Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEXTOS LATINOS I - 801998
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Adquisición de competencia lingüística avanzada y profundización en las características gramaticales de las lenguas clásicas (CG7).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Específicas
Conocimiento en profundidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina (CE3) y capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos (CE5) Profundización en las habilidades para la traducción de textos latinos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua latina. Profundización en el conocimiento para el manejo de la periodización de la literatura latina (CE13), encuadrando al autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género.
Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto.
Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos ( 25 h.)
Clases prácticas
El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios (50 h.)
Otras actividades
(75 h.)
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor.
- Trabajo para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo .
- Trabajo para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor.
- Trabajo para la preparación de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo .
- Trabajo para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
TOTAL
150 h.
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Breve descriptor:
Lectura, traducción y comentario de textos de Cicerón para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de este autor.
Requisitos
Los establecidos para el acceso general al Grado.
Objetivos
Lectura, traducción y comentario de textos de Cicerón, con especial atención al comentario lingüístico, literario, histórico, ideológico y de realia.
Contenido
1.- Traducción y comentario de una selección de textos de Cicerón, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2.- Introducción literaria al autor, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros literarios cultivados por él.
3.- Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de alguna obra completa o bien de una selección de textos de Cicerón, no vistos en clase.
4.- Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.
5.- Lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor.
Evaluación
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
.- controles periódicos = 40% (4 p.); en estos controles periódicos el alumno se examinará de los textos preparados por su cuenta y de los traducidos y explicados en clase, mediante la traducción sin diccionario y el comentario (que incluirá el sintáctico ) de varios textos; en dichos controles se examinará también de la lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor. Puesto que estos controles periódicos forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncian es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final, en ninguna de las dos convocatorias. Este 40% se reparte de la siguiente manera: 30% tradución sin diccionario y comentario de los textos preparados por cuenta del alumno y los hechos en clase + 10% lecturas en traducción de las obras que se establezcan.
.- asistencia (obligatoria) y participación (positiva) en clase y tutorías = 10% (1 p.).
Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.). Consistirá en la traducción con diccionario más el comentario (lingüístico, literario, etc.) de un texto de Cicerón distinto a los vistos en clase y a los preparados por cuenta del alumno para el examen sin diccionario.
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
.- controles periódicos = 40% (4 p.); en estos controles periódicos el alumno se examinará de los textos preparados por su cuenta y de los traducidos y explicados en clase, mediante la traducción sin diccionario y el comentario (que incluirá el sintáctico ) de varios textos; en dichos controles se examinará también de la lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor. Puesto que estos controles periódicos forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncian es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final, en ninguna de las dos convocatorias. Este 40% se reparte de la siguiente manera: 30% tradución sin diccionario y comentario de los textos preparados por cuenta del alumno y los hechos en clase + 10% lecturas en traducción de las obras que se establezcan.
.- asistencia (obligatoria) y participación (positiva) en clase y tutorías = 10% (1 p.).
Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.). Consistirá en la traducción con diccionario más el comentario (lingüístico, literario, etc.) de un texto de Cicerón distinto a los vistos en clase y a los preparados por cuenta del alumno para el examen sin diccionario.
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.
Bibliografía
1. Ediciones y comentarios
Oxford Classical Text
Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana
The Loeb Classical Library,
G. Budé (Les Belles Lettres),
2. Traducciones
ISO, J. J., Sobre el orador. Madrid, 2002
MAÑAS, M. Bruto, Madrid, Alianza, 2000
NÚÑEZ, S., La invención retórica, Madrid, 1997
SÁNCHEZ SALOR, E., El Orador, Madrid, 1999
ASPA, J., Cicerón. Discursos III y V, 2 vols. Madrid, 1991
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos IV. Madrid, 1994
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos cesarianos. Madrid, 1991
CUADRADO, E., Cicerón. Discursos VIII. Madrid, 2013
FONTÁN, A., La defensa del poeta Arquías. En defensa de Ligario, Madrid,1989
ENRÍQUEZ, J.A., Defensa de L.C. Balbo, Madrid, 1997
MARÍN. M., Defensa de P. Sila y Defensa de L. Murena, Barcelona, 1956
MARTÍN, J. C., Discursos contra Marco Antonio (Filípicas). Madrid, 2001
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª J., Cicerón. Discursos VI. Madrid, 2006
REQUEJO, J.M. Cicerón. Discursos I-II , Madrid, 1990
D'ORS, A., Las Leyes, Madrid, 1970 (1953)
PABÓN, C.T., Las Leyes, Madrid 2009
ENRÍQUEZ, J.A.-ROPERO, A., Cuestiones Tusculanas, Madrid, 1986
ESCOBAR, A., Sobre la naturaleza de los dioses. Madrid, 1999
FONTÁN, A - D'ORS, A., Sobre la república, Madrid, 2000
GUILLÉN, J., Sobre los deberes, Madrid, 2001
LÓPEZ FONSECA, A., Tusculanas, Madrid, 2010
NÚÑEZ, J.M., La República y Las Leyes, Madrid, 1989
BAÑOS, J.M. - HERNÁNDEZ, T., Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto, Madrid, 2001
BAÑOS, J.M., Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto, Madrid, 2008
GUILLÉN, J., Marco Tulio Cicerón: Cartas políticas, Madrid, 1996
RODRÍGUEZ-PANTOJA, M., Cicerón. Cartas I-II. Cartas a Ático, Madrid, 1996
3. Estudios generales
ALBRECHT, M. V., Cicero's Style: A Synopsis. Leiden-Boston 2003.
