Estudios Semíticos e Islámicos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO I - 802105
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda los principales hitos y entidades políticas de los primeros siglos de historia del mundo islámico: la primera sociedad islámica, el califato omeya de Damasco, el califato abbasí y los diferentes sultanatos de oriente, el emirato y califato de Córdoba, los reinos de taifas, las principales entidades políticas y dinastías magrebíes del periodo y las transformaciones del siglo XI.
Requisitos
Objetivos
A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo árabe, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
1. La Península Arábiga antes del Islam (siglos VI y VII)
2. Nacimiento del Islam. Los califas de Medina (siglo VII)
3. El comienzo de la expansión arabo-islámica (siglo VII)
4. La escisión de los musulmanes. El califato omeya de Damasco (660-750d.C.)
5. La continuación de la expansión arabo-islámica (siglo VII y VIII)
6. La formación de al-Ándalus: la época de los gobernadores (711-756).
7. El imperio islámico de los Abasíes; primera época (750-945).
8. El emirato independiente de al-Ándalus (756-929).
9. El imperio islámico de los Abasíes: segunda época (945-ca. 1100)
10. El califato fatimí en Ifriqiya y en Egipto (909-1171).
11. El califato de Córdoba. La dictadura amirí (929-1009).
12. La caída del califato andalusí y final de la familia omeya y formación de los reinos de taifas (909-1033).
Evaluación
También es obligatorio haber presentado los estudios monográficos cortos que se asignarán durante el semestre así como el trabajo final.
El resultado del examen final constituye un 70% de la nota total. El trabajo final del estudiante constituye un 15% de la nota total La asistencia, participación activa en clase y la entrega de las fichas monográficas constituye un 15% de la nota completa
Bibliografía
CAHEN, C. 1995. L'Islam, des origines au début de l'Empire Ottoman, Hachette
CARRASCO, A., J. MARTOS y J. A. SOUTO (2009. Al-Andalus, Istmo.
CATLOS, B. 2019. Reinos de fe: una nueva historia de la España musulmana, Pasado y Presente.
CHALMETA, P. 1994. Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus, Mapfre.
FRANKOPAN, P. 2015. Silk Roads: A New History of the World, Bloomsbury.
HITTY, P. 1992. History of the Arab people, Palgrave.
HOURANI, A. 2003. Historia de los árabes, Ediciones B.
IBN JALDÚN. 2008. Introducción a la historia universal, Almuzara.
KENNEDY, H. 2004. The Prophet and the Age of the Caliphates. The Islamic Near East from the Sixth to the Eleventh Century, Routledge.
LAPIDUS, Ira M. 2012. Islamic Societies to the Nineteenth Century: A Global History, Cambridge U. P.
LAPIDUS, Ira M. 1988. A History of Islamic Societies, Cambridge U. P.
LAROUI, A. 1994. Historia del Magreb, Mapfre.
MAÍLLO SALGADO, F. 1997. Vocabulario de historia árabe e islámica, Akal.
MANTRAN, R. 2015. L'expansion musulmane (VIIe-XIe siècle), PUF. [existe trad. española
MANTRAN, R. 1973. La expansión musulmana (siglos VII al XI), Labor.
MANZANO MORENO, E. 1992. Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Síntesis.
ROBINSON, F. (ed.). 1996. The Cambridge Illustrated History of the Islamic World, Cambridge U. P.
ROBINSON, C. ( ed.). 2010. The New Cambridge History of Islam, vol. I, Cambridge U. P.
SILVERSTEIN, A. 2010. Islamic History: A Very Short Introduction, Oxford U. P.
SLUGLETT, P. y A. CURRIE (2014), Atlas of Islamic History, Routledge.
TOLAN, J. 2007. Sarracenos. El islam en la imaginación medieval europea, U. de València.
TOLAN, J. 2022. Nouvelle histoire de l'Islam, Tallandier
VAN STEENBERGEN, J. 2020. A History of the Islamic World, 600-1800, Routledge.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | HISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-402 | SOHA ABBOUD HAGGAR |
MARTES 08:30 - 10:30 | A-402 | SOHA ABBOUD HAGGAR |