Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RUMANO III - 802675
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20-30 horas
Clases prácticas
30-40 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Las clases se darán en español.
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Las clases se darán en español.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
Estudio y análisis de algunos autores y corrientes literarias rumanas de los siglos XIX-XXI en perspectiva comparatista con escritores y corrientes estéticas de la Europa occidental.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Proporcionar al alumno conocimientos de autores y corrientes literarias rumanas en relación con las principales corrientes, tendencias y autores de las principales literaturas europeas occidentales, así como instrumentos metodológicos propios de la literatura comparada. Adquirir nociones básicas de la historia cultural y literaria rumana. Adquirir destrezas relacionadas con el análisis de textos fundamentales en la historia literaria rumana.
Contenido
Programación de las clases presenciales:
Nociones de geografía e historia de Rumanía
La literatura de los orígenes (Época Veche)
La Escuela Latinista Transilvana. El desarrollo de la épica: Ion Budai Deleanu en relación con Ariosto, Boiardo y Camões.
El siglo XIX
Titu Liviu Maiorescu y la Junimea. Sus miembros: Mihai Eminescu
Mihai Eminescu: la relación del hombre con el Absoluto.
Mihai Eminescu: vínculos temáticos con la obra de Giacomo Leopardi
Mihai Eminescu: vínculos temáticos con la obra de Fernando Pessoa
Miembros de la Junimea: Ion Creangă
Ion Creangă y los Recuerdos de infancia. Cuentos populares y fantásticos.
El nacimiento del teatro rumano moderno: Ion Luca Caragiale
Ion Luca Caragiale: la sociedad rumana según un gazetar.
El teatro rumano después de Caragiale. Relaciones con el teatro del resto de Europa. Del teatro cómico al teatro de lo absurdo: E. Ionescu.
El siglo XX
El nacimiento de la novela urbana: Cezar Petrescu y Calea Victoriei
El nacimiento de la novela de introspección psicológica: Camil Petrescu
Camil Petrescu y Proust: Patul lui Procust.
La novela urbana : Hortensia Papadat-Bengescu
Hortensia Papadat Bengescu: escritura femenina, lirismo, realismo.
La poesía rumana en el ámbito europeo: Macedonski y el simbolismo. Las vanguardias.
La poesía rumana en el ámbito europeo: el modernismo. Bacovia, Arghezi, Blaga y Barbu.
La novela rumana en el periodo de entreguerras: Mihail Sebastian.
Mircea Eliade: la prosa fantástica
Mircea Eliade: un Bucarest onírico
La época contemporánea. El siglo XXI
Mircea Cărtărescu y la novela rumana contemporánea: un Bucarest onírico
Gabriela Adameşteanu: un fresco de la historia reciente de Rumanía.
Ana Blandiana y el género fantástico: cuentos
Ana Blandiana: poesía, literatura infantil.
El género memorialístico.
El ensayo: Andrei Pleşu, Gabriel Liiceanu, Neagu Djuvara.
Nociones de geografía e historia de Rumanía
La literatura de los orígenes (Época Veche)
La Escuela Latinista Transilvana. El desarrollo de la épica: Ion Budai Deleanu en relación con Ariosto, Boiardo y Camões.
El siglo XIX
Titu Liviu Maiorescu y la Junimea. Sus miembros: Mihai Eminescu
Mihai Eminescu: la relación del hombre con el Absoluto.
Mihai Eminescu: vínculos temáticos con la obra de Giacomo Leopardi
Mihai Eminescu: vínculos temáticos con la obra de Fernando Pessoa
Miembros de la Junimea: Ion Creangă
Ion Creangă y los Recuerdos de infancia. Cuentos populares y fantásticos.
El nacimiento del teatro rumano moderno: Ion Luca Caragiale
Ion Luca Caragiale: la sociedad rumana según un gazetar.
El teatro rumano después de Caragiale. Relaciones con el teatro del resto de Europa. Del teatro cómico al teatro de lo absurdo: E. Ionescu.
El siglo XX
El nacimiento de la novela urbana: Cezar Petrescu y Calea Victoriei
El nacimiento de la novela de introspección psicológica: Camil Petrescu
Camil Petrescu y Proust: Patul lui Procust.
La novela urbana : Hortensia Papadat-Bengescu
Hortensia Papadat Bengescu: escritura femenina, lirismo, realismo.
