• Español

Estudios Ingleses. Plan 2022

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LENGUA INGLESA II C1.1 - 806483

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Transversales
CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de
paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad
ambiental y el consumo responsable.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en
situaciones comunicativas complejas.
CE 23 - Dominar la gramática del inglés a través de perspectivas contemporáneas que permitan analizar datos lingüísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15-25 horas
Clases prácticas
25-35 horas
Presentaciones
La prueba para evaluar la capacidad de la lengua hablada se llevará a cabo a través de presentaciones orales sobre temas relacionados con la lengua, la cultura y la literatura de los países de habla inglesa. El profesor sugerirá temas a los alumnos, pero estos podrán plantear otros temas que podrán acordar con el profesor. La presentación se hará en parejas pero la calificación será individual.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
150 horas 6 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

 Curso avanzado de destrezas académicas orientado al análisis de distintos tipos de texto, tanto orales como escritos.

Requisitos

Es requisito indispensable haber aprobado Lengua Inglesa I (B2.3) para poder aprobar Lengua Inglesa II (C1.1).

Objetivos

 Este es un curso avanzado de destrezas académicas, enfocado hacia la preparación de los estudiantes para analizar cualquier tipo de texto, incluso tipos de texto poco conocidos. Es decir, el curso se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos, haciendo más hincapié en este segundo aspecto. Parte de un nivel adquirido por el alumno de B2.3 en el 2º semestre. Se revisarán contenidos gramaticales ya adquiridos por los estudiantes y se incluirán otros contenidos gramaticales avanzados. Igualmente se reforzarán estructuras de textos estudiados en niveles anteriores y se complementarán con otros tipos de textos. A la conclusión del curso los estudiantes deberán ser capaces de extraer conclusiones críticas, sintetizar ideas y expresarlas tanto de manera escrita como oral.

Contenido

Los contenidos dependerán del material utilizado, el cual será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales y específicas para el Grado de Estudios Ingleses, es decir, comprende tanto lengua y lingüística como literatura. Los contenidos atañen: pensamiento y ensayos críticos; argumentación académica, tanto en cuanto atañe la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos retóricos (pragmáticos) de distintos tipos de escritos; participación en seminarios y otras formas de presentaciones orales, incluyendo trabajo en equipo.

Evaluación

Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula , la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas, al final de cada asignatura. Concretamente, para esta asignatura, los ejercicios hechos en clase y fuera de ella, junto con la participación activa en clase constituirán el 40% de la calificación final, mientras que el examen final constituirá el 60% restante. Este incluye tanto la parte oral (speaking) como la escrita con todos sus apartados (listening, usage, reading y writing). Esta evaluación se aplica a todas las convocatorias, tanto la ordinaria como la extraordinaria.

Bibliografía

Cox, K. and Hill, D. 2004. English for Academic Purposes. New York: Longman.
Crystal, D. (ed.) 1995. The Cambridge Encyclopaedia of the English Language. Cambridge: CUP.
Goatly, A. 2000. Critical Reading and Writing: An Introductory Coursebook. London/ New York: Routledge.
McCormack, J. and Watkins, S. 2009. English for Academic Study: Speaking. Reading. UK: Garnet.
McCormack, J. and Slaght, J. 2009. English for Academic Study: Extended Writing and Research Skills. Readin. UK: Garnet.
O'Dell, F. and McCarthy, M. 2017. English Collocations in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. 2017. English Idioms in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. 2017. English Phrasal Verbs in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
Oxford University Press. 2004. Oxford Collocations Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Oxford University Press. 2020. Oxford English Dictionary Online. Available on the UCM library webpage.
Trzeciak, J. and Mackay, S. E. 2003. Study Skills for Academic Writing. London: Longman.
Weston, A. 2000. A Rulebook for Arguments. Indianapolis: Hackett.

Selected Online links:

BBC. 2020. Learning English. https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/ Accessed 14 June 2023.
British Council. 2020. Learn English. Available at https://learnenglish.britishcouncil.org/ Accessed 14 June 2023.
Purdue University Website. 2020. Purdue Online Writing Lab. Available at https://owl.purdue.edu/owl/purdue_owl.html Accessed 14 June 2023.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-333NURIA CALVO CORTES
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-333NURIA CALVO CORTES
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-210MARIA NOELIA OCIO GIL
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-210MARIA NOELIA OCIO GIL
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-20MARIA NOELIA OCIO GIL
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-20MARIA NOELIA OCIO GIL
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-200PATRICIA AVILES MORENO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-200PATRICIA AVILES MORENO
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-405SINFOROSO FERNANDEZ-CAMUÑAS CERVANTES
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-405SINFOROSO FERNANDEZ-CAMUÑAS CERVANTES