemán I

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Contenido

Atendiendo al material didáctico utilizado, se realizará un estudio del sintagma verbal (tipos de verbos, tiempo presente, conjugación completa, modo indicativo e imperativo), así como del sintagma nominal, (declinación de los determinantes y del adjetivo, introducción a la declinación del sustantivo, preposiciones de dativo, acusativo y doble caso, pronombres, adverbios), así como de las reglas que rigen las oraciones coordinadas y una introducción a las subordinadas. Asimismo se desarrollarán las cuatro destrezas (comprensión y expresión oral y escrita) de la lengua alemana a un nivel elemental y/o intermedio.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas (examen escrito, examen oral y examen de lectura)*: 70 %
- Trabajos y exposiciones: 15 %
- Participación y asistencia: 15 %
*Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo del 66 % de cada parte del examen escrito. Además, el examen oral deberá estar apto y el examen de lectura, aprobado.
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los mismos que en la ordinaria, pero solo se podrán recuperar los exámenes y pruebas objetivas.

Bibliografía

Braucek, Brigitte/ Castell, Andreu: Gramática básica del alemán A1-B1. Con ejercicios. Editorial Idiomas, 2013.
Castell, Andreu: Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas, 1997.
Götze, Lutz / Hess- Lüttich, Ernest W. B.: Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Mañana27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30B-4LAURA AMIGOT CASTILLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30B-4LAURA AMIGOT CASTILLO
Grupo Tarde27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00A-22B
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-22B