Estudios Semíticos e Islámicos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CIENCIA DEL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO - 802103
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica.
CE16. Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica.
CE16. Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Exposiciones
-Exposición oral individual de los alumnos
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la aportación del mundo islámico a la ciencia del mundo, con especial atención a la vida y la obra de los grandes científicos musulmanes y a su desarrollo en la España islámica.
Objetivos
-Conocimiento de las características de la ciencia en el mundo islámico
-Evolución histórica del desarrollo científico en el mundo islámico
-Análisis las relación entre el Islam y la ciencia
-Conocimiento de los grandes científicos musulmanes
-Conocimiento de las aportaciones de los científicos musulmanes a la ciencia
Contenido
I-Introducción general
1-Concepto de ciencia
2-División temática de la ciencia en el mundo islámico
Ciencias originales, Islámicas e importadas
II-Ciencia en el mundo islámico
3-Traducción e Interpretación de El Corán
4-Traducción de textos científicos
Beyt Al-Hekma
Época abbasí siglo de oro
Movimiento de traducción
5-Filosofía y teología
6-Los Ijwan As-Safá (hermanos de pureza) y sus rasayel
División temática de la ciencia entre ellos
7-Ética y moral
8-Ciencias naturales
División temática
9-Medicina
Farmacología
10-Química, Al-quimia
11-Astronomía y Astrología
12-Matemática
13-Bellas Artes
14-Geografía e Historia
III-Movimientos históricos
14-Núcleos científicos importantes del mundo islámico
15-Biografía de los científicos más destacados
16-Escuelas, mezquitas y otros centros de enseñanza
IV-Ciencias Naturales
17-Ciencias principales
a-El cuerpo humano y sus enfermedades
b-El mundo
c-Vida y muerte
d-Los cuatro elementos
e-Los minerales
f-La flora
g-La fauna
h-El conocimiento y la razón
18-Ciencias secundarias
a-Las enfermedades, la medicina y la curación
b-La astronomía
c-La fisonomía y su interpretación
d-La interpretación de los sueños
e-Las ciencias ocultas, las fuerzas celestiales y las terrenales
Evaluación
Asistencia a clase 20%
Examen 40%
Trabajo de investigación y exposición 40%
Examen 40%
Trabajo de investigación y exposición 40%
Bibliografía
CAMPO, J.E., DAFTARY, F., MADELUNG, W., Encyclopedia of Islam, Checkmark Books, Nueva York, 2009.
CROMBIE, A.C., Medieval and early moder science V-XIII centuries, Doubleday Anchor Books, Nueva York, 1959.
ESPOSITO, J.L., The Oxford enciclopedia of the Islamic world, Oxford University Press, Nueva York, 2009.
GIBB, D.A.R., PORK, W. R., SHAW, S.J., Studies on the civilization of Islam, Princeton University Press, 1982.
GRIBBIN, J., A brief history of science, Seven Dials, 1999.
HALL, A.R., A brief histoy of science, New American Library, 1964.
MARTIN, R.C., Encyclopedia of Islam and the Muslim world, MacMillan, Nueva York, 2004.
NASR, S.H., SANTILLANA, G., Science and civilization in Islam, The Islamic Texts Society, Cambridge, 1987.
ROSENTHAL, F., A history of Muslim historiography, E. J. Brill, Leiden, 1968.
SARTON, G., A history of science. Ancient science through the golden age of Greece, Harvard University Press, 1960.
SCHACHT, J., BOSWORTH, C. E., The legacy of Islam, Clarendon Press, Oxford, 1974.
TURNER, R., Guide to the History of Science, University of Pennsylvania, 2002.
Varios autores, The Cambridge history of Science, Cambridge University Press.
VERNET, J., La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Barcelona, 1978.
WILLIAMS, H.S., A history of science, Harper & Brothers, Nueva York (4 volúmenes).
CROMBIE, A.C., Medieval and early moder science V-XIII centuries, Doubleday Anchor Books, Nueva York, 1959.
ESPOSITO, J.L., The Oxford enciclopedia of the Islamic world, Oxford University Press, Nueva York, 2009.
GIBB, D.A.R., PORK, W. R., SHAW, S.J., Studies on the civilization of Islam, Princeton University Press, 1982.
GRIBBIN, J., A brief history of science, Seven Dials, 1999.
HALL, A.R., A brief histoy of science, New American Library, 1964.
MARTIN, R.C., Encyclopedia of Islam and the Muslim world, MacMillan, Nueva York, 2004.
NASR, S.H., SANTILLANA, G., Science and civilization in Islam, The Islamic Texts Society, Cambridge, 1987.
ROSENTHAL, F., A history of Muslim historiography, E. J. Brill, Leiden, 1968.
SARTON, G., A history of science. Ancient science through the golden age of Greece, Harvard University Press, 1960.
SCHACHT, J., BOSWORTH, C. E., The legacy of Islam, Clarendon Press, Oxford, 1974.
TURNER, R., Guide to the History of Science, University of Pennsylvania, 2002.
Varios autores, The Cambridge history of Science, Cambridge University Press.
VERNET, J., La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Barcelona, 1978.
WILLIAMS, H.S., A history of science, Harper & Brothers, Nueva York (4 volúmenes).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | CIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-416 | DANIEL GIL FLORES |
MARTES 08:30 - 10:30 | A-416 | DANIEL GIL FLORES |