• Español

Estudios Ingleses. Plan 2022

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MULTIMODALIDAD Y SEMIÓTICA DEL INGLÉS - 806502

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje.
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Basic and General skills
CG 1 – To possess instrumental knowledge of the English language at all levels of learning.
CG 2 – To acquire knowledge of the different disciplines in the field of the English language.
CB4 – To convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences.
CB5 – To develop the necessary learning skills to undertake further studies with a high degree of autonomy.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación,
esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

Transversal skills
CT 3 - To know and apply tools for active job searching and the development of entrepreneurship projects, applying their knowledge to professional practice.
CT 4 – to develop skills for cooperative work and participation in teams, negotiation skills, and incorporate the values of cooperation, effort, respect, and commitment to the
pursuit of quality as a hallmark
Específicas
CE 13 - Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés

Specific skills
C 13 – To deepen into synchronic aspects of the English language

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
21-24 horas
Clases magistrales

Theoretical classes:
21-24 hours
Lectures
Clases prácticas
21-24 horas

Realización de ejercicios o prácticas - Completion of exercises or practicals

El curso comprende lecturas, comentario crítico y ejercicios prácticos para alcanzar un conocimiento global de cómo el significado se construye e interpreta en diferentes modalidades.
Los estudiantes deberán llevar a cabo el trabajo de forma individual de manera que contribuyan al trabajo colaborativo en grupos y participar activamente en clase.

The course will involve readings, discussions, and practical assignments to develop a comprehensive understanding of how meaning is constructed and interpreted across different modalities.
Students are expected to carry out the work assigned individually, to contribute to collaborative work in groups, and to participate actively in class.

Practical classes
21-24 hours
Presentaciones
Realización de proyectos - Project work
Otras actividades
Aprendizaje colaborativo - Collaborative learning
Aprendizaje autónomo - Autonomous learning
Aprendizaje guiado por el profesor - Teacher-guided learning
Aprendizaje basado en problemas - Problem-based learning
Exámenes y pruebas específicas: Exams and specific tests

Actividades no presenciales dedicadas a las siguientes tareas:
Off-site activities dedicated to the following tasks:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales / Preparation of exercises, papers and/or oral presentations
Lectura de la bibliografía obligatoria / Reading the compulsory bibliography
Preparación de exámenes / Exam preparation
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas /Tutorials on doubts about the theoretical concepts and practical tasks

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

Este curso ofrece una introducción a la semiótica, el estudio de los signos y símbolos, y la multimodalidad, el análisis de múltiples modos de comunicación para abordar la complejidad de la comunicación actual. Lo/as estudiantes explorarán marcos teóricos y los aplicarán a diversos medios y modos y contextos de comunicación. 

This course provides an introduction to semiotics, the study of signs and symbols, and multimodality, the analysis of multiple modes of communication to approach the complexity of communication today. Students will explore theoretical frameworks and apply these to various media and communication modes and contexts. 

Requisitos

No hay
None

Objetivos

Al finalizar este curso, lo/as estudiantes serán capaces de: 

1. Comprender los principios básicos de la semiótica. 

2. Analizar e interpretar signos y símbolos en diversos contextos. 

3. Comprender el concepto de multimodalidad y su relevancia para la comunicación. 

4. Aplicar el análisis multimodal a diferentes formas de medios. 

5. Evaluar críticamente cómo se transmite el significado a través de múltiples modos. 


Objectives 

By the end of this course, students will be able to: 

1. Understand the basic principles of semiotics. 

2. Analyse and interpret signs and symbols in various contexts. 

3. Comprehend the concept of multimodality and its relevance to communication. 

4. Apply multimodal analysis to different forms of media. 

5. Critically assess how meaning is conveyed through multiple modes.

Contenido

1. Introducción a la semiótica y la multimodalidad. 

2. Semiótica visual, modos lingüísticos y visuales. 

3. Análisis multimodal de textos. 

4. El audio y la música como modos de comunicación.

5. Semiótica del cine y la televisión. 

6. Medios digitales y multimodalidad. 

7. Discurso multimodal en la publicidad. 

8. Multimodalidad y redes sociales. 

Contents 

1. Introduction to Semiotics and Multimodality. 

2. Visual Semiotics, Linguistic and Visual Modes. 

3. Multimodal Analysis of Texts. 

4. Audio and Music as Modes of Communication. 

5. Film and Television Semiotics. 

6. Digital Media and Multimodality. 

7. Multimodal Discourse in Advertising. 

8. Multimodality and Social Media

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Los elementos que se tendrán en cuenta para la nota final son: realización de pruebas específicas; la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías; la realización de las actividades prácticas de naturaleza y extensión diversa relativos a los contenidos del curso y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y las presentaciones en clase.
Las notas se repartirán distribuidas dentro de la siguiente horquilla:

Examen/Ejercicio teórico y práctico 50-70 %
Trabajos prácticos/proyectos individuales o en grupo tutelados 20-30 %
Asistencia y participación activa en clase 5-20%

Assessment

The assessment will be continuous. Elements to be taken into account for the final grade: Accomplishment of specific tasks; attendance to classes and tutoring hours; the fulfilment of practical tasks of diverse extension and nature related to the contents of the subject and the correction and efficacy of their fulfilment of those tasks and/or the class presentations. The range of the final grade will be distributed as follows:

Theoretical/Practical test: 50-70%
Individual/Group work tasks/projects: 20-30%
Attendance and active participation in class: 5-20%

Bibliografía

Basic bibliography:
Bateman, J., Wildfeuer, J., & Hiippala, T. (2017). Multimodality : Foundations, research and analysis - a problem-oriented introduction. De Gruyter, Inc..
Bonsignori, V., & Camiciottoli, B. C. (2016). Multimodality across communicative settings, discourse domains and genres. Cambridge Scholars Publishing.
Chandler, D. (2007). Semiotics for Beginners. Routledge
Jewitt, C. (Ed.). (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. Routledge
Jewitt, C., Bezemer, J., & O'Halloran, K. (2016). Introducing Multimodality. Routledge
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The modes and media of contemporary communication. Arnold
Kress, G (2010). Multimodality. A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge
Ledin, P., & Machin, D. (2020). Introduction to Multimodal Analysis. Bloomsbury Publishing.
Norris, S., & Maier, C. D. (Eds.). (2014). Interactions, images and texts: A reader in multimodality. De Gruyter, Inc..
Pinar, S. M. J. (Ed.). (2015). Multimodality and Cognitive Linguistics. John Benjamins Publishing Company.
Saint-Georges, I. d., & Weber, J. J. (2013). Multilingualism and Multimodality: Current challenges for educational studies. Sense Publishers.
Van Leeuwen, T (2005) Introducing Social Semiotics. Routledge

Otra información relevante

Relevant information
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.
English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00A-208ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-44ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO