Farmacia - Nutrición Humana y Dietética. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
RESUMEN DE LAS MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ECTS
TIPO DE MATERIA |
ECTS |
Formación Básica · Rama de Ciencias de la Salud (72) · Rama de Ciencias (18) · Rama de Artes y Humanidades (6) |
96 |
Obligatorias |
258 |
Prácticas Tuteladas Farmacia |
24 |
Prácticas Externas Nutrición |
21 |
Trabajo fin de Grado Farmacia y Nutrición |
18 |
CRÉDITOS TOTALES |
417 |
DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS POR CURSO Y SEMESTRE
CURSO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|||||||
SEMESTRE |
S1 |
S2 |
S3 |
S4 |
S5 |
S6 |
S7 |
S8 |
S9 |
S10 |
S11 |
S12 |
BÁSICAS |
30 ECTS |
30 ECTS |
9 ECTS |
21 ECTS |
6 ECTS |
|
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|
OBLIGATORIAS |
6 ECTS |
6 ECTS |
27 ECTS |
15 ECTS |
30 ECTS |
33 ECTS |
36 ECTS |
36 ECTS |
39 ECTS |
24 ECTS |
30 ECTS |
39 ECTS |
Degree schedule establishment
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
Curso académico |
Curso a implantar |
Curso 2.017/2018 |
Primero |
Curso 2.018/2.019 |
Segundo |
Curso 2.019/2.020 |
Tercero |
Curso 2.020/2.021 |
Cuarto |
Curso 2.021/2.022 |
Quinto |
Curso 2.022/2.023 |
Sexto |
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
RESUMEN DE LAS MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ECTS
Curso 1º/Semestre 1º | Curso 1º/Semestre 2º | ||||
Asignatura | ECTS | Carácter | Asignatura | ECTS | Carácter |
Química General e Introducción al laboratorio | 6 | FB | Alimentacion y Cultura | 6 | FB |
Biología Celular e Inmunología | 6 | FB | Química Inorgánica | 6 | FB |
Economía y Gestión Alimentaria | 6 | OB | Química Orgánica I | 6 | FB |
Fundamentos de Nutrición | 6 | FB | Física aplicada a Farmacia | 6 | FB |
Estadística | 6 | FB | Química Analítica I | 6 | OB |
Anatomía Humana | 6 | FB | Inglés | 6 | FB |
TOTAL | 36 | - | TOTAL | 36 | - |
Curso 2º/Semestre 1º | Curso 2º/Semestre 2º | ||||
Asignatura | ECTS | Carácter | Asignatura | ECTS | Carácter |
Físico-Quimica Farmacéutica (Anual) | 9 | OB | |||
Fisiología (Anual) | 9 | FB | |||
Bioquímica (Anual) | 9 | FB | |||
Parasitología (Anual) | 9 | OB | |||
Química Orgánica II | 6 | OB | Nutrición | 6 | FB |
Inmunología | 6 | OB | Fundamentos de Bromatología | 6 | OB |
Química Analítica II | 6 | OB | Biología Molecular | 6 | FB |
TOTAL | 36 | - | TOTAL | 36 | - |
Curso 3º/Semestre 1º | Curso 3º/Semestre 2º | ||||
Asignatura | ECTS | Carácter | Asignatura | ECTS | Carácter |
Tecnología Farmacéutica I (Anual) | 9 | OB | |||
Farmacología General (Anual) | 9 | OB | |||
Microbiología (Anual) | 9 | OB | |||
Química Farmacéutica I (Anual) | 9 | OB | |||
Psicología de la alimentación | 6 | FB | Dietética | 3 | OB |
Nutrición Individual y Comunitaria | 6 | OB | Procesado de los Alimentos | 6 | OB |
Bromatología | 6 | OB | Botánica | 6 | OB |
TOTAL | 36 | - | TOTAL | 33 | - |
Curso 4º/Semestre 1º | Curso 4º/Semestre 2º | ||||
Asignatura | ECTS | Carácter | Asignatura | ECTS | Carácter |
Farmacología y Farmacoterapia (Anual) | 9 | OB | |||
Farmacognosia y Fitoterapia (Anual) | 9 | OB | |||
Higiene y Seguridad Alimentaria (Anual) | 9 | OB | |||
Dietoterapia y Nutrición Clínica (Anual) | 9 | OB | |||
Patología Médica Aplicada | 6 | OB | Microbiología Clínica | 6 | OB |
Química Farmacéutica II | 6 | OB | Tecnología Farmacéutica II | 6 | OB |
Biofarmacia y Farmacocinética | 6 | OB | Análisis de los Alimentos | 6 | OB |
TOTAL | 36 | - | TOTAL | 36 | - |
Curso 5º/Semestre 1º | Curso 5º/Semestre 2º | ||||
Asignatura | ECTS | Carácter | Asignatura | ECTS | Carácter |
Tecnología Culinaria | 6 | OB | Prácticas Tuteladas Farmacia | 24 | OB |
Dietética Hospitalaria | 6 | OB | |||
Epidemiología y Salud Pública | 9 | OB | |||
Bioquímica Aplicada y Clínica | 6 | OB | |||
Atención Farmacéutica | 6 | OB | |||
Toxicología | 6 | OB | |||
TOTAL | 39 | - | TOTAL | 24 | - |
Curso 6º/Semestre 1º | Curso 6º/Semestre 2º | ||||
Asignatura | ECTS | Carácter | Asignatura | ECTS | Carácter |
Tecnología Farmacéutica III | 6 | OB | Trabajo Fin de Grado Farmacia | 6 | OB |
Alimentacion y Nutrición Geriátrica | 6 | OB | Trabajo Fin de Grado Nutrición | 12 | OB |
