Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INSTITUCIONES GRIEGAS - 802016
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El alumno profundizará en la CG6 con la adquisición de conocimientos sobre las instituciones políticas, jurídicas y sociales del mundo griego, y, más en concreto, a través de la reflexión sobre el nacimiento del concepto de democracia, de la justicia y del concepto de ciudadanía en el mundo griego, y su influencia en la construcción de la cultura europea.
Específicas
Con esta materia el alumno alcanzará las CE4 y CE6 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en lengua griega, profundizando en las habilidades para la traducción de textos griegos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua griega y sus dialectos. Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas. Asimismo continuará, a través del comentario de textos, con la profundización en la CG6.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos a manera de introducción y guía los puntos más destacados de cada uno de los temas. Estas explicaciones constituirán el soporte necesario para que los alumnos puedan seguir la parte práctica de la asignatura (25 h).
Clases prácticas
Las clases prácticas se articularán en torno a comentarios de textos que hayan sido cuidadosamente seleccionados con anterioridad por los profesores. De entre los textos clásicos que se podrían elegir contamos con pasajes de la República de Platón o de la Política de Aristóteles, y en época más tardía, las Vidas Paralelas de Plutarco. Fuente fundamental para el estudio de las instituciones es la epigráfica, por lo que se comentarán también muchos textos epigráficos (50 h).
Otras actividades
Trabajo del alumno, bajo las indicaciones de los profesores, para la preparación de los textos comentados. Tutorías: Presenciales y a través del correo electrónico y de páginas de docencia (75 h).
TOTAL
150 h.
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Breve descriptor:
Estudio de las instituciones políticas y sociales de la polis griega. Estudio de la democracia griega con especial atención a sus orígenes y evolución histórica, así como a las estructuras de organización política (representación y gobierno de la polis), social y jurídica. Estudio de la herencia de la democracia griega en la constitución de las bases comunes de la cultura europea.
Requisitos
Los establecidos para el acceso general al Grado.
Objetivos
1. Adquisición de conocimientos
El estudiante adquirirá los siguientes conocimientos:
- Conocimientos sobre las instituciones políticas, jurídicas y sociales del mundo griego.
- Conocimientos sobre las distintas etapas en la formación del pensamiento político e institucional del mundo griego.
- Conocimientos sobre el nacimiento y desarrollo de la democracia, así como del concepto de ciudadano.
- Conocimientos sobre otros sistemas políticos que tuvieron gran importancia en el panorama político griego tales como los gobiernos de los tiranos o el régimen espartano.
- Conocimientos sobre el mundo griego posterior a Alejandro que se articula en torno a monarquías con nuevos rasgos que las distinguen del mundo clásico.
2. Adquisición de destrezas
El objetivo del curso consiste en que el estudiante sea capaz de someter a una detenida reflexión las instituciones del mundo actual gracias a la perspectiva histórica que habrá adquirido a lo largo de las clases y de sus lecturas. Igualmente, la distancia en el tiempo le permitirá valorar con exactitud las diferencias existentes entre los sistemas griegos y los actuales, a pesar de conservar en algunos casos la misma denominación; así por ejemplo, podrá valorar de manera adecuada, con sus luces y sombras, las profundas divergencias existentes entre las democracias occidentales de hoy en día y la democracia ateniense donde el papel de la mujer, a diferencia del mundo contemporáneo, era mínimo y la esclavitud constituía uno de los pilares económicos de la sociedad, por lo que su abolición resultaba inimaginable.
El estudiante adquirirá los siguientes conocimientos:
- Conocimientos sobre las instituciones políticas, jurídicas y sociales del mundo griego.
- Conocimientos sobre las distintas etapas en la formación del pensamiento político e institucional del mundo griego.
- Conocimientos sobre el nacimiento y desarrollo de la democracia, así como del concepto de ciudadano.
- Conocimientos sobre otros sistemas políticos que tuvieron gran importancia en el panorama político griego tales como los gobiernos de los tiranos o el régimen espartano.
- Conocimientos sobre el mundo griego posterior a Alejandro que se articula en torno a monarquías con nuevos rasgos que las distinguen del mundo clásico.
2. Adquisición de destrezas
El objetivo del curso consiste en que el estudiante sea capaz de someter a una detenida reflexión las instituciones del mundo actual gracias a la perspectiva histórica que habrá adquirido a lo largo de las clases y de sus lecturas. Igualmente, la distancia en el tiempo le permitirá valorar con exactitud las diferencias existentes entre los sistemas griegos y los actuales, a pesar de conservar en algunos casos la misma denominación; así por ejemplo, podrá valorar de manera adecuada, con sus luces y sombras, las profundas divergencias existentes entre las democracias occidentales de hoy en día y la democracia ateniense donde el papel de la mujer, a diferencia del mundo contemporáneo, era mínimo y la esclavitud constituía uno de los pilares económicos de la sociedad, por lo que su abolición resultaba inimaginable.
