Estudios Semíticos e Islámicos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA B IV: HEBREO - 802100
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Grupo A (Hebreo moderno)
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua hebrea moderna.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Grupo B (Arameo bíblico)
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua hebrea moderna.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Grupo B (Arameo bíblico)
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
Transversales
Grupos A y B
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Grupo A (Hebreo moderno)
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito de la lengua hebrea.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
Grupo B (Arameo bíblico)
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito de la lengua hebrea.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
Grupo B (Arameo bíblico)
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Grupo A (Hebreo moderno)
40%: las clases teóricas se refieren a la explicación de los temas de gramática (morfología nominal, verbal, y sintaxis)
40%: las clases teóricas se refieren a la explicación de los temas de gramática (morfología nominal, verbal, y sintaxis)
Clases prácticas
Grupo A (Hebreo moderno)
60%: Las clases prácticas incluyen los ejercicios de lectura, conversación, realización de ejercicios escritos, dictados, y otras actividades prácticas realizadas en clase.
60%: Las clases prácticas incluyen los ejercicios de lectura, conversación, realización de ejercicios escritos, dictados, y otras actividades prácticas realizadas en clase.
TOTAL
100%
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
6
Breve descriptor:
Grupo A (Hebreo moderno)
Estudios de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel intermedio para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.
Estudios de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel intermedio para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.
Grupo B (Arameo bíblico)
Estudio del arameo bíblico.
Requisitos
Haber superado las asignaturas Hebreo I a Hebreo III.
Objetivos
Grupo A (Hebreo moderno)
- Alcanzar al menos un nivel A2.2 del MCER en las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
- Avanzar en el estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua hebrea.
- Profundizar en la gramática y las estructuras léxicas del hebreo moderno.
- Alcanzar al menos un nivel A2.2 del MCER en las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
- Avanzar en el estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua hebrea.
- Profundizar en la gramática y las estructuras léxicas del hebreo moderno.
Grupo B (Arameo bíblico)
- Dominar la gramática y el léxico de las secciones arameas de la Biblia.
Contenido
Grupo A (Hebreo moderno)
MORFOLOGÍA NOMINAL
-Repaso de las estructuras estudiadas en Hebreo III y ampliación del vocabulario y uso del mismo.
MORFOLOGÍA VERBAL
-Repaso de la morfología verbal estudiada en Hebreo III: verbo regular en presente y pasado y desarrollo de las competencias escritas y orales en el uso de estos verbos.
-Estudio del verbo regular en futuro y del nombre de acción.
SINTAXIS
-Avanzar en el uso de las estructuras sintácticas y su aplicación en la competencia oral y escrita.
-Uso de preposiciones y conjunciones.
-Comprensión de textos con estructuras sintácticas variadas.
MORFOLOGÍA NOMINAL
-Repaso de las estructuras estudiadas en Hebreo III y ampliación del vocabulario y uso del mismo.
MORFOLOGÍA VERBAL
-Repaso de la morfología verbal estudiada en Hebreo III: verbo regular en presente y pasado y desarrollo de las competencias escritas y orales en el uso de estos verbos.
-Estudio del verbo regular en futuro y del nombre de acción.
SINTAXIS
-Avanzar en el uso de las estructuras sintácticas y su aplicación en la competencia oral y escrita.
-Uso de preposiciones y conjunciones.
-Comprensión de textos con estructuras sintácticas variadas.
Grupo B (Arameo bíblico)
1. El alfabeto arameo. Pronunciación.
2. Vocales. Shewá. El acento.
3. El nombre: género y número. Estado absoluto, constructo y enfático. Singular y plural.
4. El adjetivo.
5. Pronombre personal, separado y sufijo. Pronombre demostrativo. Pronombre interrogativo. Pronombre relativo.
6. Partículas: preposiciones, adverbios, conjunciones, interjecciones.
7. El verbo: tiempos, modos y formas. Perfecto, imperfecto, imperativo y participio. Tiempos compuestos. Sufijación del verbo.
8. Verbos irregulares.
Evaluación
Grupo A (Hebreo moderno)
Elementos de evaluación:
1. Participación activa en las clases presenciales: 20%.
2. Evaluación continua (entrega de los ejercicios y preparación de los textos y los ejercicios para las clases prácticas): 30%.
3. Examen final escrito, compuesto de tres partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto no visto en clase, otra parte de ejercicios de gramática, y una tercera parte de composición/redacción: 50%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Grupo B (Arameo bíblico)
Asistencia, participación en la clase, preparación de los ejercicios.
Parte teórica: examen de los contenidos teóricos vistos durante el curso.
Parte práctica: traducción escrita con diccionario y traducción escrita sin diccionario.
Nota: La calificación final requiere haber aprobado todos los exámenes.
Elementos de evaluación:
1. Participación activa en las clases presenciales: 20%.
2. Evaluación continua (entrega de los ejercicios y preparación de los textos y los ejercicios para las clases prácticas): 30%.
3. Examen final escrito, compuesto de tres partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto no visto en clase, otra parte de ejercicios de gramática, y una tercera parte de composición/redacción: 50%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Grupo B (Arameo bíblico)
Asistencia, participación en la clase, preparación de los ejercicios.
Parte teórica: examen de los contenidos teóricos vistos durante el curso.
Parte práctica: traducción escrita con diccionario y traducción escrita sin diccionario.
Nota: La calificación final requiere haber aprobado todos los exámenes.
Bibliografía
Grupo A (Hebreo moderno)
Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part II, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2000.
Choueka, Y. et al., Rav-Milim. An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age, C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.
Glinert, L., Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London, 2005.
Rom, M., Rafaeli, R., Lilmod ivrit be-ramah bet, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 1985.
Roth-Gavison, D., Spektor, D., Hebrew: Take 2, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2019.
Targarona Borrás, J., Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona 1995.
Grupo B (Arameo bíblico)
Dammron, A., Grammaire de l'araméen biblique.
Johns, A.F., A Short Grammar of Biblical Aramaic.
Palacios, L., Grammatica Aramaico-Biblica.
Rosenthal, F., A Grammar of Biblical Aramaic.
Strack, H. L., Grammatik des Biblisch-Aramäischen.
Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part II, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2000.
Choueka, Y. et al., Rav-Milim. An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age, C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.
Glinert, L., Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London, 2005.
Rom, M., Rafaeli, R., Lilmod ivrit be-ramah bet, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 1985.
Roth-Gavison, D., Spektor, D., Hebrew: Take 2, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2019.
Targarona Borrás, J., Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona 1995.
Grupo B (Arameo bíblico)
Dammron, A., Grammaire de l'araméen biblique.
Johns, A.F., A Short Grammar of Biblical Aramaic.
Palacios, L., Grammatica Aramaico-Biblica.
Rosenthal, F., A Grammar of Biblical Aramaic.
Strack, H. L., Grammatik des Biblisch-Aramäischen.
Otra información relevante
Grupo A (Hebreo moderno): Los contenidos de esta asignatura son una continuación de la materia impartida en Lengua B III: Hebreo. Por tanto, están sujetos al nivel alcanzado en dicha asignatura y pueden variar.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUA B | LENGUA B: NIVEL INTERMEDIO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Lengua AIV o BIV Hebreo Bíblico | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-202 | CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-202 | CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA | ||
Grupo B Lengua BIV -sólo 3º GESI- Hebreo Moderno | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-203 | RAQUEL GARCIA LOZANO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-203 | RAQUEL GARCIA LOZANO |