Hª de la Farmacia, Legislación y Deontología | 6 | OB | Prácticas Externas Nutrición | 21 | OB |
Alimentación y Nutrición Pediátrica | 6 | OB | |||
Deontología y Legislación Alimentaria | 6 | OB | |||
TOTAL | 30 | - | TOTAL | 39 | - |
Study guides
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
CONVENIOS DE COLABORACIÓNActualmente se tienen firmados los siguientes convenios para la realización de estancias en Centros españoles (SICUE) o Européos (ERASMUS-SÓCRATES): |
SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE):
Universidad de Barcelona (UB)
Universidad de Granada (UGR)
Universidad de La Laguna (ULL, Santa Cruz de Tenerife)
Universidad Miguel Hernández (UMH, Elche)
Universidad del País Vasco (UPV)
Universidad de Salamanca (USAL)
Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Valencia (UV)
ERASMUS-SÓCRATES
ALEMANIA:
• Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität Bonn (Bonn)
• Universität Freiburg Im Breisgau (Friburgo)
• Westfálische Wilhelms Universitä Münster (Munster)
BÉLGICA:
• Vrije Universitéit Brussel (Bruselas)
• Universitéit Gent (Gante)
• Université de Liège (Lieja)
• Université Catholique de Louvain (Lovaina)
• Université Libre de Bruxelles (Bruselas)
BULGARIA:
• Meditcinsky Universitet (Plovdiv)
DINAMARCA:
• Kobenhavns Universitét (Copenhague)
ESLOVENIA:
• Univerza V Ljubljani (Liubliana)
ESTONIA:
• University of Tartu (Tartu)
FINLANDIA:
• University of Helsinki (Helsinki)
FRANCIA:
• Université de Picardie Amiens (Amiens)
• Université du Droit et de la Santé Lille II (Lille)
• Université de Limoges (Limoges)
• Université Claude Bernard (Lyon)
• Université d'Aix Marseille II (Marsella)
• Université de Montpellier I (Montpellier)
• Université de Nantes (Nantes)
• Université Henri Poincare, Nancy I (Nancy)
• Université de Paris-Sud (París)
• Université Louis Pasteur (Estrasburgo)
• Université Paul Sabatier (Toulouse)
GRECIA:
• Aristoteleio Panepistimio Thessalonikis (Tesalónica)
HOLANDA:
• Rijksuniversiteit Utrecht (Utrecht)
ISLANDIA:
• University of Iceland (Reikiavik)
ITALIA:
• Università degli Studi di Bari (Bari)
• Università degli Studi di Bologna (Bolonia)
• Università di Camerino (Camerino)
• Università degli Studi "G,D'Annunzi" di Chieti (Chieti)
• Università degli Studi della Calabria (Cosenza)
• Università degli Studi di Firenze (Florencia)
• Università degli Studi di Genova (Génova)
• Università degli Studi di Milano (Milán)
• Università degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles)
• Università degli Studi di Parma (Parma)
• Università degli Studi di Pavia (Pavía)
• Università degli Studi di Perugia (Perugia)
• Università degli Studi di Roma La Sapienza (Roma)
• Università degli Studi di Sassari (Sassari)
• Universitá degli Studi di Torino (Turín)
• Università degli Studi di Urbino (Urbino)
REINO UNIDO:
• The School of Pharmacy (Londres)
LITUANIA:
• Kauno Medicinio Universitetas (Kaunas)
MALTA:
• The University of Malta (Malta)
POLONIA:
• Uniwersytet Jagiellonski (Cracovia)
• Akademia Medyczna Im. Prof. Feliksa Skubiszewskiego w Lublinie (Lublín)
• PoznanUniversity of Medical Sciences. Akademia Medyczna Im. Karola Marcinkowskiego w Poznaniu (Poznan)
PORTUGAL:
• Universidade de Coimbra (Coimbra)
• Universidade de Lisboa (Lisboa)
• ISCSS Monte de Caparica (Costa de Caparica)
• Universidade do Porto (Oporto)
REPÚBLICA CHECA:
• CharlesUniversity in Prague (Praga)
SUECIA:
• University of Gothenburg (Gotemburgo)
TURQUIA:
• Ankara University (Ankara)
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
PRÁCTICAS TUTELADAS
La Universidad Complutense/Facultad de Farmacia tiene firmados los convenios necesarios para que los/las estudiantes puedan realizar las Prácticas Tuteladas en Farmacias y en Servicios de Farmacia Hospitalaria. En la Comunidad de Madrid, el convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos permite ofrecer a los/las estudiantes el número suficiente de Farmacias acreditadas por la Comisión Mixta, integrada por representantes del Colegio, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, para que puedan realizar sus Prácticas Tuteladas o Estancias en las mismas. Actualmente existen 308 farmacias acreditadas. Cada una de ellas tiene el compromiso de admitir hasta dos alumnos para realizar las Prácticas Tuteladas. Para la realización de las Prácticas Tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria, además de los tres Hospitales Universitarios de la Universidad Complutense, Hospital Clínico San Carlos (20 plazas), Hospital G. U. Gregorio Marañón (20 plazas) y Hospital Doce de Octubre (20 plazas), se tienen firmados convenios con los siguientes Hospitales de la Comunidad de Madrid: |