Contenido
1. Introducción. Fuentes para el estudio de las instituciones políticas griegas.
2. Las instituciones de los reinos micénicos y la épica homérica.
3. La organización política de las ciudades griegas en el arcaísmo. Aristocracia y tiranía.
4. Las instituciones políticas atenienses (I): hasta las reformas de Clístenes.
5. Las instituciones políticas atenienses (II): de la época de Pericles al fin de la democracia.
6. La organización política de Esparta.
7. Instituciones políticas de otras poleis en época clásica.
8. Las instituciones de las monarquías helenísticas.
9. Instituciones sociales tales como la hospitalidad, el banquete, los juegos panhelénicos, la educación o la evergesía.
2. Las instituciones de los reinos micénicos y la épica homérica.
3. La organización política de las ciudades griegas en el arcaísmo. Aristocracia y tiranía.
4. Las instituciones políticas atenienses (I): hasta las reformas de Clístenes.
5. Las instituciones políticas atenienses (II): de la época de Pericles al fin de la democracia.
6. La organización política de Esparta.
7. Instituciones políticas de otras poleis en época clásica.
8. Las instituciones de las monarquías helenísticas.
9. Instituciones sociales tales como la hospitalidad, el banquete, los juegos panhelénicos, la educación o la evergesía.
Evaluación
El contenido de la asignatura será evaluado de forma continuada y con un examen final.
Evaluación mediante examen final = 50% del total de la nota (5 p.). Consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos explicados en clase. En todo caso se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). Incluirá exámenes parciales, la participación activa y, a requerimiento del profesor, controles periódicos del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso mediante la preparación diaria de los textos que se traduzcan y comenten en clase o mediante la discusión, oral o escrita, de posibles lecturas.
Evaluación mediante examen final = 50% del total de la nota (5 p.). Consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos explicados en clase. En todo caso se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). Incluirá exámenes parciales, la participación activa y, a requerimiento del profesor, controles periódicos del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso mediante la preparación diaria de los textos que se traduzcan y comenten en clase o mediante la discusión, oral o escrita, de posibles lecturas.
Bibliografía
Bernabé Pajares, A. Aristóteles. Constitución de los atenienses, edición bilingüe, Madrid, Abada editores, s.l. 2005.
Bowra, C. M., La Atenas de Pericles, trad, de A. Yllera, Madrid, Alianza, l980.
Casillas, J. M., La antigua Esparta, Madrid, Arco Libros, 1997.
Chadwick, J. El mundo micénico, trad. de J. L. Melena, Madrid, Alianza 1980.
Cohen, R. Atenas, una democracia. Desde su nacimiento a su muerte, trad. de J. Ferrán Mayoral, Barcelona, Orbis, 1961.
Davies, J. K., La democracia y la Grecia clásica, trad. de A. Golder, Madrid, Taurus 1981.
Domínguez Monedero, A. J., Solón de Atenas, Barcelona, Crítica, 2001.
- - - - - - - - - - - - - - - - - , La polis y la expansión colonial griega, Madrid, Síntesis, 20013.
Ellul, J. Historia de las Instituciones de la Antigüedad, traducción y notas de F. Tomás y Valiente, Madrid, Aguilar, 1970.
Finley, M.I., Vieja y nueva democracia y otros ensayos, trad. de A. Pérez Ramos, Barcelona, Ariel, 1980.
Fornis Vaquero, C., Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Barcelona, Crítica, 2003.
Forrest, N. G., La democracia Griega, trad. de Luis Gil, Madrid, Guadarrama, 1967.
Guzmán Guerra, A., Constituciones políticas griegas, Madrid, Alianza, 2007.
Guzmán Guerra, A. y Gómez Espelosín, F. J., Grecia, mito y memoria, Madrid, Alianza, 2005.
Heinen, H., Historia del helenismo. De Alejandro a Cleopatra, trad. de E. Bombín Izquierdo, Madrid, Alianza, 2003.
Levy, M. A., La lucha política en el mundo antiguo, trad. de J.López Pacheco, Madrid, Rev. Occidente, 1968.
López Melero, R., El estado espartano hasta la época clásica, Madrid, Akal, 1989.
Mangas, J., Textos para la historia antigua de Grecia, Madrid, Cátedra, 1978 (hay varias ediciones posteriores).
Melena, J. L. y S. Ruipérez M., Los griegos micénicos, Historia 16, 1990.
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Domínguez Monedero, A. J., Solón de Atenas, Barcelona, Crítica, 2001.
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Melena, J. L. y S. Ruipérez M., Los griegos micénicos, Historia 16, 1990.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICA | LITERATURA Y CULTURA GRIEGA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-418 | FEDERICA PEZZOLI |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-418 | FEDERICA PEZZOLI |