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Filología Clásica

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA LINGÜÍSTICA - 801980

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3: Aspectos básicos instrumentales de las tecnologías de la información y de la
comunicación aplicadas a los estudios filológicos.
- CG4: Teoría y Metodología de la Lingüística General.
- CG9: Metodología y fundamentos de la Lingüística Comparada.
- CG10: Organización, sistematización y análisis de materiales filológicos.
Específicas
- CE2: Análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
- CE9: Lingüística comparada aplicada a las lenguas clásicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre el 50% y el 60%.
Clases prácticas
entre el 20% y el 33%.
Otras actividades
Tutorías dirigidas: entre el 10% y el 20%.
TOTAL
100% (6 créditos ECTS).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura contempla una descripción de los conceptos básicos de lingüística: Fonética y Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica y busca que los alumnos comprendan los principios básicos de la lingüística comparada, todo ello con ejemplos y aplicaciones concretas en latín y griego.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

  • Adquisición de un buen conocimiento de la terminología lingüística.
  • Conocimiento de los principios básicos de la Lingüística: Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica y Pragmática.

  • Iniciación en los conocimientos de los métodos de la lingüística comparada.

Contenido

  • Tema 1. El lenguaje y las lenguas.
  • Tema 2. La lingüística y sus fundamentos.
  • Tema 3. Fonética y Fonología.
  • Tema 4. Morfología.
  • Tema 5. Sintaxis.
  • Tema 6. Semántica.
  • Tema 7. Pragmática.

Evaluación

La asignatura es de carácter presencial.
La evaluación se fundamentará en un examen final, que se realizará en junio y julio de acuerdo con las convocatorias oficiales de la Facultad de Filología, publicadas en su página web.
En dicho examen final, los alumnos contestarán a una serie de preguntas de tipo teórico y práctico sobre los temas que se han expuesto en clase y las prácticas que se han realizado.
Este examen final puntúa un 60% de la nota total.
El otro 40% se obtiene de los cuestionarios de autoevaluación sobre las lecturas y un examen específico de la parte de fonética (20% respectivamente)

La realización de cualquier actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Bibliografía

• Escandell, María Victoria (coord.) (2011) Invitación a la lingüística, Madrid, Fundación Ramón Areces.
• Escandell, María Victoria (coord.) (2014) Claves del lenguaje humano, Madrid, Fundación Ramón Areces.

Otra información relevante

Uso de los recursos bibliográficos de las principales bibliotecas
Manejo de corpus y de información de la web.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASLINGÜÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (sólo para repetidores o alumnos de 2º, 3º y 4º)27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-418MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-418MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA