Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INGLÉS I - 803063
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las competencias generales de la materia en la que está integrada esta asignatura (Idioma moderno) están orientadas al desarrollo de las destrezas orales y escritas en el idioma elegido (inglés en este caso). El alumno será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones que le sean conocidas. Deberá desenvolverse correctamente en situaciones cotidianas así como producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le sean familiares. Asimismo, podrá describir experiencias, acontecimientos y deseos así como justificar brevemente sus opiniones o planes.
Específicas
Los estudiantes serán capaces de realizar con solvencia actividades comunicativas como las que se citan a continuación.
- Producción oral: el alumno será capaz de narrar y describir de forma razonablemente fluida una serie lineal de acontecimientos, desarrollar argumentos con cierta claridad, expresar pensamientos y opiniones sobre temas de índole cultural (películas, libros, música), o comentar opiniones de otros.
- Interacción oral: el alumno será capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, comparar y contrastar alternativas, presentar quejas sencillas, contestar a entrevistas preparadas o intervenir en debates sencillos, empleando las expresiones adecuadas para pedir la palabra
- Producción escrita: el alumno será capaz de escribir textos tales como instrucciones simples sobre una actividad rutinaria, un Currículum Vitae abreviado, argumentos de películas y libros, narraciones y descripciones sencillas, resúmenes de otros textos, notas de una clase magistral o conferencia, etc.
- Comprensión auditiva: el alumno comprenderá distintos tipos de información, siempre y cuando se pronuncie con un acento estándar y el hablante no emplee usos excesivamente idiomáticos: información factual sobre temas cotidianos, direcciones detalladas, material grabado y retransmitido (por radio o televisión), conferencias o clases magistrales, etc. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano, siempre y cuando el tema tratado sea conocido.
- Comprensión lectora: el alumno será capaz de entender textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como entrevistas, folletos, noticias breves, etc., así como instrucciones breves y sencillas. Podrá comprender los puntos principales de un texto argumentativo relacionado con su ámbito profesional o académico, o de un artículo periodístico. Asimismo, podrá recopilar información de textos diversos con el fin de realizar una tarea concreta.
- Producción oral: el alumno será capaz de narrar y describir de forma razonablemente fluida una serie lineal de acontecimientos, desarrollar argumentos con cierta claridad, expresar pensamientos y opiniones sobre temas de índole cultural (películas, libros, música), o comentar opiniones de otros.
- Interacción oral: el alumno será capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, comparar y contrastar alternativas, presentar quejas sencillas, contestar a entrevistas preparadas o intervenir en debates sencillos, empleando las expresiones adecuadas para pedir la palabra
- Producción escrita: el alumno será capaz de escribir textos tales como instrucciones simples sobre una actividad rutinaria, un Currículum Vitae abreviado, argumentos de películas y libros, narraciones y descripciones sencillas, resúmenes de otros textos, notas de una clase magistral o conferencia, etc.
- Comprensión auditiva: el alumno comprenderá distintos tipos de información, siempre y cuando se pronuncie con un acento estándar y el hablante no emplee usos excesivamente idiomáticos: información factual sobre temas cotidianos, direcciones detalladas, material grabado y retransmitido (por radio o televisión), conferencias o clases magistrales, etc. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano, siempre y cuando el tema tratado sea conocido.
- Comprensión lectora: el alumno será capaz de entender textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como entrevistas, folletos, noticias breves, etc., así como instrucciones breves y sencillas. Podrá comprender los puntos principales de un texto argumentativo relacionado con su ámbito profesional o académico, o de un artículo periodístico. Asimismo, podrá recopilar información de textos diversos con el fin de realizar una tarea concreta.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25% de los créditos presenciales aprox.
Clases prácticas
35% de los créditos presenciales aprox.
Laboratorios
15% de los créditos presenciales aprox.
Presentaciones
15% de los créditos presenciales aprox.
Otras actividades
Presenciales: 10% de los créditos presenciales aprox.
No presenciales (trabajo autónomo del alumno): 50% del total - 3 ECTS - 75 horas
No presenciales (trabajo autónomo del alumno): 50% del total - 3 ECTS - 75 horas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio y desarrollo de las destrezas que integran la lengua inglesa (producción escrita, producción e interacción oral, comprensión escrita y comprensión oral) con el fin de convertir al alumno en usuario independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas correspondientes al nivel B1 del Marco Común Europeo tanto a nivel de producción oral y escrita como a nivel de recepción.
Contenido
Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.2., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase. Estos contenidos podrían versar sobre:
- Rutinas personales (alimentación, el empleo, etc.)
- Experiencias (viajes, trabajo, etc.)
- Relaciones personales (familia, amigos, trabajo, etc.)
- Educación
- Vivienda (descripción de su vivienda habitual y/o ideal)
- Tiempo libre (compras, vacaciones, cine, teatro, música, televisión, deportes, etc.)
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de un módulo de materias de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a clases y tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase, entre otros.
Bibliografía
Fernández & Fraile & Zarzalejos. 1999. English Grammar with Exercises (with key), Escuelas Oficiales de Idiomas, Madrid: Longman.
Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Monolingües: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües: Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
- http://www.smic.be/smic5022/
- http://www.englishpage.com/
- http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
- www.britannica.com
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
Material auditivo
¿ http://www.esl-lab.com/
¿ http://www.elllo.org/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/multimedia/index.shtml
Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Monolingües: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües: Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
- http://www.smic.be/smic5022/
- http://www.englishpage.com/
- http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
- www.britannica.com
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
Material auditivo
¿ http://www.esl-lab.com/
¿ http://www.elllo.org/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/multimedia/index.shtml
Otra información relevante
En términos generales, la instrucción se basará en la práctica integrada de las cuatro destrezas antes mencionadas; esto es, la metodología se centrará en actividades dirigidas a practicar y potenciar la comprensión escrita y auditiva, así como en la práctica de expresión escrita y oral. Todo ello reforzado por la utilización del laboratorio de idiomas y de otras nuevas tecnologías.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-12 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-12 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |