Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SINTAXIS GRIEGA - 802025
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocimiento y manejo expertos de una de las dos lenguas clásicas (griego).
CG8: Conocimiento y manejo expertos de las literaturas clásicas.
CG8: Conocimiento y manejo expertos de las literaturas clásicas.
Específicas
CE2: Capacidad para realizar análisis lingüísticos de las lenguas clásicas.
CE4: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega.
CE6: Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos.
CE11: Capacidad para realizar análisis sincrónicos, diacrónicos y dialectales de la lengua griega.Adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega.
CE4: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega.
CE6: Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos.
CE11: Capacidad para realizar análisis sincrónicos, diacrónicos y dialectales de la lengua griega.Adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega.
Otras
Adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán en la exposición de los temas del programa que se determinen a principio de curso por parte del profesor,
Clases prácticas
Las prácticas consistirán en ejercicios de análisis sintáctico de un corpus de textos que se proporcionará al alumno.
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Breve descriptor:
Estudio de la función sintáctica de las unidades lingüísticas en griego antiguo en autores preferentemente de época arcaica y clásica.
Requisitos
Los establecidos para el acceso general al Grado
Objetivos
1. Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua griega, con especial atención al nivel oracional.
2. Adquisición y mejora de la competencia en lengua griega y del conocimiento de su dialectología y su historia.
3. Adquisición y mejora de las habilidades para la comprensión de textos griegos mediante el conocimiento profundo del análisis lingüístico.
4. Adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega.
2. Adquisición y mejora de la competencia en lengua griega y del conocimiento de su dialectología y su historia.
3. Adquisición y mejora de las habilidades para la comprensión de textos griegos mediante el conocimiento profundo del análisis lingüístico.
4. Adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega.
Contenido
1. Una ojeada a la sintaxis nominal y pronominal
2. El verbo: aspecto y tiempo
3. Los modos del verbo
4. Introducción. Las partes de la oración.
5. Los tipos de oración: exclamación, orden, interrogación, declaración.
6. La concordancia.
7. La aposición.
8. La oración nominal.
9. Parataxis e hipotaxis.
10. La coordinación y el asíndeton: las marcas de la coordinación.
11. Origen y función de las oraciones de relativo. Las relativas en Homero.
12. Las oraciones completivas. Oraciones completivas introducidas por μή. Oraciones completivas introducidas por εἰ. Oraciones completivas de participio e infinitivo.
13. El período condicional: clasificaciones y tipos. Las oraciones concesivas.
14. Las oraciones causales.
15. Las oraciones temporales introducidas por conjunciones derivadas del relativo. Oraciones temporales introducidas por ἐπεί, ἐπειδή, etc. Oraciones temporales introducidas por πρίν.
16. Las oraciones comparativas.
17. Las oraciones finales introducidas por ὅπως, ὡς. Oraciones introducidas por ἵνα.
18. Las oraciones consecutivas.
19. El orden de palabras. Introducción: factores que intervienen en la ordenación de palabras. Palabras de posición fija. El orden de palabras: la colocación de las palabras en la frase.
20. El estilo indirecto.
2. El verbo: aspecto y tiempo
3. Los modos del verbo
4. Introducción. Las partes de la oración.
5. Los tipos de oración: exclamación, orden, interrogación, declaración.
6. La concordancia.
7. La aposición.
8. La oración nominal.
9. Parataxis e hipotaxis.
10. La coordinación y el asíndeton: las marcas de la coordinación.
11. Origen y función de las oraciones de relativo. Las relativas en Homero.
12. Las oraciones completivas. Oraciones completivas introducidas por μή. Oraciones completivas introducidas por εἰ. Oraciones completivas de participio e infinitivo.
13. El período condicional: clasificaciones y tipos. Las oraciones concesivas.
14. Las oraciones causales.
15. Las oraciones temporales introducidas por conjunciones derivadas del relativo. Oraciones temporales introducidas por ἐπεί, ἐπειδή, etc. Oraciones temporales introducidas por πρίν.
