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Estudios Semíticos e Islámicos

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DERECHO E INSTITUCIONES ISLÁMICAS - 802655

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.

CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
Competencias específicas:
• CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de la lengua árabe.
• CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
• CE8) Lectura y análisis filológico del Corán y de la literatura islámica.
• CE12) Cultura material del Próximo Oriente Antiguo.
• CE16) Permanencia, influencia y creatividad de la lengua, cultura y sociedad árabe.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación del temario
Clases prácticas
Lectura de los textos propuestos
Visionado de documentales y películas sobre los temas abordados
Discusión de las lecturas y de los audiovisuales elegidos
Exposiciones
Elaboración de un trabajo individual o en grupo que será expuesto en clase
Otras actividades
Elaboración y entrega de ejercicios puntuales

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción al derecho y las instituciones jurídicas islámicas desde una perspectiva histórica.

Requisitos

Estar matriculado en el Grado de Estudios Árabes e Islámicos.

Objetivos

El objetivo más importante es introducir al alumnado en los aspectos básicos de la ley y la jurisprudencia islámicas desde una perspectiva histórica. El curso se divide en tres grandes bloques. El primero, dedicado a la época pre-moderna, aborda al estudio de los principios y fuentes de la ley, centrándose en el desarrollo de la jurisprudencia islámica y de las leyes derivadas de la misma.
El segundo se centra en aquellos ámbitos específicos que conectan las fuentes premodernas con cuestiones modernas y contemporáneas. Tal es el caso del derecho privado o de familia, el derecho económico o las relaciones interreligiosas.
El tercer bloque se dedica al derecho islámico en la actualidad, tanto en los países islámicos como en Occidente.
El objetivo principal de la asignatura será entender la naturaleza del derecho islámico, prestando especial atención a su flexibilidad y adaptabilidad a las cambiantes necesidades de la sociedad.  

Un objetivo paralelo es conseguir que los y las estudiantes sean capaces de elaborar argumentos críticos basados en las lecturas propuestas y expresarlos, tanto oralmente en discusiones y presentaciones en clase, como por escrito en trabajos puntuales. 

Contenido

INTRODUCCIÓN (características generales del derecho islámico)


Tema 1. Shari'a y fiqh. Sharía y fiqh: definición y diferencias. Desarrollos metodológicos del derecho islámico.

Tema 2. Las fuentes del Derecho islámico. Fuentes primarias y secundarias. 

Tema 3. 'Ibadat y mu'amalat.

Tema 4. Las escuelas jurídicas y el sistema de razonamiento jurídico. Las 4 escuelas sunníes

Tema 5. Más allá de las 4 escuelas.

Tema 6. Las obras legales y su uso en investigación sobre el derecho. 

Tema 7. La regulación de las relaciones entre musulmanes y no musulmanes.

Tema 8. Derecho económico. Debates jurídicos premodernos y su pervivencia en el marco de la Banca islámica. 

Tema 9. Derecho penal. Los hudud.

Tema 10. El derecho de familia y los códigos de estatuto personal aplicados en los estados-nación. Matrimonio, divorcio, tutela.

Tema 11. La esclavitud en derecho islámico, ayer y hoy.


 


 


 

Evaluación

La evaluación del curso estará basada en distintos aspectos que se describen a continuación:

1.- Presentación oral individual
Realización y exposición oral de un trabajo individual o colectivo (se decidirá en función del número de alumnos/as) basado en un tema de libre elección relacionado con el temario. Las exposiciones orales se realizarán los últimos días de clase.

2.- Participación activa en clase y elaboración de ejercicios puntuales
Ambas cuestiones son obligatorias y, por tanto, controladas. Las clases estarán basadas tanto en la explicación por parte de la profesora, como en la discusión informada de los temas, a partir de las explicaciones, las lecturas obligatoria facilitadas con antelación y el visionado de los distintos audiovisuales. Igualmente, en la exposición de ejercicios puntuales.

3.- Examen final
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad.

Porcentajes
Presentación oral 30%
Participación activa en clase y entrega de ejercicios puntuales 30%
Examen final 40%

Bibliografía

Manuales de la asignatura

OTTO, Jan Michiel (ed.) (2010), Sharia incorporated. A comparative overview of the legal systems of twelve Muslim countries in past and present, Leiden: Leiden University Press.

DUPRET, Baudouin (2015), La Sharía: orígenes, desarrollo y usos contemporáneos, Barcelona: Bellaterra.

Bibliografía general

ABULMALHAM, Montserrat [Coord.] (2005), Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana, Madrid: Trotta.

BEARMAN, Peri & PETERS, Rudolph (2014), The Ashgate Research Companion to Islamic Law, Farnham: Ashgate.

BERGER, Maurits S. (ed.) (2013), Applying Shari`a in the West. Facts, Fears and Future of Islamic Rules on Family Relations in the West, Leiden: Leiden University Press.

COULSON, Noel J. (1998), Historia del derecho islámico, Barcelona: Bellaterra.

GHAZALEH, Pascale (ed.) (2011), Held in Trust. Waqf in the Islamic World, Cairo/Nueva York: The American University in Cairo Press

HALLAQ, Wael B. (2009), An Introduction to Islamic Law, Cambridge: Cambridge University Press.

- (2009), Sharia: Theory, Practice and Modern Transformations, Cambridge: Cambridge University Press.

HALM, Heinz (2004), Shi`ism, Edinburgo: Edinburgh University Press.

MAÍLLO SALGADO, Felipe (2005), Diccionario del derecho islámico, Gijón: Trea.

POSSAMAI, Adam et al. (eds.) (2015), The sociology of Shari’a: case studies around the world, Springer.

SCHACHT, Joseph (2010 [1982]), An Introduction to Islamic Law, Oxford: Oxford University Press.

VIKØR, Knut (2006), Between God and the Sultan: A History of Islamic Law, Oxford: Oxford University Press.

ZAMAN, Muhammad Qasim (2002), The Ulama in Contemporary Islam. Custodians of Change, Princeton: Princeton University Press.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ARELIGIÓN Y DERECHO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-416ADDAY HERNANDEZ LOPEZ
COVADONGA BARATECH SORIANO
JUEVES 12:30 - 14:30A-416ADDAY HERNANDEZ LOPEZ
COVADONGA BARATECH SORIANO