• Español

Estudios Ingleses. Plan 2022

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PORTUGUÉS IV - 806569

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases no están concebidas como lecciones magistrales sino como espacios de diálogo entre profesor y alumnos con clases teórico-prácticas.
Clases prácticas
Se realizan ejercicios prácticos con el fin de desarrollar la competencia lingüística de los alumnos siguiendo un método comunicativo con la participación constante de los alumnos.
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados:

60 horas de trabajo en clase
90 horas de trabajo autónomo del alumno

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura de Portugués III.

Objetivos

Afianzar y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título. Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. 


Contenido

Conteúdos gramaticais:
• Pretérito Perfeito Composto do Indicativo (revisão)
• Colocação dos pronomes pessoais e contração pronominal (mesóclise)
• Infinitivo Pessoal e Impessoal
• Particípio Passado (duplos)
• Voz passiva e voz ativa
• Palavras derivadas (sufixação)
• Substantivos coletivos 
• Gerúndio
• Diferenças das variantes do Português (Europeu, do Brasil e PALOP)

Evaluación

Examen final: 50%
Trabajos: 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales)

Bibliografía

Libro de texto:
• Tavares, Ana. Português XXI, 2 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués III y Portugués IV.)

Otra bibliografía de referencia:
o Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
o Dicionário Espanhol / Português – Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
o Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
o Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 2. Lisboa: Lidel.
o OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
o ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado). Lisboa: Lidel.
o CASEIRO, Manuela e Ventura, Helena. Guia Prático de Verbos com Preposições. Lisboa: Lidel.

Otra información relevante

En las clases, y a través del Campus Virtual, se distribuirán materiales complementarios.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1.2]27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-205
JUEVES 08:30 - 10:30D-205