Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ÁRABE IV - 802682
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua árabe.
CG2. Ser capaz de hablar y escribir la lengua árabe con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
CG2. Ser capaz de hablar y escribir la lengua árabe con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Conocimiento y uso oral y escrito de la lengua árabe.
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua árabe.
CE6. Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua árabe.
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua árabe.
CE6. Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua árabe.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Clases prácticas
Vease el apartado anterior.
Laboratorios
Uso de televisión y de DVD para la presentacion de las diferentes unidades contenidas en el programa.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4
Requisitos
Haber superado el nivel A III o B III de Lengua Arabe.
Contenido
Libro de texto AN-NAHR
lecciones 5-10 . Cuaderno de ejercicios al-MUHIT.
Evaluación
Primera convocatoria: examen final 50%. Exámenes parciales y pruebas objetivas de conocimientos realizados durante el curso: 15%. Realización activa de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas en evaluación continua durante el curso: 35%. En cualquier caso, para aprobar la asignatura y además de los porcentajes señalados, será necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Bibliografía
As-Saqiya A1 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2015.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
Otra información relevante
La enseñanza de la lengua árabe se desarrolla en todas las asignaturas del Grado mediante un enfoque comunicativo, para el que se requiere no solo la participación activa del alumno, sino su interacción durante todas las clases del curso con el resto de los alumnos y con el profesor. Por ello, la participación activa en todas las tareas y actividades desarrolladas en las clases representa una parte considerable de la nota final. Se realizarán asimismo pruebas de evaluación continua, y se puntuará la realización de las tareas, actividades y deberes encomendados por el profesor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA | SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-402 | PEDRO BUENDIA PEREZ |
MARTES 10:30 - 12:30 | A-402 | PEDRO BUENDIA PEREZ | ||
Grupo B [A2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-22A | ABDUL HADI SADOUN KINANIE |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-22A | ABDUL HADI SADOUN KINANIE |