• Español

Filología Clásica

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEXTOS GRIEGOS IV - 802002

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta materia el alumno alcanzará las CE4 y CE6 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en lengua griega, profundizando en las habilidades para la traducción de textos griegos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua griega y sus dialectos. Asimismo, continuará a través del comentario de textos, con la profundización en la CG6.
Transversales
También continuará con la profundización en la CE10 y profundizará en la CE7, encuadrando cada autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género, así como la utilización de los esquemas métricos en los textos poéticos.
Específicas
Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán en el comentario de los textos de Platón que se determinen a principio de curso por parte del profesor con insistencia en las particularidades sintácticas, estilísticas y en la composición retórica, en su pensamiento filosófico y su concepción del hombre y del mundo.
Clases prácticas
Consistirán en la traducción y comentario en clase, por parte de los alumnos, de los textos de Platón que se especifiquen a principio de curso, y cualquier otra actividad práctica que el profesor considere necesario realizar para ayudar a la comprensión de los textos.
Otras actividades
Actividades que el alumno tendrá que realizar fuera de clase: consistirán en la traducción y comentario de los textos que hayan de exponerse en clase, así como en la traducción de los textos de Lisias establecidos por el profesor

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

Lectura, traducción y comentario de algunas obras seleccionadas de Platón y Lisias, con insistencia en las particularidades sintácticas, estilísticas y en la composición retórica, en su pensamiento filosófico y su concepción del hombre y del mundo.

 

Requisitos

Los generales del grado y acreditar el nivel exigido en las materias del módulo 2.

Objetivos

Estudio de la lengua griega, técnicas de lectura, traducción, comentario y análisis lingüístico, literario y estilístico de Platón y Lisias y estudio de su obra y contexto histórico, cultural y literario.

Contenido


- Traducción y comentario, referido a muy diversos niveles (gramaticales, estilísticos, de contenido), de un diálogo o pasajes de distintos diálogos de Platón.

- Traducción y comentario, referido a muy diversos niveles (gramaticales, estilísticos, de contenido), de uno o varios discursos de Lisias.

Evaluación

El contenido de la asignatura será evaluado de forma continuada y con un examen final.
El 60% de la nota corresponderá al examen final.
El 40% restante corresponderá a la valoración que haga el profesor del trabajo continuado consistente en la preparación de los textos de clase y la participación activa en las traducciones y comentarios, y en los controles que haga el profesor a lo largo del curso para evaluar el trabajo de traducción exigido para casa y no revisado en clase.
En todo caso se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Bibliografía

Estudios generales de Platón
Annas, J. Plato. A very short introduction, Oxford, 2003.
Grube, G.M.A., El pensamiento de Platón, Madrid 1987 (orig. 1970).
Hare, R.M., Platón, Madrid 2009.
Kahn, Ch.H., Platón y el diálogo socrático, Madrid 2011 (orig. 1996).
Kraut, R. (ed.), The Cambridge Companion to Plato, Cambridge 1992.
Melling, D. J., Introducción a Platón, Madrid 1992 (orig.1987).
Rowe, C.J., Plato, Brighton 1984.
Szlezák, Th.A., Leer a Platón, Madrid 1997 (orig. 1991).
Vallejo, Á., Adonde nos lleve el logos, Madrid 2018.

Estudios sobre los mitos platónicos
Droz, G.-Chimer, D., Los mitos platónicos, Barcelona, 1993.
Pieper, J., Sobre los mitos platónicos, Barcelona, 1984.
Romano, F., Logos y mythos nella psicologia di Platone, Padua, 1964.
Ruiz Yamuza, E., El mito como estructura formal en Platón, Sevilla, 1986.
Stewart, J. A., The myths of Plato, London-N. York, 1905.

Estudios sobre oratoria y retórica
Cole, T., The Origins of Rhetoric in Ancient Greece. Baltimore-London 1991.
Edwards, M.J., The Attic Orators. Berkeley 1994.
Kennedy, G.A., The Art of Persuasion in Greece. Princeton, London 1963.
López Eire, A., C. Schrader, Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica, Zaragoza 1994.
Sluiter, I. y Rosen, R. M. (eds.), Free Speech in Classical Antiquity, Leiden 2004.
Usher, S., Greek oratory, Oxford 1999.
Worthington, I. (ed.), A Companion to Greek Rhetoric, Oxford 2007.

Lisias
Calvo, J. L., "Introducción general", en Lisias. D., I-II, Madrid 1995.
Carey, Chr., Lysiae. Orationes, Oxford 2007.
Dover, K. J., Lysias and the Corpus Lysiacum, Berkeley-Los Angeles 1968.
Fernández Galiano, M.: "Lisias y su tiempo", EClás. (1953) 2.
Fernández Galiano, M., Lisias. D. I-XII, Barcelona, 1953.
Floristán Imízcoz, J. M., Lisias. D. XXVI-XXXV. Fragmentos, Madrid, 2000.
Gil, L., Lisias. Discursos XIII-XXV, Barcelona, 1963.
Todd, S. C., A commentary on Lysias, S. 12-16. Oxford-N. York, 2020.

Estructura

MódulosMaterias
COMENTARIOS DE TEXTOS CLÁSICOSCOMENTARIOS DE TEXTOS GRIEGOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-318JESUS ANGEL ESPINOS
VIERNES 10:30 - 12:30A-318JESUS ANGEL ESPINOS
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-22AANA ISABEL JIMENEZ SAN CRISTOBAL
VIERNES 10:30 - 12:30A-22AANA ISABEL JIMENEZ SAN CRISTOBAL