• Español

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

VARIEDADES DEL INGLÉS - 802247

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Conceptuales:

CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.

Competencias Procedimentales:

CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.

Competencias Actitudinales:

CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
CE 13 - El alumno deberá tener conocimientos generales de la lengua inglesa en sus distintos periodos históricos, y ser capaz de aplicar estos conocimientos en el análisis de discurso inglés hablado y escrito de estos periodos mediante la confrontación de los rasgos lingüísticos con el contexto histórico, cultural y social.
CE 23 - Esta competencia se corresponde con la CE 13, pero con un nivel más elevado: capacidad para realizar análisis en profundidad de textos ingleses, relacionando sus rasgos lingüísticos con los factores históricos, culturales y sociales correspondientes. Asimismo, el análisis incluirá otros aspectos, tales como la etnicidad, el género o la ideología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se desarrollarán a través de clases expositivas, presentación de documentos y materiales de ejemplificación, que estarán disponibles en el Campus Virtual. De este modo en las clases se presentará el contenido teórico seguido de ejercicios prácticos comprendiendo la parte teórica (22 horas).
Seminarios
En los seminarios se realizarán debates, trabajos en equipos, dinámicas de grupos, estudios de casos prácticos y análisis de datos. A lo largo del curso y conforme se desarrolle cada unidad, serán más frecuentes los procesos de elaboración y expresión de la información por parte del alumnado. A tal efecto, es fundamental que el alumnado realice su trabajo personal antes de cada clase, con el objeto de que esta pueda ser más activa y participativa (21 horas).
Clases prácticas
20 horas
Otras actividades
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas
- Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

- Estudio individual del estudiante: 75 horas (3 ECTS): incluye el estudio de temas teóricos, preparación de ejercicios y clases prácticas, lectura de la bibliografía obligatoria, reuniones de trabajo en grupo para trabajos y/o exposiciones orales, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.

TOTAL
Según el R.D. 1393/2007, cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del alumno, por lo que este cálculo, aplicado a una asignatura de 6 créditos, correspondería aproximadamente a 150 horas de trabajo del alumno.

75 horas presenciales (3 créditos ECTS) + 75 horas no presenciales (3 ECTS) = 150 horas (6 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

This course provides a comprehensive overview of the study of World Englishes.

Este curso proporciona una perspectiva general sobre el estudio de las variedades de la lengua inglesa en el mundo.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

The general prerequisites for access to the Degree will apply.

Objetivos

On successful completion of this course, students will become familiar with and be able to identify different varieties of English, they will be able to relate them to factors such as communicative situation or social identity and will understand and recognize the defining characteristics of these varieties at different language levels (pronunciation, vocabulary, morphosyntax).

Se pretende que el alumnado se familiarice y logre identificar distintas variedades de la lengua inglesa, que sepa relacionarlas con factores como la situación comunicativa o rasgos de la identidad social del hablante y que conozca los rasgos caracterizadores de estas variedades en los distintos niveles de la lengua (pronunciación, vocabulario, morfosintaxis).


Contenido

1. An introduction to language variation and change in English. Language, dialect, accent and variety. The standard and the vernacular. Language attitudes. Language contact. Researching World Englishes.

2. Theoretical models for the classification of World Englishes. The colonial and postcolonial spread of English. Models and taxonomies.

3. Pluricentric English and the dominant varieties. Pluricentric languages. National standard norms.

4. English varieties around the world. The British Isles. The Americas and the Caribbean. Africa, South and Southeast Asia. The Pacific and Australasia. Contact varieties.

5. English as a global language. The legacy of colonialism and English as a lingua franca. The future of English as a global language.

Evaluación

Se prevé la evaluación continua del alumnado a través del seguimiento semanal de su trabajo (que variará entre el 10% y el 20% de la calificación final), la entrega de trabajos escritos y/o presentaciones orales que reflejen la evolución del trabajo práctico del alumno (entre el 30% y 40%) y un examen teórico-práctico final (entre un 50% y un 70% de la calificación final).

Continuous assessment of students is expected through the weekly tracking of their work (which will account for 10% to 20% of the final grade), the submission of written assignments and/or oral presentations reflecting the progression of the student's practical work (30% to 40% of the final grade), and a theoretical-practical final exam (50% and 70% of the final grade).

Bibliografía

Beal, Joan C. 2006. Language and region. New York: Routledge.
Bergs, Alexander & Laurel J. Brinton (eds.). 2017. Varieties of English. The History of English, vol. 5. Berlin: De Gruyter Mouton.
Hickey, Raymond. 2012. Standard English and standards of English. In Raymond Hickey (ed.), Standards of English, 1–33. Cambridge: CUP.
Hickey, Raymond. 2013. A Dictionary of Varieties of English. Hoboken: John Wiley & Sons.
Holmes, Janet & Nick Wilson. 2017. An Introduction to Sociolinguistics. London: Routledge.
Kirkpatrick, Andy. 2010. The Routledge Handbook of World Englishes. Hoboken: Taylor & Francis.
Kortmann, Bernd & Kerstin Lunkenheimer & Katharina Ehret (eds.) 2020. The Electronic World Atlas of Varieties of English. Zenodo. (Available online at http://ewave-atlas.org)
Mesthrie, Rajend & Rakesh M. Bhatt. 2008. World Englishes: The study of new linguistic varieties. Cambridge: CUP.
Michaelis, Susanne Maria, Philippe Maurer, Martin Haspelmath & Magnus Huber (eds.) 2013. Atlas of Pidgin and Creole Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. (Available online at http://apics-online.info)
Nelson, Cecil L., Zoya G. Proshina & Daniel R. Davis. 2020. The Handbook of World Englishes. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Schneider, Edgar W. 2007. Postcolonial English. Varieties around the world. Cambridge: CUP.
Schneider, Edgar W. 2020. English around the world: An introduction (2nd ed). Cambridge: CUP.
Schreier, Daniel, Marianne Hundt & Edgar W. Schneider (eds.). 2020. The Cambridge Handbook of World Englishes. Cambridge: CUP.
Schreier, Daniel, Peter Trudgill, Edgar W. Schneider & Jeffrey P. Williams (eds.). 2010. The lesser-known varieties of English: An introduction. Cambridge: CUP.
Tagliamonte, Sali A. 2012. Roots of English: Exploring the history of dialects. Cambridge: CUP.
Wells, J. C. 1982. Accents of English. (3 volumes). Cambridge: CUP.

Otra información relevante

English will be used as the language of instruction and for all assignments, activities, and exams in the course. It is recommended that students have already passed Introduction to Linguistics (802192) and English Phonetics and Phonology (802199).

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso. Se recomienda que el alumnado ya haya cursado Introducción a la Lingüística (802192) y Fonética y Fonología Inglesas (802199).

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DIACRÓNICO Y SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-200MARIO SERRANO LOSADA
VIERNES 12:30 - 14:30A-200MARIO SERRANO LOSADA
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00A-15JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-15JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA