Estudios Semíticos e Islámicos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA ESPAÑOLA - 802047
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Capacidad para desarrollar y expresar adecuadamente en español conocimientos, razonamientos, argumentaciones.
2. Capacidad para obtener y seleccionar convenientemente datos e información bibliográfica para su adecuada utilización en el ámbito profesional y de investigación.
3. Aptitud para la elaboración de propuestas y programación de contenidos.
2. Capacidad para obtener y seleccionar convenientemente datos e información bibliográfica para su adecuada utilización en el ámbito profesional y de investigación.
3. Aptitud para la elaboración de propuestas y programación de contenidos.
Transversales
1. Capacidad para la relación de conocimientos y contraste de datos.
2. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
3. Adquisición de las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y formación continuada.
2. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
3. Adquisición de las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y formación continuada.
Específicas
1. Capacidad para identificar y caracterizar adecuadamente las distintas etapas de la historia del español y sus distintas variedades.
2. Conocimiento de los principales métodos de estudio de la gramática.
3. Conocimiento de las propiedades esenciales de las categorías y funciones de la gramática del español.
4. Capacidad para analizar las estructuras morfológicas, sintácticas y léxicas del español.
5. Capacidad para relacionar los conocimientos gramaticales del español con otras lenguas
2. Conocimiento de los principales métodos de estudio de la gramática.
3. Conocimiento de las propiedades esenciales de las categorías y funciones de la gramática del español.
4. Capacidad para analizar las estructuras morfológicas, sintácticas y léxicas del español.
5. Capacidad para relacionar los conocimientos gramaticales del español con otras lenguas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
Clases teóricas: 25% (42 horas)
Clases prácticas: 10% (14 horas)
Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
Clases teóricas: 25% (42 horas)
Clases prácticas: 10% (14 horas)
Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
Estudio básico de las características gramaticales y léxicas del español y sus
variedades.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre aspectos básicos
de la historia del español y sus variedades y sobre las propiedades
gramaticales y léxicas del español, con especial atención a las estructuras
sintácticas.
Contenido
El estudio del español. Aspectos fundamentales de la evolución histórica del
español. Variedades del español. La Gramática del español; formas de entender
la gramática. Las categorías gramaticales. Categorías morfológicas. Categorías
léxicas. Categorías sintácticas. Las funciones de los constituyentes
oracionales. La oración y sus clases.
Evaluación
Examen final: 60%
Trabajos tutelados y prácticas: 30%
Evaluación continua: 10%
Trabajos tutelados y prácticas: 30%
Evaluación continua: 10%
Bibliografía
ALCINA FRANCH, A. y BLECUA, J.M. (1975): Gramática española, Barcelona, Ariel.
ALONSO, A. Y HENRÍQUEZ UREÑA, P. (1938): Gramática castellana, 2 vols.,
Buenos Aires, Losada (1964, 22ª).
ALMELA PÉREZ, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español,
Barcelona, Ariel.
ALVAR, M. (1996): Manual de Dialectología Hispánica, Barcelona, Ariel.
ALVAR EZQUERRA, M. (2008 7ª): La formación de palabras en español, Madrid, Arco-Libros.
ALARCOS LLORACH, E. (1994): Gramática de la lengua española; Madrid,
Espasa-Calpe.
BELLO, A. (1857): Gramática castellana destinada al uso de los americanos,
Santiago de Chile, Imprenta El Progreso. (Reed. Buenos Aires,
Espasa-Argentina, 1945; reed. R. Trujillo, La Laguna, Universidad,
1981).
BLAS ARROYO, J.L. (2005): Sociolingüística del español, Madrid, Cátedra.
BOSQUE, I. (1993): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis.
BOSQUE, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de
autocomprobación, Madrid, Editorial Arco-Libros, Colección Cuadernos de Lengua Española.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua
Española, Madrid, Espasa-Calpe.
ECHENIQUE ELIZONDO, M. T. y SÁNCHEZ MÉNDEZ, J.P. (2005): Lenguas de un
Reino, Madrid, Gredos.
FERNÁNDEZ LEBORANS, M.J. (2003): Los sintagmas del español I. Los
Sintagmas del español II (2005): Madrid, Arco-Libros, Colección
Cuadernos de Lengua Española.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. (1951, reed. 1985): Gramática española, Madrid,
Arco-Libros, volúmenes 3.1., 3.2. y 4.
GILI GAYA, S. (1943): Curso superior de sintaxis española, México, Minerva
(ediciones posteriores a partir de 1961, Barcelona, Biblograf).
GÓMEZ TORREGO, L. (1998): Gramática didáctica del español, Madrid, S.M.
GÓMEZ TORREGO, L. (2002, 2003): Nuevo manual de español correcto,
Madrid, Arco-Libros.
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/index.asp
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=15
ALONSO, A. Y HENRÍQUEZ UREÑA, P. (1938): Gramática castellana, 2 vols.,
Buenos Aires, Losada (1964, 22ª).
ALMELA PÉREZ, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español,
Barcelona, Ariel.
ALVAR, M. (1996): Manual de Dialectología Hispánica, Barcelona, Ariel.
ALVAR EZQUERRA, M. (2008 7ª): La formación de palabras en español, Madrid, Arco-Libros.
ALARCOS LLORACH, E. (1994): Gramática de la lengua española; Madrid,
Espasa-Calpe.
BELLO, A. (1857): Gramática castellana destinada al uso de los americanos,
Santiago de Chile, Imprenta El Progreso. (Reed. Buenos Aires,
Espasa-Argentina, 1945; reed. R. Trujillo, La Laguna, Universidad,
1981).
BLAS ARROYO, J.L. (2005): Sociolingüística del español, Madrid, Cátedra.
BOSQUE, I. (1993): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis.
BOSQUE, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de
autocomprobación, Madrid, Editorial Arco-Libros, Colección Cuadernos de Lengua Española.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua
Española, Madrid, Espasa-Calpe.
ECHENIQUE ELIZONDO, M. T. y SÁNCHEZ MÉNDEZ, J.P. (2005): Lenguas de un
Reino, Madrid, Gredos.
FERNÁNDEZ LEBORANS, M.J. (2003): Los sintagmas del español I. Los
Sintagmas del español II (2005): Madrid, Arco-Libros, Colección
Cuadernos de Lengua Española.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. (1951, reed. 1985): Gramática española, Madrid,
Arco-Libros, volúmenes 3.1., 3.2. y 4.
GILI GAYA, S. (1943): Curso superior de sintaxis española, México, Minerva
(ediciones posteriores a partir de 1961, Barcelona, Biblograf).
GÓMEZ TORREGO, L. (1998): Gramática didáctica del español, Madrid, S.M.
GÓMEZ TORREGO, L. (2002, 2003): Nuevo manual de español correcto,
Madrid, Arco-Libros.
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/index.asp
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=15
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | LENGUA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | E-211 | MERCEDES PEREZ SERRANO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | E-211 | MERCEDES PEREZ SERRANO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | E-212 | ALVARO MOLINA GARCIA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | E-212 | ALVARO MOLINA GARCIA |