16. Las oraciones comparativas.
17. Las oraciones finales introducidas por ὅπως, ὡς. Oraciones introducidas por ἵνα.
18. Las oraciones consecutivas.
19. El orden de palabras. Introducción: factores que intervienen en la ordenación de palabras. Palabras de posición fija. El orden de palabras: la colocación de las palabras en la frase.
20. El estilo indirecto.
Evaluación
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación por examen.
Evaluación mediante examen final = 60% del total de la nota (6 p.). Consistirá en la realización de un examen que incluirá un comentario lingüístico de textos en el que se aplicarán los conocimientos teóricos explicados y trabajados en clase.
Evaluación continuada = 40% del total de la nota (4 p.). Incluirá la participación activa en clase con un rendimiento satisfactorio y positivo evaluado por el profesor así como controles periódicos por escrito sobre el trabajo realizado en clase, además de tutorías presenciales o virtuales.
Evaluación mediante examen final = 60% del total de la nota (6 p.). Consistirá en la realización de un examen que incluirá un comentario lingüístico de textos en el que se aplicarán los conocimientos teóricos explicados y trabajados en clase.
Evaluación continuada = 40% del total de la nota (4 p.). Incluirá la participación activa en clase con un rendimiento satisfactorio y positivo evaluado por el profesor así como controles periódicos por escrito sobre el trabajo realizado en clase, además de tutorías presenciales o virtuales.
Bibliografía
BIZOS, M., Syntaxe grecque, Paris 1966.
BRUGMANN, K. - THUMB, A., Griechische Grammatik, München 1913, 2ª ed.
CIRAC ESTOPAÑÁN, S., Manual de Gramática Histórica Griega (vol. III: Lecciones de sintaxis griega general y de las palabras declinables, Barcelona-Burgos 1966; vol. IV: Lecciones de sintaxis del verbo y de las oraciones, Barcelona-Burgos 1957).
* CRESPO, E. - CONTI, L. - MAQUIEIRA, H., Sintaxis del griego clásico, Madrid 2004.
* HUMBERT, J., Syntaxe grecque, Paris 1960 3ª ed. (con reimprs.).
* JIMÉNEZ LÓPEZ, M.D. (ed.), Sintaxis del griego antiguo (Manuales y anejos de Emerita 54), Madrid, Consejo Superior de investigaciones científicas 2020, 2 vols.
KRÜGER, K.W., Griechische Sprachlehre, Berlin 1842-1854 (ahora la parte sintáctica se ha traducido al inglés y actualizado por G.L. COOPER III, Attic Greek Prose Syntax, Ann Arbor 1998, 2 vols.)
KÜHNER, R. - GERTH, B., Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache, vol. II: Satzlehre, Hannover 1955, 4ª ed.
MEIER-BRÜGGER, M., Griechische Sprachwissenschaft, vol. I: Bibliographie - Einleitung - Syntax, Berlin - New York 1992.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid 1992.
SÁNCHEZ LASSO DE LA VEGA, J., Sintaxis griega I, Madrid 1968.
SCHWYZER, E. - DEBRUNNER, A., Griechische Grammatik, vol. II: Syntax und syntaktische Stilistik, München 1975, 3ª ed.
SMYTH, H. W., Greek grammar, Harvard 1971.
* VAN EMDE BOAS, E. - RIJKSBARON, A. - HUITINK, L. - DE BAKKER, M., The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge 2019 (Syntax pp. 305-748).
BRUGMANN, K. - THUMB, A., Griechische Grammatik, München 1913, 2ª ed.
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* VAN EMDE BOAS, E. - RIJKSBARON, A. - HUITINK, L. - DE BAKKER, M., The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge 2019 (Syntax pp. 305-748).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICA | LINGÜÍSTICA GRIEGA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-404 | JUAN SIGNES CODOÑER LUCIA MADRIGAL ACERO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-404 | JUAN SIGNES CODOÑER LUCIA MADRIGAL ACERO |