Estudios Semíticos e Islámicos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA SOCIEDAD JUDÍA EN LA LITERATURA HEBREA DEL SIGLO XX - 805091
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE9) Lectura y análisis filológico y literario de los textos hebreos modernos.
CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura hebrea moderna y contemporánea.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades judías.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
¿ clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
¿ clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
¿ trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
¿ tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio, comprensión y valoración crítica del proceso histórico, social,
intelectual y cultural que permite la creación de la literatura hebrea
moderna
Análisis del desarrollo de los diferentes periodos que atraviesa la
literatura hebrea moderna: el periodo europeo, el periodo palestino y el
periodo israelí.
Estudio del impacto de la crisis del judaísmo europeo, las dos guerras
mundiales, la creación del Estado de Israel y el conflicto
palestino-israelí sobre la literatura hebrea contemporánea.
Estudio del desarrollo de la literatura hebrea moderna en paralelo con
el renacimiento y la evolución de la lengua hebrea hasta convertirse en
una hablada, viva y cotidiana.
Análisis de las principales generaciones, autores, géneros y tendencias de la literatura hebrea moderna.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer, analizar y valorar los autores más relevantes, así como las
obras más significativas de los mismos, en el período que media desde
el proceso de creación del hebreo moderno hasta la fecha.
2. Conocer y comprender las diferentes generaciones literarias, tratando
de evaluar los elementos estéticos y sociales comunes que sirven para
identificarlas, así como la singularidad de los autores más importantes
de las mismas.
3. Realizar una crítica literaria de algunas de las obras más importantes.
4. Estudiar, analizar y valorar los principales temas, estereotipos,
tópicos, símbolos y personajes de la literatura hebrea contemporánea,
así como el proceso de influencias recibidas y ejercidas.
Contenido
I. LA GÉNESIS DE LA LITERATURA HEBREA MODERNA
II. PERIODO EUROPEO 1880-1920
1. Hibat Tzion o el nacionalismo cultural
2 El Renacimiento de la Literatura Hebrea
2.1. La poesía del Renacimiento: Hayim Nahman Bialik y los poetas renovadores.
2.2. La narrativa del Renacimiento: Yosef Hayim Brenner y Uri Nissan Gnessin
III. PERIODO PALESTINO 1920-1947
1. Eretz Israel como nuevo centro de la Literatura Hebrea
2. La poesía modernista: Avraham Shlonsky, Natán Álterman y la poesía escrita por mujeres.
3. La prosa de entreguerras: Shmuel Yosef Agnon y Hayim Hazaz
IV. PERIODO ISRAELÍ: desde 1948
1. La generación de 1948 en torno a la guerra de la Independencia
2. La poesía de la generación del Estado: Yehuda Amijai, Natan Zaj y Dan Pagis
3. La narrativa de la generación del Estado: Abraham B. Yehoshúa, Amos Oz y Aharón Appelfeld y la literatura alrededor del Holocausto
3. La literatura israelí de los años 80: la literatura mizrají y la literatura escrita por mujeres
Evaluación
¿ La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales, de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita.
¿ La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad.
Bibliografía
--- 1969. Ayer y anteayer, tr. Etty Elkin, Barcelona, Plaza & Janés.
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Barzel, Hillel (2006). Shirat Eretz Israel. Romantikah, ideologiah, mitologiah, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
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--- 2001. Shirat Eretz Israel: Avraham Shlonsky, Natan Alterman, Lea Goldberg, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 1992. Shirat ha-tejiyah: Shaul Tchernikovsky, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 1990. Shirat ha-tejiyah: Hayyim Najman Bialik, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 1987. Shirat Hibat Zion, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
Bialik, H. N. (1987), La ciudad del exterminio. Traducido por J. M. Millás Vallicrosa, Los poetas del dragón, Madrid.
García Lozano, R. (2011), «Allí todos tenían el mismo nombre: Ka. Tzetnik. Reflexiones sobre la novela Salamandra»: MEAH 60, pp. 99-133.
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Guri, Hayim. 1990. Flores de fuego, años de fuego. La poesía de Jaím Guri, tr. Encarnación Varela y Ariel Schiller, Granada, Universidad de Granada.
Kaniuk, Yoram (2012) 1948, traducción y prólogo de Raquel García Lozano, Barcelona, Libros del Asteroide.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | ALEJANDRO MUÑOZ APORTA RAQUEL GARCIA LOZANO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-05 | ALEJANDRO MUÑOZ APORTA RAQUEL GARCIA LOZANO |