Farmacia. (Plan 2019)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA - 803528
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080D - GRADO EN FARMACIA (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
Transversales
CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico.
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
Específicas
CET3.- Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
CET4.- Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
CET5.- Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
CET8.- Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
CET9.- Identificar y valorar las posibles interacciones farmacocinéticas que se pueden originar entre fármacos y medicamentos.
CET4.- Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
CET5.- Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
CET8.- Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
CET9.- Identificar y valorar las posibles interacciones farmacocinéticas que se pueden originar entre fármacos y medicamentos.
Otras
CB1.- Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2.- Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases magistrales se impartirán al grupo completo de 75 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán problemas que ejemplifiquen los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos. Para facilitar la labor de seguimiento por parte del alumno de las clases magistrales se le proporcionará el material docente necesario, bien en fotocopia o en el Campus Virtual.
Seminarios
En los seminarios, se resolverán ejercicios y cuestiones que ejemplifiquen los contenidos desarrollados en las clases magistrales. Periódicamente se suministrará al alumno una relación de dichos problemas/ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases. El proceso de resolución de estos problemas se llevará a cabo mediante diferentes métodos: en algunos casos se propondrá al alumno la exposición en clase de la resolución de algunos de estos problemas, debatiéndose sobre el procedimiento seguido, el resultado obtenido y su significado. En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en común.
Clases prácticas
Las clases prácticas en el laboratorio, impartidas a grupos de 12 alumnos, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
Se ve en clases prácticas
Exposiciones
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
Presentaciones
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se intenta familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales de las materias de Biofarmacia y Farmacocinética, que se ocupan del estudio cuali y cuantitativo de todos los procesos que experimenta el fármaco tras su administración al organismo por una vía y en una forma de dosificación concretas, analizando además los factores que influyen en dichos procesos.
Ambas disciplinas se complementan entre sí; por una parte la Biofarmacia estudia la interacción entre la forma de dosificación y el organismo al que se administra, mientras que la Farmacocinética estudia la cinética de los procesos de transferencia de los fármacos y sus metabolitos por el organismo a través del análisis de curvas de niveles en fluidos biológicos.
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Matemáticas que incluyen cálculo integral y diferencial, así como estadística descriptiva básica.
Conocimientos en cinética química previamente obtenidos en la asignatura de Fisicoquímica.
Fisiología y Fisiopatología que permitan al estudiante comprender los procesos que experimenta el fármaco en el organismo: estructuras de membranas, flujos sanguíneos a órganos o tejidos, fisiología del tracto digestivo.
Química Orgánica para poder interpretar correctamente las propiedades de los fármacos y sus biotransformaciones.
Técnicas instrumentales necesarias para la cuantificación de fármacos.
Matemáticas que incluyen cálculo integral y diferencial, así como estadística descriptiva básica.
Conocimientos en cinética química previamente obtenidos en la asignatura de Fisicoquímica.
Fisiología y Fisiopatología que permitan al estudiante comprender los procesos que experimenta el fármaco en el organismo: estructuras de membranas, flujos sanguíneos a órganos o tejidos, fisiología del tracto digestivo.
Química Orgánica para poder interpretar correctamente las propiedades de los fármacos y sus biotransformaciones.
Técnicas instrumentales necesarias para la cuantificación de fármacos.
Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los procesos que determinan la entrada de los fármacos en el organismo y los factores que afectan a la biodisponibilidad de los mismos.
Estudiar los procesos de tránsito de los fármacos por el organismo.
Interpretar las curvas de niveles plasmáticos y de excreción en orina. Calcular los parámetros farmacocinéticos.
Diseñar pautas de individualización posológicas.
Promover estrategias de aprendizaje autónomo en los alumnos/as.
Contenido
PROGRAMA DE TEORÍA Y SEMINARIOS:
TEMA 1: Introducción a la Biofarmacia y farmacocinética. Conceptos generales. Planteamiento de la asignatura. Bibliografía.
ESTUDIO DE LA SERIE LADME
TEMA 2: Evolución temporal de los fármacos en el organismo. Liberación de fármacos. Procesos implicados y cinéticas de disolución. Estudios de liberación. Seminario: Estudios de liberación y supuestos prácticos.
TEMA 3: Absorción de fármacos. Transferencia de fármacos a través de las membranas naturales en el organismo. Propiedades de los fármacos que condicionan los diferentes procesos.
TEMA 4: Distribución de fármacos I. Compartimentos acuosos del organismo. Factores que condicionan la distribución de fármacos. Volumen aparente de distribución.
TEMA 5: Distribución de fármacos II. Unión de fármacos a proteínas plasmáticas. Consecuencias de la unión. Interacciones por desplazamiento. Seminario: supuestos prácticos.
