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Estudios Ingleses. Plan 2022

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GALLEGO III - 806542

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
Trabajar de forma autónoma.
Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
Desarrollar la creatividad.
Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
Comprenderá las ideas principales de un discurso lingüísticamente complejo que trate tanto temas concretos como abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar y que podrá incluir debates dentro de su especialidad. Identificará en discursos extensos las líneas argumentales, siempre que el tema sea razonablemente conocido y el desarrollo se facilite con marcadores explícitos.
Será capaz de leer de forma comprensiva y con un alto grado de autonomía textos variados, siempre que no traten de temáticas especializadas o utilicen un lenguaje muy específico. Tendrá un amplio vocabulario de lectura y dominará las estructuras sintácticas básicas, aunque siga teniendo dificultades con períodos sintácticos complejos. Su capacidad lectora le permitirá, además, adaptar el estilo de la lectura en la gama de textos más habituales a la distinta tipología o finalidad de los textos más habituales.
Será capaz de realizar descripciones, narraciones y exposiciones sobre personas, situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana o profesional más próxima, destacando adecuadamente los aspectos significativos y los detalles relevantes que sirven de apoyo. Tendrá un nivel de lengua suficientemente alto como para expresarse en estas situaciones con bastante claridad y eficacia y sin evidenciar dificultades importantes para construir el discurso.
Será capaz de escribir textos claros y estructurados sobre una amplia serie de temas de su interés o relacionados con la vida cotidiana, aunque de extensión y complejidad limitada. Tendrá un notable dominio del código ortográfico, la norma morfosintáctica y del vocabulario más común. Utilizará con eficacia los procedimientos de cohesión más habituales, de manera que los textos mostrarán unidad y coherencia interna, aunque sean esquemáticos y simples.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30%
Seminarios
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Otras actividades
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar
trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).


TOTAL
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta materia se realizará una introducción a la lengua gallega por medio del enfoque comunicativo. La materia está inspirada en los contenidos, objetivos y competencias marcados en el documento Niveis de Competencia en Lingua Galega, accesible en la página web de “O Portal da Lingua Galega”, en el que se hace una descripción detallada de todos los niveles CELGA (Certificado de Estudos en Lingua Galega), equivalentes a los valores marcados desde el Marco Común Europeo para las Linguas (MECRL).

Al término de esta materia el alumnado poseerá un nivel equivalente al B1 según el MECRL.

Requisitos

Los generales para acceder al grado.
Tener aprobada la materia Lengua Gallega II.

Objetivos

Al terminar esta materia, el estudiantado debería alcanzar el nivel B1 del MCERL en lengua gallega. 

Entre los objetivos específicos que se exigen para superar la materia están los siguientes: 

  • Poseerá un dominio de la lengua que le permita intervenir en un conjunto variado de situaciones de comunicación. Las estructuras gramaticales y léxicas que utilizará le proporcionarán la suficiente flexibilidad y capacidad para usar la lengua en los contextos menos previsibles. 

  • Comprenderá textos orales y escritos de cierta complejidad y distinguirá los elementos principales de los secundarios. 

  • Será capaz de producir textos comprensibles y con un alto grado de corrección normativa sobre temas diversos y también podrá defender un punto de vista sobre cuestiones generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones. 

  • Podrá desenvolverse sin mucha dificultad en contextos en que el gallego es lengua de trabajo e interacción, por lo que estará en condiciones, por ejemplo, de participar en cursos académicos o en intercambios universitarios en Galiza. 

Contenido

Gramática

  • Casos especiales en la flexión de género y número en sustantivos y adjetivos. 

  • Formación de palabras: derivación y composición. 

  • Usos especiales de adjetivos, artículos, indefinidos, posesivos.

  • Numerales e indefinidos. 

  • Sistema pronominal completo.

  • Colocación pronominal átona.

  • Usos de se: reflexivo, pronominal, impersonalidad, pasiva… 

  • Formación, usos y valores de los tiempos de indicativo y subjuntivo (pretérito) de los verbos regulares e irregulares. 

  • Perífrasis verbales de infinitivo, gerundio y participio. 

  • Formas y usos de los participios irregulares. 

  • Usos del infinitivo conjugado. 

  • Uso de las formas temporales y perifrásticas en la expresión de hipótesis, duda, condición, sugestión, deseo, etc. 

  • Correlaciones temporales: pasado/presente/futuro. Probabilidad en el presente y en el pasado. 

  • Usos y valores de preposiciones y locuciones prepositivas. 

  • Conectores de inicio, ejemplificación, explicación, reformulación, conclusión… 

  • Construcciones de frases y oraciones de estructura compleja. 

  • Conjunciones coordinantes y subordinantes para expresar las funciones comunicativas de este nivel. 