EVERITT, A., Cicerón. Barcelona, 2007
GRIMAL, P., Cicerón, Madrid, 2013
PINA POLO, F., Marco Tulio Cicerón, Madrid, 2016
Oxford Classical Text
Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana
The Loeb Classical Library,
G. Budé (Les Belles Lettres),
2. Traducciones
ISO, J. J., Sobre el orador. Madrid, 2002
MAÑAS, M. Bruto, Madrid, Alianza, 2000
NÚÑEZ, S., La invención retórica, Madrid, 1997
SÁNCHEZ SALOR, E., El Orador, Madrid, 1999
ASPA, J., Cicerón. Discursos III y V, 2 vols. Madrid, 1991
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos IV. Madrid, 1994
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos cesarianos. Madrid, 1991
CUADRADO, E., Cicerón. Discursos VIII. Madrid, 2013
FONTÁN, A., La defensa del poeta Arquías. En defensa de Ligario, Madrid,1989
ENRÍQUEZ, J.A., Defensa de L.C. Balbo, Madrid, 1997
MARÍN. M., Defensa de P. Sila y Defensa de L. Murena, Barcelona, 1956
MARTÍN, J. C., Discursos contra Marco Antonio (Filípicas). Madrid, 2001
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª J., Cicerón. Discursos VI. Madrid, 2006
REQUEJO, J.M. Cicerón. Discursos I-II , Madrid, 1990
D'ORS, A., Las Leyes, Madrid, 1970 (1953)
PABÓN, C.T., Las Leyes, Madrid 2009
ENRÍQUEZ, J.A.-ROPERO, A., Cuestiones Tusculanas, Madrid, 1986
ESCOBAR, A., Sobre la naturaleza de los dioses. Madrid, 1999
FONTÁN, A - D'ORS, A., Sobre la república, Madrid, 2000
GUILLÉN, J., Sobre los deberes, Madrid, 2001
LÓPEZ FONSECA, A., Tusculanas, Madrid, 2010
NÚÑEZ, J.M., La República y Las Leyes, Madrid, 1989
BAÑOS, J.M. - HERNÁNDEZ, T., Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto, Madrid, 2001
BAÑOS, J.M., Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto, Madrid, 2008
GUILLÉN, J., Marco Tulio Cicerón: Cartas políticas, Madrid, 1996
RODRÍGUEZ-PANTOJA, M., Cicerón. Cartas I-II. Cartas a Ático, Madrid, 1996
3. Estudios generales
ALBRECHT, M. V., Cicero's Style: A Synopsis. Leiden-Boston 2003.
EVERITT, A., Cicerón. Barcelona, 2007
GRIMAL, P., Cicerón, Madrid, 2013
PINA POLO, F., Marco Tulio Cicerón, Madrid, 2016
Otra información relevante
La bibliografía que se ofrece se comentará y ampliará -si ha lugar- en clase. En el Campus virtual de la asignatura se ofrecerán los materiales necesarios para la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
COMENTARIOS DE TEXTOS CLÁSICOS | COMENTARIOS DE TEXTOS LATINOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-416 | FELISA MARIA DE FATIMA DEL BARRIO VEGA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-416 | FELISA MARIA DE FATIMA DEL BARRIO VEGA | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-22B | CRISTINA MARTIN PUENTE |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-22B | CRISTINA MARTIN PUENTE |