TEMA 6: Eliminación de fármacos: Metabolismo. Aclaramiento de un órgano. Aclaramiento total. Factores que condicionan el metabolismo de los fármacos. Interacciones con otros fármacos.
TEMA 7: Eliminación de fármacos: Excreción. Vías de excreción del organismo. Aclaramiento renal y su determinación. Factores que condicionan la excreción renal de fármacos. Seminario: supuestos prácticos.
FARMACOCINÉTICA
TEMA 8: Análisis compartimental. Modelos farmacocinéticos. Filosofía de los modelos cinéticos y su alcance práctico. Modelos simplificados del LADME.
TEMA 9: Farmacocinética lineal. Modelo monocompartimental. Administración i.v. en bolus. Seminarios: Estimación de parámetros.
TEMA 10: Modelo monocompartimental. Administración en perfusión i.v. Cinética de incorporación de orden cero. Sistemas de cesión sostenida. Seminario: Curvas de niveles plasmáticos y establecimiento de meseta terapéutica.
TEMA 11: Modelo monocompartimental. Administración extravasal: Cinética de incorporación de orden uno. Fenómeno de "flip-flop". Seminario: Estimación de parámetros.
TEMA 12: Modelos multicompartimentales. Modelo bicompartimental. Justificación del modelo clásico: compartimentos acuosos y no acuosos. Administración I.V. en bolus. Constantes de disposición. Seminario: Estimación de parámetros.
TEMA 13: Modelo bicompartimental. Administración extravasal: Cinética de incorporación de orden uno. Modificaciones aparentes del modelo. Cinética de incorporación de orden cero.
TEMA 14: Seminario: Datos de excreción en orina. Relación entre niveles plasmáticos y velocidades de excreción en orina. Curvas distributivas y acumulativas.
TEMA 15: Cinética de dosis múltiples. Parámetros fundamentales en el estado estacionario. Solución general de los modelos lineales.
TEMA 16: Establecimiento de regímenes posológicos. Fundamentos de dosificación. Situaciones fisiológicas y patológicas que obligan a la adecuación de las pautas posológicas.
TEMA 17: Monitorización de fármacos. Metodología de la monitorización. Fármacos que habitualmente requieren monitorización. Seminario: Monitorización de fármacos.
TEMA 18: Farmacocinética no lineal. Concepto de linealidad cinética. Farmacocinética dosis-dependiente. Farmacocinética tiempo-dependiente.
TEMA 19: Farmacocinética no compartimental. Teoría de los momentos estadísticos. Equivalencia con los parámetros resultantes del tratamiento compartimental. Seminario: Estimación de parámetros.
BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA
TEMA 20: Biodisponibilidad: concepto y definición. Medida de la fracción de dosis absorbida. Medida de la velocidad de absorción: parámetros utilizados.
TEMA 21: Bioequivalencia. Definiciones. Consideraciones estadísticas. Criterios de decisión.
CONDICIONANTES BIOFARMACÉUTICOS A CONSIDERAR EN LAS DIFERENTES VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
TEMA 22: Principales vías de administración de medicamentos. Consideraciones generales. Criterios de clasificación.
TEMA 23: Administración por vía oral. Influencia de las características del tracto gastrointestinal en la absorción de fármacos. Efectos de primer paso intestinal y hepático. Factores que condicionan la absorción del fármaco y la biodisponibilidad de los medicamentos. Liberación como factor limitante de la absorción por vía oral.
TEMA 24: Seminario: Administración por vía bucal y sublingual. Acción tópica y absorción sistémica y fármacos utilizados.
TEMA 25: Seminario: Administración por vía rectal. Efecto local. Efecto sistémico: factores que influyen en la absorción rectal.
TEMA 26: Seminario: Administración por vía parenteral: Administración subcutánea e intramuscular. Administración intravascular. Otras vías de administración parenteral.
TEMA 27: Seminario: Administración por vía cutánea. Vías de penetración. Acción tópica y "absorción percutánea".
TEMA 28: Seminario: Administración por vía pulmonar. Acción local y acción sistémica.
TEMA 29: Seminario: Administración por vía oftálmica. Factores que modifican la biodisponibilidad de los fármacos administrados por vía tópica. Otras vías de administración ocular.
TEMA 30: Seminario: Administración por vía nasal. Acción local. Factores que condicionan la absorción sistémica de fármacos.
TEMA 31: Seminario: Administración por vía ótica. Acción local.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
1) Velocidad de disolución (Orden O y Orden 1).
2) Simulación in vitro del modelo farmacocinético de distribución monocompartimental (Hombre de agua):
Administración i.v. (Bolus). Dosis única. Niveles en compartimento y cantidades eliminadas.
