Filología Clásica
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA LINGÜÍSTICA - 801980
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3: Aspectos básicos instrumentales de las tecnologías de la información y de la
comunicación aplicadas a los estudios filológicos.
- CG4: Teoría y Metodología de la Lingüística General.
- CG9: Metodología y fundamentos de la Lingüística Comparada.
- CG10: Organización, sistematización y análisis de materiales filológicos.
comunicación aplicadas a los estudios filológicos.
- CG4: Teoría y Metodología de la Lingüística General.
- CG9: Metodología y fundamentos de la Lingüística Comparada.
- CG10: Organización, sistematización y análisis de materiales filológicos.
Específicas
- CE2: Análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
- CE9: Lingüística comparada aplicada a las lenguas clásicas.
- CE9: Lingüística comparada aplicada a las lenguas clásicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre el 50% y el 60%.
Clases prácticas
entre el 20% y el 33%.
Otras actividades
Tutorías dirigidas: entre el 10% y el 20%.
TOTAL
100% (6 créditos ECTS).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura contempla una descripción de los conceptos básicos de lingüística: Fonética y Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica y busca que los alumnos comprendan los principios básicos de la lingüística comparada, todo ello con ejemplos y aplicaciones concretas en latín y griego.
Requisitos
No se contemplan.
Objetivos
- Adquisición de un buen conocimiento de la terminología lingüística.
- Conocimiento de los principios básicos de la Lingüística: Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica y Pragmática.
- Iniciación en los conocimientos de los métodos de la lingüística comparada.
Contenido
- Tema 1. El lenguaje y las lenguas.
- Tema 2. La lingüística y sus fundamentos.
- Tema 3. Fonética y Fonología.
- Tema 4. Morfología.
- Tema 5. Sintaxis.
- Tema 6. Semántica.
- Tema 7. Pragmática.
Evaluación
La asignatura es de carácter presencial.
La evaluación se fundamentará en un examen final, que se realizará en junio y julio de acuerdo con las convocatorias oficiales de la Facultad de Filología, publicadas en su página web.
En dicho examen final, los alumnos contestarán a una serie de preguntas de tipo teórico y práctico sobre los temas que se han expuesto en clase y las prácticas que se han realizado.
Este examen final puntúa un 60% de la nota total.
El otro 40% se obtiene de los cuestionarios de autoevaluación sobre las lecturas y un examen específico de la parte de fonética (20% respectivamente)
La realización de cualquier actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
La evaluación se fundamentará en un examen final, que se realizará en junio y julio de acuerdo con las convocatorias oficiales de la Facultad de Filología, publicadas en su página web.
En dicho examen final, los alumnos contestarán a una serie de preguntas de tipo teórico y práctico sobre los temas que se han expuesto en clase y las prácticas que se han realizado.
Este examen final puntúa un 60% de la nota total.
El otro 40% se obtiene de los cuestionarios de autoevaluación sobre las lecturas y un examen específico de la parte de fonética (20% respectivamente)
La realización de cualquier actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
Escandell, María Victoria (coord.) (2011) Invitación a la lingüística, Madrid, Fundación Ramón Areces.
Escandell, María Victoria (coord.) (2014) Claves del lenguaje humano, Madrid, Fundación Ramón Areces.
Escandell, María Victoria (coord.) (2014) Claves del lenguaje humano, Madrid, Fundación Ramón Areces.
Otra información relevante
Uso de los recursos bibliográficos de las principales bibliotecas
Manejo de corpus y de información de la web.
Manejo de corpus y de información de la web.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | LINGÜÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (sólo para repetidores o alumnos de 2º, 3º y 4º) | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-418 | MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-418 | MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA |