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Estudios Semíticos e Islámicos

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO I - 802105

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales junto con la preparación de fichas para apoyar el temario.
Clases prácticas
Se asignarán todas las semanas temas monográficos que serán preparados por el alumno para apoyar los conocimientos que se adquirirán en clase.
Presentaciones
Los alumnos y alumnas realizarán un trabajo final de asignatura como parte de la evaluación. El trabajo se presentará por el campus virtual y se considerará la adecuación de su presentación oral al final del periodo de clases y antes del examen.
Otras actividades
Se tratará de realizar al menos una visita guiada en torno al patrimonio islámico madrileño relacionado con el periodo estudiado.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura se ocupa de la historia del mundo islámico desde el siglo VI, anterior a la aparición del islam, hasta finales del siglo XI. Se estudia, por tanto, la etapa formativa del mundo islámico y su expansión hasta el África atlántica y el sur de Europa (Al-Ándalus y Sicilia), por un lado, y hacia el Turquestán y el valle del Indo por otro, atendiendo a aspectos políticos, sociales y culturales. 

La asignatura aborda los principales hitos y entidades políticas de los primeros siglos de historia del mundo islámico: la primera sociedad islámica, el califato omeya de Damasco, el califato abbasí y los diferentes sultanatos de oriente, el emirato y califato de Córdoba, los reinos de taifas, las principales entidades políticas y dinastías magrebíes del periodo y las transformaciones del siglo XI. 

Requisitos

Los generales para acceder a segundo curso de grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

Objetivos

• Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas manifestaciones de la materia estudiada.
• A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo árabe, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
• Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.

Contenido

1.       La Península Arábiga antes del Islam (siglos VI y VII) 

2.       Nacimiento del Islam.  Los califas de Medina (siglo VII)

3.       El comienzo de la expansión arabo-islámica (siglo VII)

4.       La escisión de los musulmanes. El califato omeya de Damasco (660-750d.C.)

5.       La continuación de la expansión arabo-islámica (siglo VII y VIII) 

6.       La formación de al-Ándalus: la época de los gobernadores (711-756).

7.       El imperio islámico de los Abasíes; primera época (750-945).

8.       El emirato independiente de al-Ándalus (756-929).

9.       El imperio islámico de los Abasíes: segunda época (945-ca. 1100)

10.   El califato fatimí en Ifriqiya y en Egipto (909-1171).

11.   El califato de Córdoba. La dictadura amirí (929-1009).

12.   La caída del califato andalusí y final de la familia omeya y formación de los reinos de taifas (909-1033).

Evaluación

Para aprobar la asignatura el alumno tiene que aprobar el examen final;
También es obligatorio haber presentado los estudios monográficos cortos que se asignarán durante el semestre así como el trabajo final.
El resultado del examen final constituye un 70% de la nota total. El trabajo final del estudiante constituye un 15% de la nota total La asistencia, participación activa en clase y la entrega de las fichas monográficas constituye un 15% de la nota completa

Bibliografía

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VAN STEENBERGEN, J. 2020. A History of the Islamic World, 600-1800, Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 08:30 - 10:30A-402SOHA ABBOUD HAGGAR
MARTES 08:30 - 10:30A-402SOHA ABBOUD HAGGAR