Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
VARIEDADES DEL INGLÉS - 802247
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Competencias Procedimentales:
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
Competencias Actitudinales:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
CE 23 - Esta competencia se corresponde con la CE 13, pero con un nivel más elevado: capacidad para realizar análisis en profundidad de textos ingleses, relacionando sus rasgos lingüísticos con los factores históricos, culturales y sociales correspondientes. Asimismo, el análisis incluirá otros aspectos, tales como la etnicidad, el género o la ideología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
- Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante: 75 horas (3 ECTS): incluye el estudio de temas teóricos, preparación de ejercicios y clases prácticas, lectura de la bibliografía obligatoria, reuniones de trabajo en grupo para trabajos y/o exposiciones orales, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.
TOTAL
75 horas presenciales (3 créditos ECTS) + 75 horas no presenciales (3 ECTS) = 150 horas (6 ECTS)
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
This course provides a comprehensive overview of the study of World Englishes.
Este curso proporciona una perspectiva general sobre el estudio de las variedades de la lengua inglesa en el mundo.
Requisitos
The general prerequisites for access to the Degree will apply.
Objetivos
On successful completion of this course, students will become familiar with and be able to identify different varieties of English, they will be able to relate them to factors such as communicative situation or social identity and will understand and recognize the defining characteristics of these varieties at different language levels (pronunciation, vocabulary, morphosyntax).
Se pretende que el alumnado se familiarice y logre identificar distintas variedades de la lengua inglesa, que sepa relacionarlas con factores como la situación comunicativa o rasgos de la identidad social del hablante y que conozca los rasgos caracterizadores de estas variedades en los distintos niveles de la lengua (pronunciación, vocabulario, morfosintaxis).
Contenido
1. An introduction to language variation and change in English. Language, dialect, accent and variety. The standard and the vernacular. Language attitudes. Language contact. Researching World Englishes.
2. Theoretical models for the classification of World Englishes. The colonial and postcolonial spread of English. Models and taxonomies.
3. Pluricentric English and the dominant varieties. Pluricentric languages. National standard norms.
4. English varieties around the world. The British Isles. The Americas and the Caribbean. Africa, South and Southeast Asia. The Pacific and Australasia. Contact varieties.
5. English as a global language. The legacy of colonialism and English as a lingua franca. The future of English as a global language.
Evaluación
Continuous assessment of students is expected through the weekly tracking of their work (which will account for 10% to 20% of the final grade), the submission of written assignments and/or oral presentations reflecting the progression of the student's practical work (30% to 40% of the final grade), and a theoretical-practical final exam (50% and 70% of the final grade).
Bibliografía
Bergs, Alexander & Laurel J. Brinton (eds.). 2017. Varieties of English. The History of English, vol. 5. Berlin: De Gruyter Mouton.
Hickey, Raymond. 2012. Standard English and standards of English. In Raymond Hickey (ed.), Standards of English, 133. Cambridge: CUP.
Hickey, Raymond. 2013. A Dictionary of Varieties of English. Hoboken: John Wiley & Sons.
Holmes, Janet & Nick Wilson. 2017. An Introduction to Sociolinguistics. London: Routledge.
Kirkpatrick, Andy. 2010. The Routledge Handbook of World Englishes. Hoboken: Taylor & Francis.
Kortmann, Bernd & Kerstin Lunkenheimer & Katharina Ehret (eds.) 2020. The Electronic World Atlas of Varieties of English. Zenodo. (Available online at http://ewave-atlas.org)
Mesthrie, Rajend & Rakesh M. Bhatt. 2008. World Englishes: The study of new linguistic varieties. Cambridge: CUP.
Michaelis, Susanne Maria, Philippe Maurer, Martin Haspelmath & Magnus Huber (eds.) 2013. Atlas of Pidgin and Creole Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. (Available online at http://apics-online.info)
Nelson, Cecil L., Zoya G. Proshina & Daniel R. Davis. 2020. The Handbook of World Englishes. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Schneider, Edgar W. 2007. Postcolonial English. Varieties around the world. Cambridge: CUP.
Schneider, Edgar W. 2020. English around the world: An introduction (2nd ed). Cambridge: CUP.
Schreier, Daniel, Marianne Hundt & Edgar W. Schneider (eds.). 2020. The Cambridge Handbook of World Englishes. Cambridge: CUP.
Schreier, Daniel, Peter Trudgill, Edgar W. Schneider & Jeffrey P. Williams (eds.). 2010. The lesser-known varieties of English: An introduction. Cambridge: CUP.
Tagliamonte, Sali A. 2012. Roots of English: Exploring the history of dialects. Cambridge: CUP.
Wells, J. C. 1982. Accents of English. (3 volumes). Cambridge: CUP.
Otra información relevante
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso. Se recomienda que el alumnado ya haya cursado Introducción a la Lingüística (802192) y Fonética y Fonología Inglesas (802199).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DIACRÓNICO Y SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-200 | MARIO SERRANO LOSADA |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-200 | MARIO SERRANO LOSADA | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-15 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-15 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |