Estudios Ingleses. Plan 2022
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL INGLÉS - 806437
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico
(segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en
profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
Transversales
paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad
ambiental y el consumo responsable.
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
Específicas
CE 3 - Alcanzar conocimientos básicos de un segundo idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
CE 22 - Conocer el sistema fonético y fonológico del inglés desde el punto de vista teórico y saber aplicarlo a la práctica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Actividades basadas en el trabajo en clase que implique la práctica de los sonidos de la lengua a nivel oral, a través no sólo del material didáctico sino también de material auténtico.
2. Transcripción de textos en lengua inglesa (procedentes tanto del material didáctico como de material real, por ejemplo periódicos, conversaciones grabadas) por parte del alumno.
3. Trabajo práctico (individual guiado o en grupo) en laboratorio informático.
4. Se estudiarán también las aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje del inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios:
Clases prácticas: 25%
Trabajos de campo:
Prácticas clínicas:
Laboratorios: 20%
Exposiciones: 10%
Presentaciones: 10%
Otras actividades: 10%
TOTAL:100%
Clases prácticas
Practical classes will consist in both listening to and orally reproducing English words, sentences and authentic texts -dialogues or otherwise. Classes will also include the phonemic transcription of the same materials.
Laboratorios
The students will be able to do both aural and oral practice of the different segmental and suprasegmental aspects of speech in the language laboratory either in groups or as a whole class.
Presentaciones
According to the instructor's discretion, the students might be offered the possibility of presenting orally in class some of theoretical o practical aspects of the subject matter.
Otras actividades
According to the instructor's discretion.he students might be offered the possibility of doing a written project on some theoretical o practical aspects of the subject matter.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conceptos teóricos y prácticos de la fonética y fonología inglesas.
Theoretical and practical aspects of English phonetics and phonology.
Requisitos
B2.3 English level.
Objetivos
Se pretende que el estudiante llegue a conocer los principales conceptos
teóricos de a) la fonética y la fonología inglesas y el sistema
fonológico de una variante estandarizada del inglés; y b) que el
estudiante adquiera, tanto desde el punto de vista teórico como
práctico, el conocimiento de los principales aspectos suprasegmentales
del inglés, tales como la acentuación en sus diversos niveles, el ritmo y
la entonación de la lengua inglesa. Asimismo, los estudiantes deberán
ser capaces de transcribir palabras y textos breves, presentados
oralmente o por escrito, de un nivel de dificultad similar al fijado en
la asignatura de Lengua Inglesa B2.3, en el que se incluyan los
principales fenómenos de la cadena hablada.
Students should become acquainted with the main theoretical aspects of
Phonetics and Phonology as well as with the phonological system of a
standard variety of English. Students should also learn about the
general features of English suprasegementals, such as stress, both at
word and sentence level, rhythm and intonation. Students will be taught
how to read and transcribe phonemically individual words and short
texts.
Contenido
1. Introducción
2. Fonética y fonología
2.1. El sistema vocálico
2.2. El sistema consonántico
2.3. Correspondencias entre pronunciación y ortografía
2.4. Fonemas y principales alófonos
2.5. Transcripción fonémica y transcripción fonética
3. Acento y ritmo
3.1. La sílaba. Estructura y acentuación. Sílabas fuertes y débiles
3.2. El acento: posición del acento en el seno de la palabra. La acentuación de la cadena hablada: unidades acentuales.
3.3. El ritmo
3.4. Palabras tónicas y átonas: formas débiles
3.5. Asimilación, elisión y ligazón
4. Entonación
4.1. Tonos: simples y compuestos
4.2. Énfasis y contraste. Otros rasgos prosódicos.
1. Introduction.
2. Phonetics and Phonology.
2.1. The vowel system.
2.2. The consonant system.
2.3. Pronunciation and orthographic correspondence.
2.4. Phonemes and main allophones.
2.5. Phonemic and phonetic transcription.
3. Stress and Rhythm.
3.1. The syllable. Structure and stress. Weak and strong syllables.
3.2. Stress. Placement. Stress units. Sentence stress.
3.3. Rhythm.
3.4. Stressed and unstressed words: strong and weak forms.
3.5. Assimilation, elision and linking.
4. Intonation.
4.1. Simple and complex tones.
4.2. Emphasis and contrast. Other prosodic features.
Evaluación
There will be continuous assessment. Approximately, 60-70% of the final evaluation will derive from the specific tests carried out in the classroom. The remaining 30-40% will come from attending lectures and tutoring sessions, punctual realization and accuracy of practical activities and, if applicable, any oral presentation that might be offered for the students to do.
Bibliografía
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Brazil, D. (1997) The Communicative Value of Intonation in English. Cambridge: C.U.P.
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Gilbert, J.B. (2005) Clear Speech. Pronunciation and Listening Comprehension in North American English. Cambridge: C.U.P.
Gimson, A.C. (2001) An Introduction to the Pronunciation of English (6th Ed.). Hertford: Arnold.
Hancock, M. (2003). English Pronunciation in Use. Intermediate level. Cambridge: C. U. P.
Hewings, M. (2004) Pronunciation Practice Activities. A Resource book fro Teaching English Pronunciation. Cambridge: C.U.P.
Hewings, M. (2007) English Pronunciation in Use. Advanced Book. Cambridge: CUP.
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Roach, P (2009) English Phonetics and Phonology. A Practical Course (4th Ed.). Cambridge: C.U.P.
Wells, J.C. (2006) English Intonation: An Introduction. Cambridge: C.U.P.
Wells, J.C. (2008) Longman Pronunciation Dictionary (3rd E.). London: Longman.
Otra información relevante
English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-15 | LETICIA QUESADA VAZQUEZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-15 | LETICIA QUESADA VAZQUEZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-333 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-333 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-45 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-45 | VICTORIA MARTIN DE LA ROSA | ||
Grupo T1 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-335 | JORGE BRAGA RIERA VICTORIA MARTIN DE LA ROSA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-335 | JORGE BRAGA RIERA VICTORIA MARTIN DE LA ROSA | ||
Grupo T2 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-15 | LETICIA QUESADA VAZQUEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-15 | LETICIA QUESADA VAZQUEZ |