Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INDOEUROPEO II - 802015
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Con esta materia el alumno continuará con la adquisición de la CG9 a través de la profundización en los conocimientos de los métodos actuales de la lingüística comparada.
Asimismo, alcanzará la CE9 a través de la profundización en los conocimientos de la morfología de las dos lenguas clásicas mediante la aplicación de los resultados del análisis comparativo y de la reconstrucción, y con la adquisición de conocimientos sobre la metodología de la reconstrucción en los niveles semántico y sintáctico y la aplicación de teorías recientes a estos estudios.
Asimismo, alcanzará la CE9 a través de la profundización en los conocimientos de la morfología de las dos lenguas clásicas mediante la aplicación de los resultados del análisis comparativo y de la reconstrucción, y con la adquisición de conocimientos sobre la metodología de la reconstrucción en los niveles semántico y sintáctico y la aplicación de teorías recientes a estos estudios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los créditos presenciales constarán de clases teóricas y clases prácticas.
En la parte teórica los profesores explicarán, en forma de clases magistrales, las cuestiones introductorias y relativas a la metodología, las explicaciones necesarias para la comprensión y aprendizaje de la reconstrucción en los niveles morfológico y semántico, y los contenidos correspondientes al desarrollo del temario. También necesitan orientación magistral el aprendizaje en el manejo de los recursos informáticos y su uso.
En la parte teórica los profesores explicarán, en forma de clases magistrales, las cuestiones introductorias y relativas a la metodología, las explicaciones necesarias para la comprensión y aprendizaje de la reconstrucción en los niveles morfológico y semántico, y los contenidos correspondientes al desarrollo del temario. También necesitan orientación magistral el aprendizaje en el manejo de los recursos informáticos y su uso.
Seminarios
Se impartirán seminarios de formación complementaria en los que se den cuenta de la estructura gramatical de algunas lenguas indoeuropeas antiguas: hitita, antiguo indio, antiguo eslavo, para que los alumnos conozcan los fundamentos de otras gramáticas distintas del latín y del griego, que ya conocen.
Clases prácticas
Las clases prácticas se realizará de forma presencial y a distancia.
Las prácticas no presenciales se realizarán con el apoyo de los instrumentos de la WebCT y sistema Moodle de la UCM, a través del campus virtual. Constarán de una serie de ejercicios prácticos de reconstrucción gramatical, planteados de forma progresiva, y que serán objeto de control periódicamente.
Asimismo, los alumnos tendrán que buscar y explicar ejemplos de varios tipos de analogía (nivelación y extensión) en las lenguas clásicas, comentarlos y compararlos con analogías del español y el inglés.
Otro ejercicio propuesto corresponderá a la búsqueda y comentario de ejemplos de gramaticalización en las lenguas clásicas, en comparación con gramaticalizaciones en español.
El profesor guiará en todo momento la realización de las prácticas y el uso de los recursos informáticos últiles. El profesor aportará también a los alumnos la metodología par ala preparación de las prácticas, así como los materiales y la bibliografía necesarios.
Las prácticas no presenciales se realizarán con el apoyo de los instrumentos de la WebCT y sistema Moodle de la UCM, a través del campus virtual. Constarán de una serie de ejercicios prácticos de reconstrucción gramatical, planteados de forma progresiva, y que serán objeto de control periódicamente.
Asimismo, los alumnos tendrán que buscar y explicar ejemplos de varios tipos de analogía (nivelación y extensión) en las lenguas clásicas, comentarlos y compararlos con analogías del español y el inglés.
Otro ejercicio propuesto corresponderá a la búsqueda y comentario de ejemplos de gramaticalización en las lenguas clásicas, en comparación con gramaticalizaciones en español.
El profesor guiará en todo momento la realización de las prácticas y el uso de los recursos informáticos últiles. El profesor aportará también a los alumnos la metodología par ala preparación de las prácticas, así como los materiales y la bibliografía necesarios.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
6
Breve descriptor:
Reconstrucción de la morfología nominal y verbal indoeuropea con especia atención a la evolución diacrónica de la morfología del latín y el griego.
