Estudios Semíticos e Islámicos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PENSAMIENTO: HISTORIA DEL PENSAMIENTO JUDÍO - 802654
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Específicas
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas árabo-islámica t hebraico-judía.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad en las culturas y sociedades árabes y judías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad en las culturas y sociedades árabes y judías.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura se basará en la combinación semanal de lecciones magistrales de extensión breve sobre un tema, período o autor que serán seguidas de una sesión de debate práctico y participativo sobre los correspondientes textos.
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
6
Breve descriptor:
La asignatura examina de manera crítica las principales líneas y aportaciones al pensamiento (con énfasis en la filosofía) de autores asociados al judaísmo.
Requisitos
Los comunes para el acceso al grado.
Objetivos
El estudiante desarrollará tanto conocimientos teóricos sobre los principales temas y autores de la filosofía "judía" como una capacidad básica de análisis crítico de discursos, temas y motivos al respecto mediante su exposición a textos concretos y a sus distintas líneas de interpretación académica en sí mismos y en el contexto cultural de los distintos períodos en que se ubiquen.
Contenido
1. Introducción: ¿Qué es "pensamiento judío"?
2. Contexto general del pensamiento filosófico.
3. Los inicios del platonismo judío: Filón de Alejandría.
4. Pensamiento judío entre el islam y el cristianismo.
5. Saadia Gaon, ¿el fundador de la filosofía judía medieval?
6. La recepción del neo-platonismo: Salomón ibn Gabirol.
7. La espiritualización del judaísmo: Bahya ibn Paquda.
8. El enfoque racionalista de Maimónides.
9. Contra Maimónides: tradición, mística y cábala.
10. El Humanismo: León Hebreo.
11. El racionalismo: Spinoza.
12. La Ilustración y la Modernidad: Mendelssonn.
13. Tiempo, revolución e identidad política.
14. El sujeto y la construcción de la identidad.
Evaluación
Aparte de la participación activa en clase, los estudiantes deberán realizar dos tareas distintas a fin de completar la asignatura:
1) Un trabajo escrito (extensión en torno a las 12 páginas, cuerpo 12 espacio 1,5) en el que se abordará un texto de extensión breve de un autor (el texto debe ser elegido por el estudiante y aprobado por el profesor). Dicho texto deberá ser comentado, al modo de la homilía tradicional judía, utilizando textos de otros dos autores. Se recomienda (y será determinante en la calificación) que los tres textos sean de períodos distintos y que los autores en cuestión no hagan en los propios referencia explícita extensa a los otros autores tratados.
2) Un examen escrito, donde el estudiante comentará dos textos breves, localizándolos en su contexto histórico y cultural, en el pensamiento de los autores y en su importancia en la historia del pensamiento.
Cada una de las tareas constituirá la mitad de la calificación final, que, a su vez, podrá ser modificada por la participación activa del estudiante en las sesiones de clase presencial.
1) Un trabajo escrito (extensión en torno a las 12 páginas, cuerpo 12 espacio 1,5) en el que se abordará un texto de extensión breve de un autor (el texto debe ser elegido por el estudiante y aprobado por el profesor). Dicho texto deberá ser comentado, al modo de la homilía tradicional judía, utilizando textos de otros dos autores. Se recomienda (y será determinante en la calificación) que los tres textos sean de períodos distintos y que los autores en cuestión no hagan en los propios referencia explícita extensa a los otros autores tratados.
2) Un examen escrito, donde el estudiante comentará dos textos breves, localizándolos en su contexto histórico y cultural, en el pensamiento de los autores y en su importancia en la historia del pensamiento.
Cada una de las tareas constituirá la mitad de la calificación final, que, a su vez, podrá ser modificada por la participación activa del estudiante en las sesiones de clase presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | CIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | D-202 | ANDRES PIQUER OTERO FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ |
MARTES 08:30 - 10:30 | D-202 | ANDRES PIQUER OTERO FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ |