Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SINTAXIS LATINA - 802026
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora del conocimiento y manejo de las lenguas clásicas (CG7).
Específicas
Con esta asignatura el alumno alcanzará la CE3 mediante la adquisición y mejora en lengua latina, a través del conocimiento en profundidad de las estructuras sintácticas, lo cual le permitirá, gracias a la adquisición de la CE2, mejorar sus habilidades para la comprensión de textos latinos mediante el conocimiento de dichos análisis lingüísticos.
También alcanzará la competencia CE12, es decir, la capacidad de realizar análisis lingüísticos sincrónicos y diacrónicos de la lengua latina.
También alcanzará la competencia CE12, es decir, la capacidad de realizar análisis lingüísticos sincrónicos y diacrónicos de la lengua latina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales (50 h. aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de las estructuras sintácticas de la lengua latina.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica para la adquisición de la sintaxis, fundamentalmente a partir del comentario de textos previamente seleccionados, así como el uso de las herramientas y recursos informáticos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10 h aprox.).
Las actividades propias de los créditos no presenciales (2,6 créditos = 65 h. aprox.) incluyen:
- Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Puede incluir también trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Las actividades propias de los créditos no presenciales (2,6 créditos = 65 h. aprox.) incluyen:
- Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor.
- Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Puede incluir también trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
TOTAL
150 h
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Breve descriptor:
Estudio descriptivo y analítico de las estructuras sintácticas fundamentales de la lengua latina.
Requisitos
Los establecidos para el acceso general al Grado
Objetivos
Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua latina.
Contenido
Programa
1. La sintaxis latina: concepto, evolución y métodos de análisis. Sintaxis, semántica, pragmática y lingüística del texto.
2. Las categorías nominales de género, número y caso. La concordancia. El sistema casual latino: Nominativo, Vocativo y Acusativo.
3. Sintaxis y semántica del Dativo y Ablativo. Casos y preposiciones. Adverbios y conectores.
4. La estructura del Sintagma Nominal: Genitivo y Adjetivo. Funciones de las formas pronominales.
5. Sintaxis de las formas nominales del verbo. Persona, número y voz.
6. Tiempo y aspecto. Modo y modalidad. Consecutio temporum y atracción modal.
7. Sintaxis de la oración compleja. La coordinación. Oraciones de relativo
8. La subordinación completiva. Estilo indirecto.
9. Subordinadas temporales, causales y finales.
10. Subordinadas consecutivas, comparativas, condicionales y concesivas
11. Orden de palabras. Más allá de la oración: sintaxis del discurso.
1. La sintaxis latina: concepto, evolución y métodos de análisis. Sintaxis, semántica, pragmática y lingüística del texto.
2. Las categorías nominales de género, número y caso. La concordancia. El sistema casual latino: Nominativo, Vocativo y Acusativo.
3. Sintaxis y semántica del Dativo y Ablativo. Casos y preposiciones. Adverbios y conectores.
4. La estructura del Sintagma Nominal: Genitivo y Adjetivo. Funciones de las formas pronominales.
5. Sintaxis de las formas nominales del verbo. Persona, número y voz.
6. Tiempo y aspecto. Modo y modalidad. Consecutio temporum y atracción modal.
7. Sintaxis de la oración compleja. La coordinación. Oraciones de relativo
8. La subordinación completiva. Estilo indirecto.
9. Subordinadas temporales, causales y finales.
10. Subordinadas consecutivas, comparativas, condicionales y concesivas
11. Orden de palabras. Más allá de la oración: sintaxis del discurso.
Evaluación
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, tal como se explica a continuación:
La evaluación continuada (50% del total = 5 puntos) incluye:
- Evaluaciones periódicas (40% = 4 puntos) de la adquisición de conocimientos teóricos, así como la realización de trabajos adicionales, individuales o en grupo. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncien es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlas en la fecha del examen final.
- Asistencia y participación en las clases y tutorías (10% = 1 punto). Independientemente de la puntuación que se pueda obtener en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
La evaluación final (50% de la nota = 5 puntos) consistirá en un examen con el comentario sintáctico de un texto e incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo de la asignatura.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Calendario de pruebas:
- Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y en el campus virtual con la suficiente antelación.
- La fecha del examen final será la que asigne y publique en su momento la Secretaría de la Facultad.
La evaluación continuada (50% del total = 5 puntos) incluye:
- Evaluaciones periódicas (40% = 4 puntos) de la adquisición de conocimientos teóricos, así como la realización de trabajos adicionales, individuales o en grupo. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncien es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlas en la fecha del examen final.
- Asistencia y participación en las clases y tutorías (10% = 1 punto). Independientemente de la puntuación que se pueda obtener en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
La evaluación final (50% de la nota = 5 puntos) consistirá en un examen con el comentario sintáctico de un texto e incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo de la asignatura.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Calendario de pruebas:
- Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y en el campus virtual con la suficiente antelación.
- La fecha del examen final será la que asigne y publique en su momento la Secretaría de la Facultad.
Bibliografía
Ph. Baldi & P.L. Cuzzolin (eds.), New Perspectives on Historical Latin Syntax. vols. 1-4, Nueva York - Ámsterdam, Mouton de Gruyter, 2009-2011.
J.M. Baños (coord.), Sintaxis del Latín Clásico, Madrid, Liceus, 2009.
J.M. Baños (coord.), Sintaxis Latina, 2 vols, Madrid, CSIC, 2021.
M. Bassols, Sintaxis Latina. 2 vols., Madrid, CSIC, 1956.
A. Ernout & F. Thomas, Syntaxe latine, París, Klincksieck, 1953.
J.B. Hofmann & A. Szantyr, Lateinische Syntax und Stilistik, Munich, C.H. Beck, 1965.
R. Kühner & C. Stegmann, Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache, Hannover, Hahnsche Buchhandlung, 1914.
M. Lavency, Usus: grammaire latine: description du latin classique en vue de la lecture des auteur, París, Duculot, 1997.
S. Mellet & M. Joffre & G. Serbat, Grammaire fondamentale du latin. Le signifié du verbe, Lovaina la Nueva, Peeters, 1994.
D. Panhuis, Latin Grammar, Michigan, Ann Arbor, 2006.
H. Pinkster, Sintaxis y Semántica del Latín, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
H. Pinkster, The Oxford Latin Syntax. The Simple Clause, Oxford, Oxford University Press, 2015.
H. Pinkster, The Oxford Latin Syntax. The Complex Sentence and Discourse Phenomena, Oxford, Oxford University Press, 2021.
L. Rubio, Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Ariel, 1982.
A. Scherer, Handbuch der lateinischen Syntax, Heidelberg, Carl Winter, 1975.
G. Serbat, Grammaire fondamentale du latin: l'emploi des cas en latin, Lovaina - París, Peeters, 1996.
Ch. Touratier, Syntaxe Latine, Lovaina, Peeters, 1994.
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A. Scherer, Handbuch der lateinischen Syntax, Heidelberg, Carl Winter, 1975.
G. Serbat, Grammaire fondamentale du latin: l'emploi des cas en latin, Lovaina - París, Peeters, 1996.
Ch. Touratier, Syntaxe Latine, Lovaina, Peeters, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICA | LINGÜÍSTICA LATINA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-20 | IVAN LOPEZ MARTIN |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-20 | IVAN LOPEZ MARTIN |