Ø Hospital Puerta de Hierro (20 plazas)
Ø Hospital Universitario de la Princesa (10 plazas)
Ø Hospital Universitario La Paz (20 plazas)
Ø Hospital Severo Ochoa (10 plazas)
Ø Hospital Universitario de Getafe (20 plazas)
Ø Hospital Carlos III (10 plazas)
Ø Hospital Ramón y Cajal (4 plazas)
Ø Hospital Ruber Internacional (10 plazas)
Ø Fundación Jiménez Díaz (10 plazas)
Ø Hospital General de Móstoles (10 plazas)
Ø Fundación Hospital Alcorcón (10 plazas)
Ø Hospital del Henares (10 plazas)
Ø Clínica Fremap (8 plazas)
Ø Clínica Santa Elena (2 plazas)
Ø Clínica SEAR (2 plazas)
Ø Sanatorio Quirúrgico Virgen del Mar (2 plazas)
Ø Centro Médico La Zarzuela (2 plazas)
Para aquellos/as estudiantes que deseen realizar las Prácticas fuera de la Comunidad de Madrid, actualmente se tienen firmados los correspondientes convenios con los siguientes Hospitales: |
Ø Hospital General de Ciudad Real - Ciudad Real (4 plazas)
Ø Hospital Santa Bárbara- Complejo Hospitalario de Soria – Soria (2 plazas)
Ø Hospital general Universitario de Albacete – Albacete (2 plazas)
Ø Hospital de Don Benito – Villanueva Don Benito (Badajoz) (2 plazas)
Ø Hospital San Agustín - Linares (Jaén) (2 plazas)
Ø Hospital Virgen de la Salud – Toledo (10 plazas)
Ø Hospital Virgen del Prado - Talavera de la Reina (6 plazas)
Ø Hospital Provincial de Toledo – Toledo (6 plazas)
Ø Hospital Universitario Infanta Cristina – Badajoz (2 plazas)
Ø Hospital Virgen de la Luz – Cuenca (2 plazas)
Ø Hospital La Mancha-Centro - Alcázar de San Juan (2 plazas)
El conjunto de plazas ofertadas en hospitales de la Comunidad de Madrid es de 220 y en otras Comunidades es de 40. Teniendo en cuenta que los alumnos deben hacer obligatoriamente tres meses en Oficina de Farmacia y otros tres en Farmacia Hospitalaria, el número de plazas ofertadas permiten asegurar la realización de las Prácticas Tuteladas a los 400 alumnos que se prevén vayan a realizarlas, dado que mientras que la mitad de los estudiantes están en Oficina de Farmacia, la otra mitad se encuentran en Farmacia Hospitalaria y viceversa. Para los/as estudiantes con alguna discapacidad y tengan que realizar las Prácticas Tuteladas en Farmacias Hospitalarias y en Oficinas de Farmacia, existen un número elevado de ellas que disponen de los medios materiales y de los servicios disponibles que permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, así como los criterios de accesibilidad universal y diseño, para que puedan elegir libremente la Farmacia deseada de acuerdo con sus preferencias. |
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
INGRESO DE ESTUDIANTES Y PLANES DE ACOGIDA
La Facultad pone a disposición de los/las estudiantes matriculados, además de la página web de la titulación que incluye las guías docentes de las asignaturas, los horarios de clase y tutorías, los calendarios académico y de exámenes y toda la información que se considere oportuna incluir en cada momento, dos procedimientos de orientación y apoyo: Jornadas informativas orientadas a los/las estudiantes y un Plan de Tutorías. Jornada de bienvenida. Antes del comienzo de cada curso académico, los/las estudiantes de nuevo ingreso son invitados/as a una jornada de bienvenida, organizada por el Decanato, donde el/la Decano/a, los miembros del equipo decanal y una representación de la Delegación y de las Asociaciones de Estudiantes realizan una presentación de bienvenida, en la que se informa a los nuevos/as estudiantes del funcionamiento y la estructura organizativa de la Facultad, así como de los servicios que el centro pone a su disposición. Igualmente se les informa de las páginas web de la Universidad y de la Facultad donde se puede encontrar toda la información sobre los servicios universitarios, becas, prácticas de empresa