Requisitos
Conocimiento de las gramáticas del latín y del griego.
Objetivos
Adquisición de un buen conocimiento de gramática comparada de las lenguas clásicas.
Aplicación del método histórico-comparado a la reconstrucción del nivel morfológico y semántico.
Profundización en los conocimientos de los métodos actuales de la lingüística comparada.
Profundización en los conocimientos de la morfología de las dos lenguas clásicas mediante la aplicación de los resultados del análisis comparativo y de la reconstrucción.
Adquisición de conocimientos sobre la metodología de la reconstrucción en el nivel gramatical y semántico.
Contenido
Tema 1. La reconstrucción morfológica. El cambio morfológico.
Tema 2. Categorías morfológicas del nombre 1. Género y número.
Tema 3. Categorías morfológicas del nombre 2. Caso y clases flexivas.
Tema 4. Categorías morfológicas del verbo.
Tema 5. Las desinencias verbales.
Tema 6. La formación de los temas de presente.
Tema 7. El tema de aoristo y el tema de perfecto.
Tema 8. El futuro y los modos.
Tema 9. Los pronombres.
Tema 10. Etimología, reconstrucción semántica y reconstrucción cultural.
Evaluación
La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.
La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un pesaje del 60% en el total de la nota final.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, serán objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un pesaje del 60% en el total de la nota final.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, serán objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
Adrados, F. R. (1975) Lingüística Indoeuropea, Madrid, Gredos, 2 vols.
Adrados, F. R. - Bernabé, A. - Mendoza, J. (1995-1996-1998) Manual de Lingüística Indoeuropea, Madrid, Ediciones Clásicas, 3 vols.
Beekes, R. S. P. (2011) Comparative Indo-European Linguistics: An Introduction, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins.
Clackson, J. (2007) Indo-European Linguistics: An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
Fortson, B. W. (2004) Indo-European Language and Culture: An Introduction, Malden, MA, Blackwell Pub.
Klein, J. Joseph, B., Fritz, M. (2017) Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics, Berlin-Boston, Mouton de Gruyter.
Giacalone Ramat, A. - Ramat, P. (eds.) (1995) Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.
Mallory, J. P. - Adams, D. Q. (2006) The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World, New York-Oxford, Oxford University Press.
Meier-Brügger, M. (2003) Indo-European Linguistics, Berlin-New York, de Gruyter.
Sihler, A. L. (1995) New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York-Oxford, Oxford University Press.
Vallejo, J. M. (2016) Glosario básico de Lingüística Indoeuropea, Bilbao, UPV.
Adrados, F. R. - Bernabé, A. - Mendoza, J. (1995-1996-1998) Manual de Lingüística Indoeuropea, Madrid, Ediciones Clásicas, 3 vols.
Beekes, R. S. P. (2011) Comparative Indo-European Linguistics: An Introduction, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins.
Clackson, J. (2007) Indo-European Linguistics: An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
Fortson, B. W. (2004) Indo-European Language and Culture: An Introduction, Malden, MA, Blackwell Pub.
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Giacalone Ramat, A. - Ramat, P. (eds.) (1995) Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.
Mallory, J. P. - Adams, D. Q. (2006) The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World, New York-Oxford, Oxford University Press.
Meier-Brügger, M. (2003) Indo-European Linguistics, Berlin-New York, de Gruyter.
Sihler, A. L. (1995) New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York-Oxford, Oxford University Press.
Vallejo, J. M. (2016) Glosario básico de Lingüística Indoeuropea, Bilbao, UPV.
Otra información relevante
Campus virtual:
Comunicaciones a los estudiantes.
Información básica.
Presentaciones de clase.
Lecturas complementarias.
Comunicaciones a los estudiantes.
Información básica.
Presentaciones de clase.
Lecturas complementarias.
Estructura
Módulos | Materias |
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ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICA | LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-318 | ESTEBAN ONA NGOMO FERNANDEZ JUAN EUGENIO BRICEÑO VILLALOBOS |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-318 | ESTEBAN ONA NGOMO FERNANDEZ JUAN EUGENIO BRICEÑO VILLALOBOS |