Administración i.v. (Bolus). Dosis múltiple. Niveles en compartimento
Evaluación
Los sistemas propuestos para la evaluación de esta materia incluyen las diferentes actividades propuestas. Se valorará los conocimientos adquiridos en las Clases prácticas de laboratorio mediante la entrega de un cuaderno con el contenido de las prácticas. Al final de las prácticas se controla el aprovechamiento del alumno, mediante la realización de un ejercicio. Esta parte de la asignatura contribuirá en un 10 % sobre la nota final. La realización de tales prácticas es obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura). Se realizará un proceso de Evaluación continua que contribuirá en un 35 % a la calificación final y que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia a las clases teóricas, los seminarios y las tutorías individuales/colectivas (10 %).
- Evaluación de controles escritos (aleatorios al finalizar las clases) (10%)
- Contenido y exposición de los trabajos monograficos (5 %)
- Participación en la resolución de problemas propuestos (10 %)
Por último, se realizará una prueba escrita para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos cuya calificación contribuirá a la nota global en un 55 % (mínimo para aprobar 5/10).
- Asistencia a las clases teóricas, los seminarios y las tutorías individuales/colectivas (10 %).
- Evaluación de controles escritos (aleatorios al finalizar las clases) (10%)
- Contenido y exposición de los trabajos monograficos (5 %)
- Participación en la resolución de problemas propuestos (10 %)
Por último, se realizará una prueba escrita para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos cuya calificación contribuirá a la nota global en un 55 % (mínimo para aprobar 5/10).
Bibliografía
Aguilar Ros A, Caamaño Somoza M, Martín Martín FR, Montejo Rubio MC. Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y Problemas Resueltos. 2ª ed, Elsevier, Madrid, 2014.
Domenech Berrozpe J, Martínez Lanao J, Pla Delfina JM. Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. I:Farmacocinética. Ed. Síntesis,Madrid, 1997.
Domenech Berrozpe J, Martínez Lanao J, Pla Delfina JM. Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. II: Biofarmacia. Ed. Síntesis, Madrid, 1998.
Domenech Berrozpe J., Martinez Lanao J., Peroire Guitard J, y col (eds). Tratado general de biofarmacia y farmacocinética. Vol I. Ed Sintesis, Madrid 2013.
Florence AT, Salole EG. Routes of Drug Administration. Wright. London, 1990.
Gibaldi M., Perrier D. Farmacocinética. Reverté, Barcelona, 1982.
Hillery AM, Lloyd AW, Swarbrick J. Drug Delivery and Targeting. Taylor & Francis, London, 2001.
Houin G. Pharmacocinétique. Ellipses. París, 1990.
Rowland M, Tozer TN. Clinical Pharmacokinetics: Concepts and Applications. 3ª ed. Lea & Febiger. Philadelphia, 1994.
Shargell L, Yu ABC. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics. 5ª ed. Mc Graw-Hill, New York, 2005.
Labaune JP. Manual de Farmacocinética. Masson S.A. Barcelona, 1991.
Rowland M, Tucker G. Pharmacokinetics: Theory and Methodology. Pergamon Press. Oxford, 1986.
Winter ME. Farmacocinética clínica básica. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1994.
Domenech Berrozpe J, Martínez Lanao J, Pla Delfina JM. Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. I:Farmacocinética. Ed. Síntesis,Madrid, 1997.
Domenech Berrozpe J, Martínez Lanao J, Pla Delfina JM. Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. II: Biofarmacia. Ed. Síntesis, Madrid, 1998.
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Gibaldi M., Perrier D. Farmacocinética. Reverté, Barcelona, 1982.
Hillery AM, Lloyd AW, Swarbrick J. Drug Delivery and Targeting. Taylor & Francis, London, 2001.
Houin G. Pharmacocinétique. Ellipses. París, 1990.
Rowland M, Tozer TN. Clinical Pharmacokinetics: Concepts and Applications. 3ª ed. Lea & Febiger. Philadelphia, 1994.
Shargell L, Yu ABC. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics. 5ª ed. Mc Graw-Hill, New York, 2005.
Labaune JP. Manual de Farmacocinética. Masson S.A. Barcelona, 1991.
Rowland M, Tucker G. Pharmacokinetics: Theory and Methodology. Pergamon Press. Oxford, 1986.