La poesía rumana en el ámbito europeo: Macedonski y el simbolismo. Las vanguardias.
La poesía rumana en el ámbito europeo: el modernismo. Bacovia, Arghezi, Blaga y Barbu.
La novela rumana en el periodo de entreguerras: Mihail Sebastian.
Mircea Eliade: la prosa fantástica
Mircea Eliade: un Bucarest onírico
La época contemporánea. El siglo XXI
Mircea Cărtărescu y la novela rumana contemporánea: un Bucarest onírico
Gabriela Adameşteanu: un fresco de la historia reciente de Rumanía.
Ana Blandiana y el género fantástico: cuentos
Ana Blandiana: poesía, literatura infantil.
El género memorialístico.
El ensayo: Andrei Pleşu, Gabriel Liiceanu, Neagu Djuvara.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.
No se prevé la realización de un examen escrito final.
No se prevé la realización de un examen escrito final.
Bibliografía
Textos de lectura obligatoria:
ADAME¿TEANU, Gabriela, Una mañana perdida (Diminea¿¿ pierdut¿), Barcelona, Lumen, 2009.
BLANDIANA, Ana, Proyectos de pasado (Proiecte de trecut), Cáceres, Periférica, 2009
C¿RT¿RESCU, Mircea, Por qué nos gustan las mujeres (De ce iubim femeile), Madrid, Editorial Funambulista, 2006.
ELIADE, Mircea, La señorita Cristina (Domni¿oara Christina), Barcelona, Lumen, 1994.
PETRESCU, Camil, El lecho de Procusto (Patul lui Procust), Madrid, Celeste Ediciones, 2001
SEBASTIAN, Mihail, Mujeres (Femei), Madrid, Impedimenta, 2008.
Materiales proporcionados en clase (relato breve, lírica, teatro)
Materiales audiovisuales indicados en el transcurso de las clases.
Bibliografía de referencia:
ALEXANDRESCU, Emil, Introducere în literatura român¿, Bucarest, Editura didactic¿ ¿i pedagogic¿, 2007.
MANOLESCU, Nicolae, Istoria critic¿ a literaturii române: 5 secole de literatur¿, Pite¿ti, Paralela 45, 2008.
EMINESCU, Mihai, Poesías, Madrid, Cátedra, 2004.
C¿LINESCU, G., Istoria literaturii române. Compendiu, Bucarest, Minerva, 1983 (1ª ed. 1945).
VV.AA., Scriitori români, Bucarest, Editura ¿tiin¿ific¿ ¿i Enciclopedic¿, 1978.
ZACIU, Mircea, Dic¿ionarul scriitorilor români, Bucarest, Albatros, 2001-02.
ADAME¿TEANU, Gabriela, Una mañana perdida (Diminea¿¿ pierdut¿), Barcelona, Lumen, 2009.
BLANDIANA, Ana, Proyectos de pasado (Proiecte de trecut), Cáceres, Periférica, 2009
C¿RT¿RESCU, Mircea, Por qué nos gustan las mujeres (De ce iubim femeile), Madrid, Editorial Funambulista, 2006.
ELIADE, Mircea, La señorita Cristina (Domni¿oara Christina), Barcelona, Lumen, 1994.
PETRESCU, Camil, El lecho de Procusto (Patul lui Procust), Madrid, Celeste Ediciones, 2001
SEBASTIAN, Mihail, Mujeres (Femei), Madrid, Impedimenta, 2008.
Materiales proporcionados en clase (relato breve, lírica, teatro)
Materiales audiovisuales indicados en el transcurso de las clases.
Bibliografía de referencia:
ALEXANDRESCU, Emil, Introducere în literatura român¿, Bucarest, Editura didactic¿ ¿i pedagogic¿, 2007.
MANOLESCU, Nicolae, Istoria critic¿ a literaturii române: 5 secole de literatur¿, Pite¿ti, Paralela 45, 2008.
EMINESCU, Mihai, Poesías, Madrid, Cátedra, 2004.
C¿LINESCU, G., Istoria literaturii române. Compendiu, Bucarest, Minerva, 1983 (1ª ed. 1945).
VV.AA., Scriitori români, Bucarest, Editura ¿tiin¿ific¿ ¿i Enciclopedic¿, 1978.
ZACIU, Mircea, Dic¿ionarul scriitorilor români, Bucarest, Albatros, 2001-02.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA | SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | D-206 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | D-206 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |