Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS - 801991
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Se alcanzará la CG5 mediante la adquisición del conocimiento de los problemas derivados de la clasificación en géneros literarios y de la valoración del concepto a lo largo de la historia, así como de las características formales y de contenido de los principales géneros literarios así constituidos.
Específicas
También se alcanzará la CE1 a través del conocimiento específico del origen y desarrollo de los géneros literarios en las literaturas griega y latina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50 hs.
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la cuestión de los géneros literarios. los problemas de su clasificación y sus características formales y de contenido, así como lo relativo al nacimiento y características de los diferentes géneros literarios en las literaturas griega y latina y sus principales cultivadores.
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la cuestión de los géneros literarios. los problemas de su clasificación y sus características formales y de contenido, así como lo relativo al nacimiento y características de los diferentes géneros literarios en las literaturas griega y latina y sus principales cultivadores.
Clases prácticas
20 hs.
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica mediante el análisis de textos de las literaturas griega y latina y, eventualmente, el análisis comparativo con otras literaturas. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica mediante el análisis de textos de las literaturas griega y latina y, eventualmente, el análisis comparativo con otras literaturas. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
Tutorías presenciales: 5 hs.
Actividades no presenciales: 75 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Tutorías no presenciales: 5 hs.
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades no presenciales: 75 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Tutorías no presenciales: 5 hs.
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Clases (teóricas y prácticas): 70 horas (46,66%)
Tutorías (presenciales y no presenciales): 10 hs (6,66%)
Otras actividades no presenciales: 70 hs. (46,66%)
Clases (teóricas y prácticas): 70 horas (46,66%)
Tutorías (presenciales y no presenciales): 10 hs (6,66%)
Otras actividades no presenciales: 70 hs. (46,66%)
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
1
Breve descriptor:
Metodología del análisis de textos literarios. Estudio del problema de los géneros literarios. Estudios del nacimiento y configuración de los géneros literarios en las literaturas clásicas griega y latina. Estudio de las características de cada género literario, consideradas en sus orígenes y evolución a lo largo de la historia.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre la Literatura, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría de la Literatura grecolatina, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre los géneros literarios en el mundo grecolatino.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría de la Literatura grecolatina, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre los géneros literarios en el mundo grecolatino.
Contenido
1. La Literatura y los Estudios Literarios.
2. La Teoría de la Literatura en Grecia y en Roma
3. Los géneros literarios: definición y teorías. Géneros épico-narrativos. Géneros lírico-poéticos. Géneros dramáticos. Géneros ensayísticos.
4. Poesía épica y poesía didáctica.
5. Poesía lírica, épica y bucólica.
6. Poesía dramática: tragedia y comedia.
7. Poesía epigramática, sátira y fábula.
8. Historiografía: géneros historiográficos.
9. Oratoria y retórica.
10. Prosa filosófica y prosa técnica.
11. La novela
2. La Teoría de la Literatura en Grecia y en Roma
3. Los géneros literarios: definición y teorías. Géneros épico-narrativos. Géneros lírico-poéticos. Géneros dramáticos. Géneros ensayísticos.
4. Poesía épica y poesía didáctica.
5. Poesía lírica, épica y bucólica.
6. Poesía dramática: tragedia y comedia.
7. Poesía epigramática, sátira y fábula.
8. Historiografía: géneros historiográficos.
9. Oratoria y retórica.
10. Prosa filosófica y prosa técnica.
11. La novela
Evaluación
Examen final: 50%
Trabajos prácticos y tutelados: 30%
Evaluación continua: 20% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Salvo justificación admisible, la asistencia regular a clase y la participación en todas las pruebas y controles, en las fechas establecidas, es indispensable para recibir la evaluación final.
Trabajos prácticos y tutelados: 30%
Evaluación continua: 20% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Salvo justificación admisible, la asistencia regular a clase y la participación en todas las pruebas y controles, en las fechas establecidas, es indispensable para recibir la evaluación final.
Bibliografía
Bibliografía
R. Wellek-A. Warren, Teoría literaria, Madrid, 1985
V. M. Aguiar e Silva, Teoría de la Literatura, Madrid, 1986,
A. García Berrio-J. Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, 1992
M. A. Garrido Gallardo (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, 1988
Teoría de la Literatura Grecolatina
A. Viñas Piquer, Historia de la crítica literaria, Barcelona, 2002
G. A. Kennedy, The Cambridge History of Literary Criticism, I. Classical Criticism, Cambridge, 1993
Historia de la Literatura en Grecia y en Roma
J. Alsina, Teoría literaria griega, Madrid, 1991
A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, 1988
C. Codoñer (ed.), Historia de la Literatura Latina, Madrid, 1997
E. J. Kenney-W. V. Clausen (eds.), Historia de la Literatura Clásica II. Literatura Latina, Madrid, 1989.
Lecturas
C. García Gual-A. Guzmán Guerra, Antología de la Literatura Griega, Madrid, 1995
J. A. Fernández Corte-A. Moreno Hernández, Antología de la Literatura Latina (ss. III a. C. ¿ II d. C.), Madrid, 1996
Enlaces web de interés
http: //www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=26
F. Gómez Redondo, Teoría de la Literatura. E-excelence
R. Wellek-A. Warren, Teoría literaria, Madrid, 1985
V. M. Aguiar e Silva, Teoría de la Literatura, Madrid, 1986,
A. García Berrio-J. Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, 1992
M. A. Garrido Gallardo (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, 1988
Teoría de la Literatura Grecolatina
A. Viñas Piquer, Historia de la crítica literaria, Barcelona, 2002
G. A. Kennedy, The Cambridge History of Literary Criticism, I. Classical Criticism, Cambridge, 1993
Historia de la Literatura en Grecia y en Roma
J. Alsina, Teoría literaria griega, Madrid, 1991
A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, 1988
C. Codoñer (ed.), Historia de la Literatura Latina, Madrid, 1997
E. J. Kenney-W. V. Clausen (eds.), Historia de la Literatura Clásica II. Literatura Latina, Madrid, 1989.
Lecturas
C. García Gual-A. Guzmán Guerra, Antología de la Literatura Griega, Madrid, 1995
J. A. Fernández Corte-A. Moreno Hernández, Antología de la Literatura Latina (ss. III a. C. ¿ II d. C.), Madrid, 1996
Enlaces web de interés
http: //www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=26
F. Gómez Redondo, Teoría de la Literatura. E-excelence
Otra información relevante
Metodología
Exposición doctrinal de los contenidos del programa y su aplicación práctica desde la doble perspectiva de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada
Exposición doctrinal de los contenidos del programa y su aplicación práctica desde la doble perspectiva de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (sólo para repetidores o alumnos de 2º, 3º y 4º) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-418 | JUAN LUIS CONDE CALVO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-418 | JUAN LUIS CONDE CALVO |