 

Fonología y ortografía

  • Pronunciación de diptongos e hiatos. 

  • Realización de los fonemas consonánticos.

  • Conocimiento de las principales variedades fonéticas del gallego. 

  • Entonación de los distintos tipos de enunciados.


Léxico

  • Léxico de la vestimenta. 

  • Léxico de la hostelería. 

  • Léxico académico. 

  • Léxico de la medicina y farmacia. 

  • Léxico de ocio y tiempo libre. 

  • Léxico comercial. 

  • Léxico de comidas y bebidas. 

  • Léxico administrativo. 

  • Léxico del medio natural. 

  • Léxico del trabajo. 

  • Léxico festivo. 

  • Léxico del mundo de la cultura. 

  • Léxico de espectáculos. 

  • Léxico de informática. 

  • Léxico de fórmulas de correspondencia. 

Socioculturales

Con el mismo criterio orientativo que en los niveles anteriores y buscando una progresión creciente en el detalle, en este nivel se puede realizar un acercamiento selectivo (pero de mayor complejidad) a los hechos políticos, sociales y culturales de la historia reciente de Galiza. Esta aproximación seguirá teniendo, en todo caso, solo la función de servir de soporte para la interacción comunicativa y para una más rigurosa comprensión del universo sociocultural en el que se desarrolla la lengua. 


Los contenidos, por tanto, son los siguientes: 

  • Revisión de la situación política, social, cultural y lingüística de Galiza en el pasado reciente y en la actualidad. 

  • Economía: principales sectores productivos, mundo empresarial, etc. 

  • Organización política y administrativa. Instituciones de gobierno, partidos políticos, etc. 

Evaluación

Evaluación continua:

Examen oral: 30%
Trabajo final: 30%
Actividades y exposiciones a lo largo del curso: 30%
Participación y asistencia a actividades: 10%
Para poder acogerse a este sistema de evaluación es necesario presentarse a todos ellos. La no participación en cualquiera de estos ítems dará lugar a la exclusión del sistema de evaluación continua y será automática su calificación a través de la evaluación final.

Evaluación final:
Examen oral 30%
Examen escrito 70%

Bibliografía

Las referencias bibliográficas que se disponen a continuación son una serie de obras que se consideran de especial interés para el alumnado que se acerca a los más distintos aspectos relacionados con el gallego. De esta manera, podrá consultar manuales de gramática básicos, diccionarios, correctores… para el correcto uso del idioma, así como diferentes páginas web que le acercarán a la cultura y tradiciones propias.
Además de las referencias aquí mencionadas, se recomienda a las y los estudiantes que consulten la colección de obras en gallego y sobre éste que dispone la Universidad Complutense, disponibles en la Biblioteca del Edificio A-Filología, en la Biblioteca María Zambrano y en recurso electrónico (formato e-book). En ella, podrán encontrar libros tanto sobre gramática, como sobre lingüística, cultura y tradiciones gallegas, clásicos literarios… que sin duda serán de gran interés.
Manuales
ÁLVAREZ, Rosario / Xosé Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
BELTRÁN CARBALLEIRA, Ramón (2019): Manual práctico de galego. A Coruña: Baía Edicións.
CALLÓN, Carlos (2012): Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez. Vigo: Xerais.
CHAMORRO, Margarita; Ivonete Da Silva y Xaquín Núñez (2009). Aula de galego 1: Curso de galego. Santiago de Compostela: Presidencia, Secretaría Xeral de Política Lingüística.
FEIXÓ CID, Xosé (2004): Gramática da Lingua Galega: Síntese práctica. Xerais.
GONZÁLEZ REI, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova.
LÓPEZ VIÑAS, Xoán / Cilha Lourenço Módia / Marisa Moreda Leirado (2011): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña Baía Edicións.
REAL ACADEMIA GALEGA / Instituto da Lingua Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña / Santiago de Compostela.

Otra información relevante

El Centro de Estudos Galegos de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con diversas redes sociales en las que vamos subiendo las distintas charlas, conferencias, presentaciones de libros y actividades en general que organizamos durante el curso. Estas se pueden consultar en los siguientes enlaces:
Instagram:
https://www.instagram.com/galegonaucm/
Facebook:
https://www.facebook.com/people/Centro-de-Estudos-Galegos-Universidade-Complutense-de-Madrid/100057091915776/
Página web del lectorado de gallego en la UCM:
https://filologia.ucm.es/lectorado-de-gallego#

Por otra parte, las clases se impartirán en gallego como lengua preferente, aunque se podrá recurrir a la comparación con otras lenguas siempre que el alumnado lo requiera.
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Una persona graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre este, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00D-202MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00D-205MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