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Estudios Semíticos e Islámicos

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA - 802040

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente sus aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollar su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño; o de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
- CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la
literatura secular árabe.
- CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la
literatura secular judía.
- CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreáicojudías.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lunes y jueves
Seminarios
Semanalmente se leerá un texto relacionado con el tema en curso. Se irá rotando entre los alumnos la exposición del texto elegido cada semana.
Exposiciones
Rotativas, sobre los textos propuestos.
Presentaciones
Lunes y jueves

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Historia de la filosofía medieval y moderna, con especial foco en el pensamiento islámico y su sustrato.

Requisitos

Estar matriculado en el grado de Estudios Semíticos e Islámicos

Objetivos

Conocer los problemas filosóficos de cada momento, a través de los autores y obras estudiados y sus contextos sociohistóricos.

Contenido

  1. Edad Media, Edad Moderna y pensamiento.
  2. La recepción del legado de la sabiduría antigua I: el mundo helenístico.
  3. La recepción del legado de la sabiduría antigua II: el neoplatonismo.
  4. La Biblia y la patrística.
  5. El islam y las raíces del pensamiento islámico.
  6. La shi'a y sus ramificaciones.
  7. El kalam o teología especulativa: la mu' tazila y la ash'ariyya.
  8. El sufismo en Oriente.
  9. La formalización de la falsafa: Al-Kindi, Al-Farabi, Ibn Sina (Avicena).
  10. La refutación de la falsafa: Al-Gazzali.
  11. El pensamiento andalusí I: Ibn Masarra, Ibn Hazm.
  12. El pensamiento andalusí II: Ibn Bayya (Avempace) e Ibn Tufayl.
  13. El pensamiento andalusí III: Maimónides (Ibn Maymun) y el pensamiento sefardí.
  14. Ibn Rushd (Averroes) y el averroísmo en Europa.
  15. El sufismo andalusí: Ibn Arabi.


Bibliografía (con asterisco: obras de referencia generales).

Al-Farabi (2010): La ciudad ideal.

Al-Farabi (2008): Obras filosóficas y políticas.

Al-Gazzali (1997): The incoherence of the philosophers = Tahafut al-falasifah.

Algazel (1989): Confesiones: el salvador del error.

Al-Kindi (1986): Obras filosóficas de Al-Kindi.

* Arkoun, M. (1992): El pensamiento árabe.

* Asad, M. (2001): El mensaje del Qur'an.

Asín Palacios, M. (1984): Abenházam de Córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas.

Asín Palacios, M. (1984): La escatología musulmana en la Divina Comedia.

Asín Palacios, M. (1981): El islam cristianizado: estudio del sufismo a través de las obras de Abenarabi de Murcia.

Averroes (2015): El Tratado decisivo y otros textos sobre filosofía y religión.

Averroes (2015): Sobre el intelecto.

Averroes (1998): Compendio de metafísica.

Averroes (1998): Sobre filosofía y religión.

Averroes (1998): Teología de Averroes (Estudios y documentos).

Avicena (2009): Avicena esencial: el ser necesario posee la belleza y el esplendor puros.

Avicena (1950): Sobre metafísica (antología) .

Bernal, M. Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la civilización clásica.

* Bréhier, E. (1988): Historia de la filosofía. Vol.1, Desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.

Bréhier, E. (1997): La théorie des incorporels dans l’ancien stoïcisme [Hay una traducción al castellano en internet, no es muy buena, pero, se puede leer].

Bréhier, E. (1953): La filosofía de Plotino.

* Campanini, M. (2006), Introducción a la filosofía islámica.

Castoriadis, C. (2006): Lo que hace a Grecia. 1. De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. / La creación humana II.

Corbin, H. (2003), Tiempo cíclico y gnosis ismailí.

Corbin, H. (2003), La paradoja del monoteísmo.

Corbin, H. (1996): Cuerpo espiritual y tierra celeste: del Irán mazdeísta al Irán chiíta.

* Corbin, H. (2000): Historia de la filosofía islámica.

* Cruz Hernández, M. (2012): Historia del pensamiento en el mundo islámico (3 vols.).

Daraki, M. & Romeyer-Dherbey, G. (1996): El mundo helenístico: cínicos, estoicos y epicúreos. .

Frank, R. (1978): Beings and their attributes: the teaching of the Basrian School of the Mu'tazila in the classical period.

Galcerán, M. (2016): La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad.

* Gilson, E. (2007): La filosofía en la Edad Media.

* Gómez, L. (2009): Diccionario de islam e islamismo.

Ibn Bayya (2007): Libro sobre el alma.

Ibn Bayya (2006): Carta del adiós y otros tratados filosóficos.

Ibn Bayya (1997): El régimen del solitario.

Ibn Hazm: Libro de los caracteres y las conductas.

Ibn Hazm: El collar de la paloma.

Ibn Tufayl (1995): El filósofo autodidacto.

Jean Damascène (1992): Écrits sur l'Islam.

Maimónides (1994): Guía de perplejos.

* Martínez Lorca, A. (2011): Introducción a la filosofía medieval.

Martínez Lorca, A. (1990): Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus.

Puente Ojea, G. (1974): Ideología e historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua. .

* Reale, G. y Antiseri, D. (1995): Historia del pensamiento filosófico y científico (3 vols.).

Tomás de Aquino (2005): Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas.

Vernant, J. P. & Vidal-Naquet, P. (2002): Mito y tragedia en la Grecia antigua I y II.

Evaluación

La evaluación constará de tres partes que contarán un tercio de la calificación cada una:
1. Participación e implicación en la asignatura (no mera asistencia), con realización de las tareas encomendadas: 30%
2. Ejercicios escritos (2 o 3 ejercicios parciales / comentarios de texto sobre los contenidos vistos hasta el momento): 45%
3. Trabajo final: 25%

Bibliografía

ARKOUN, M. (1992): El pensamiento árabe.
ASAD, M. (2001): El mensaje del Qur'an.
BRÉHIER, E. (1988): Historia de la filosofía. Vol.1, Desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.
CAMPANINI, M. (2006), Introducción a la filosofía islámica.
CORBIN, H. (2000): Historia de la filosofía islámica.
CRUZ HERNÁNDEZ, M. (2012): Historia del pensamiento en el mundo islámico (3 vols.).
GILSON, E. (2007): La filosofía en la Edad Media.
GÓMEZ, L. (2009): Diccionario de islam e islamismo.
MARTÍNEZ LORCA, A. (2011): Introducción a la filosofía medieval.
REALE, G. y ANTISERI, D. (1995): Historia del pensamiento filosófico y científico (3 vols.).

Ver la bibliografía completa dentro del apartado de contenidos temáticos.

Otra información relevante

La materia supone la participación activa mediante la preparación en la biblioteca de los temas que son tratados en clase. La lectura de los textos es obligatoria en todos los casos.
Todas las partes de la evaluación deberán estar aprobadas para hacer media.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASFILOSOFÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 08:30 - 10:30D-201ADDAY HERNANDEZ LOPEZ
COVADONGA BARATECH SORIANO
JUEVES 08:30 - 10:30D-201ADDAY HERNANDEZ LOPEZ
COVADONGA BARATECH SORIANO