Estudios Ingleses. Plan 2022
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA - 806532
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE 18 - Analizar elementos artísticos y los contextos históricos de la tradición poética desde el Modernismo a la poesía actual, así como los de la dramaturgia contemporánea en lengua inglesa.
Otras
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Otras
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura, sus literaturas y su teatro contemporáneo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.):
TOTAL
Actividades no-presenciales / Self-Study Activities 75 hours (3 ECTS)
Total: 150 horas/hours
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aproximación a la historia del teatro contemporáneo en lengua inglesa a través del estudio de los textos fundamentales y canónicos tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido.
Objetivos
Conocimiento de la dramaturgia de autores contemporáneos en lengua inglesa, para terminar con el estudio del teatro postmodernista y más actual con cuestiones de etnia o género como reflejo del entorno cultural.
Contenido
1. The American Theatre before ONeill
2. Eugene ONeill as Father of American Theatre. The Family Play
A Realism and Experiment: Naturalism, Expressionism and American Materials.
B Long Day's Journey into Night
3. Arthur Miller and his Vision of America. The Common Man as Tragic Hero.
A Miller's Use of Realism.
B Death of a Salesman
4. Tennessee Williams: The Fading Belle, Desire, Loneliness and Death.
A Streetcar Named Desire
5. Theatre of the Absurd
A European Influences
B Samuel Beckett
C Edward Albee
6. Political theatre and Violence on the Stage. Postmodernism and Theatre in Britain and America.
A Harold Pinter
B María Irene Fornés
7. Ethnicity and Gender in Contemporary American Theatre. Ntozake Shange
Evaluación
- asistencia, participación y trabajo semanal del alumno (valor ponderable en torno al 20% de la calificación final),
- evaluación de las competencias prácticas del alumno a través de trabajos escritos, presentaciones en clase y/o exámenes parciales (valor ponderable en torno al 30% de la calificación final)
- examen final de la asignatura (valor ponderable en torno al 50% de la calificación final).
Se aplicará el mismo sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria.
The evaluation process is ongoing, and it will be determined based on a weighted average of three distinct factors:
- the student's attendance, participation, and weekly work (accounting for approximately 20% of the final grade)
- the assessment of practical skills through written work, class presentations, and/or mid-term exams (making up around 30% of the final grade)
- and the final exam for the subject (comprising approximately 50% of the final grade).
The same evaluation system will be applied in the extraordinary call.
Bibliografía
Berkowitz, Gerald M., American Drama of the Twentieth Century, New York: Longman, 1992.
Bigsby, C.W.E., A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama, (Vols.1, 2 and 3). New York: Cambridge University Press, 1987.
Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, New York: Cambridge University Press, 1994.
Brook, Peter, The Empty Space, Hammandsworth, Penguin, 1972.
Geis, Deborah R., Postmodern Theatric(K)s : Monologue In Contemporary American Drama.
Innes, Christopher, Modern British Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Parker,Dorothy (ed.), Essays on Modern American Drama: Williams, Miller, Albee, and Shepard.
Rabey, David Ian, English Drama since 1940. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003.
Roudané, Matthew, Public Issues, Private Tensions, New York: AMS
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-22B | CRISTINA SALCEDO GONZALEZ |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-22B | CRISTINA SALCEDO GONZALEZ |