Winter ME. Farmacocinética clínica básica. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Repetidores Plan 0850 | - | - | - | EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ |
Grupo Teoría C | 04/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:30 - 16:30 | 222 SANTOS RUIZ | CARLOS FELIX TORRADO SALMERON JUAN JOSE TORRADO DURAN |
MIÉRCOLES 15:30 - 16:30 | 222 SANTOS RUIZ | CARLOS FELIX TORRADO SALMERON JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
JUEVES 15:30 - 16:30 | 222 SANTOS RUIZ | CARLOS FELIX TORRADO SALMERON JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
Grupo teoría A | 04/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:30 - 10:30 | 222 SANTOS RUIZ | MARIA ELVIRA FRANCO GIL |
MIÉRCOLES 09:30 - 10:30 | 222 SANTOS RUIZ | MARIA ELVIRA FRANCO GIL | ||
JUEVES 09:30 - 10:30 | 222 SANTOS RUIZ | MARIA ELVIRA FRANCO GIL | ||
Grupo teoría A1 | 04/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:30 - 10:30 | 223 CASTRO PASCUAL | CARLOS FELIX TORRADO SALMERON JUAN APARICIO BLANCO |
MIÉRCOLES 09:30 - 10:30 | 223 CASTRO PASCUAL | CARLOS FELIX TORRADO SALMERON JUAN APARICIO BLANCO | ||
JUEVES 09:30 - 10:30 | 223 CASTRO PASCUAL | CARLOS FELIX TORRADO SALMERON JUAN APARICIO BLANCO | ||
Grupo teoría B | 04/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 13:30 | 222 SANTOS RUIZ | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30 | 222 SANTOS RUIZ | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ | ||
JUEVES 12:30 - 13:30 | 222 SANTOS RUIZ | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ | ||
Grupo teoría B1 | 04/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 13:30 | 223 CASTRO PASCUAL | IRENE BRAVO OSUNA |
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30 | 223 CASTRO PASCUAL | IRENE BRAVO OSUNA | ||
JUEVES 12:30 - 13:30 | 223 CASTRO PASCUAL | IRENE BRAVO OSUNA |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | 07/10/2024 - 11/10/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
Grupo de Prácticas 10 | 09/09/2024 - 13/09/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
Grupo de Prácticas 11 | 16/09/2024 - 20/09/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ | ||
Grupo de Prácticas 12 | 16/09/2024 - 20/09/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
Grupo de Prácticas 15 | 07/10/2024 - 11/10/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | EMILIA MARIA BARCIA HERNANDEZ | ||
Grupo de Prácticas 16 | 07/10/2024 - 11/10/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
Grupo de Prácticas 17 | 23/09/2024 - 27/09/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
Grupo de Prácticas 18 | 09/09/2024 - 13/09/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
Grupo de Prácticas 19 | 14/10/2024 - 18/10/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
Grupo de Prácticas 2 | 07/10/2024 - 11/10/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
Grupo de Prácticas 20 | 14/10/2024 - 18/10/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
Grupo de Prácticas 21 | 30/09/2024 - 04/10/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
Grupo de Prácticas 22 | 30/09/2024 - 04/10/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
Grupo de Prácticas 23 | 23/09/2024 - 27/09/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
Grupo de Prácticas 24 | 09/09/2024 - 13/09/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
Grupo de Prácticas 25 | 16/09/2024 - 20/09/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ROBERTO RUIZ CARO | ||
Grupo de Prácticas 26 | 16/09/2024 - 20/09/2024 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA DE LA PALOMA BALLESTEROS PAPANTONAKIS | ||
Grupo de Prácticas 29 | 07/10/2024 - 11/10/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
Grupo de Prácticas 3 | 23/09/2024 - 27/09/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
Grupo de Prácticas 30 | 07/10/2024 - 11/10/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | DOLORES REMEDIOS SERRANO LOPEZ |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | DOLORES REMEDIOS SERRANO LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | DOLORES REMEDIOS SERRANO LOPEZ | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | DOLORES REMEDIOS SERRANO LOPEZ | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | DOLORES REMEDIOS SERRANO LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 31 | 16/09/2024 - 20/09/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
Grupo de Prácticas 32 | 16/09/2024 - 20/09/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
Grupo de Prácticas 33 | 14/10/2024 - 18/10/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JUAN JOSE TORRADO DURAN | ||
Grupo de Prácticas 4 | 09/09/2024 - 13/09/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
Grupo de Prácticas 5 | 14/10/2024 - 18/10/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
Grupo de Prácticas 6 | 14/10/2024 - 18/10/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | LILIANA BAUTISTA CHAVEZ | ||
Grupo de Prácticas 7 | 30/09/2024 - 04/10/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA ESTHER GIL ALEGRE | ||
Grupo de Prácticas 8 | 30/09/2024 - 04/10/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | MARIA GARCIA-CREMADES MIRA | ||
Grupo de Prácticas 9 | 23/09/2024 - 27/09/2024 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | VANESA ANDRES GUERRERO | ||
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