y otras actividades diversas. Jornada de Orientación de Itinerarios Intracurriculares. Se celebrarán unas Jornadas de Orientación a los tres diferentes Itinerarios, en las que se expondrán los contenidos y las salidas profesionales de los tres Itinerarios Intracurriculares. Dirigidas a los/las estudiantes de tercer curso. Jornadas de Información de Prácticas Tuteladas. Dirigidas a los/las estudiantes que las van a realizar. Jornadas de Información de Prácticas Profesionales. Dirigidas a los/las estudiantes que las van a realizar. Jornadas de Salidas Profesionales. Dirigidas a estudiantes de últimos cursos. Jornadas de Información y Orientación a los Títulos de Posgrado, Máster y Doctorado así como a los Títulos Propios de la Universidad. Dirigidas a estudiantes de últimos cursos. Jornadas de Movilidad. Orientan e informan a los/las estudiantes de las características de todos los Programas de Movilidad en funcionamiento en nuestra Facultad. Además, la Facultad dispone de un Plan de Tutorías Personalizadas cuyo objetivo es orientar al/a la estudiante para que desarrolle al máximo todas sus potencialidades aprovechando de la mejor manera posible los recursos que el centro le ofrece. El/La Tutor/a es un/a profesor/a que asesora al/a la estudiante en su diseño curricular del Grado, le orienta en el aprendizaje de metodologías y herramientas útiles, y le plantea propuestas formativas (culturales y científicas) que contribuyan a la formación integral del/de la estudiante. El/La Profesor/a tutor/a adecuará su tarea asesora sobre el/la estudiante en función de la evolución académica y los intereses profesionales o científicos del/de la mismo/a. El/la Profesor/a Tutor/a velará por el ritmo de adquisición de las competencias de los/las alumnos/as bajo su tutela (no más de 5 – 6) mediante reuniones periódicas con ellos/as. Actualmente, ya se han apuntado más de 180 profesores/as de la Facultad al Plan de Tutorías personalizadas. En el futuro, se pretende que a los Profesores/as Tutores/as les ayuden en su labor alumnos Tutores/as. El/La alumno/a Tutor/a, estudiante de 4º y 5º Curso del Grado, ayudará a los/las alumnos/as que se les asigne mediante este programa, con el propósito de mejorar la adaptación de/de la alumno/a de nuevo ingreso a la Universidad en cuestiones de índole social o administrativa, ayudarle a racionalizar la trayectoria académica y curricular, etc. Para ello se realizará una programación detallada de reuniones y actividades entre las que se incluye actividades formativas a las que deben acudir tanto el/la Profesor/a Tutor/a como el/la Alumno/a Tutor/a. Con esta actividad se pretende también que los/las alumnos/as Tutores desarrollen una serie de competencias relacionadas con sus propias habilidades sociales que no suelen darse en carreras de índole científico-técnico. Concretamente, estas competencias están basadas en valores relativos a las relaciones interpersonales, desarrollando su capacidad de liderazgo y competencias de carácter organizativo y de asesoramiento personal. Además, el/la alumno/a Tutor/a aprenderá a conocer de una manera más integral su titulación, ya que deberá aconsejar a los/las alumnos/as que tutela en cuestiones relacionadas con su trayectoria curricular, etc., siempre asesorado por profesores Tutores. Por otra parte, deberá desarrollar su capacidad para elaborar, emitir y defender informes relativos a su actividad, lo cual implicará el desarrollo de su capacidad para racionalizar conclusiones que, de otra manera, tendrían un carácter eminentemente intuitivo. Se solicitará el reconocimiento de 2ECTS de materias optativas a la Universidad Complutense a los/las estudiantes que participen como alumnos/as Tutores/as. En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales o con discapacidad, el/la Profesor/a Tutor/a en colaboración con el/la Vicedecano/a de Alumnos, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales y Prácticas Tuteladas, velarán especialmente para que el/la estudiante asuma una carga lectiva personalizada adecuada, además de ejercer su papel de intermediación entre el/la estudiante y los/las Profesores/as encargados/as de las asignaturas que curse dicho/a estudiante. |