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Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SINTAXIS DEL INGLÉS - 802205

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Conceptual competences (Knowledge):

CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 2 - Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.

Procedimentales:
Procedural competences (skills and abilities):

CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 8 - Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.

CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
CG 9 - Ability to undertake postgraduate studies or similar type of studies in professional domains with a high degree of autonomy.

Actitudinales:
Attitudinal competences:

CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 10 - Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.
Específicas
Específicas:
Specific competences:

CE 10 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 8: Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa). [Fonética y Fonología Inglesas; Sintaxis del Inglés; Semántica del Inglés]. El alumno deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a las distintas unidades lingüísticas (fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y discurso conectado) y en sus distintos niveles (pronunciación, entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo).

CE 10 – (Module of English language and linguistics, Core subject 8: Description and analysis of the English language). [English phonetics and phonology; English syntax; semantics of English].
The student will acquire knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, phrase, clause and sentence and connected discourse) and its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and use in communicative purposes).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
22 horas

22 hours
Seminarios
21 horas (1,5 x 14 semanas)

21 hours (1,5 x 14 weeks)
Clases prácticas
20 horas

20 hours
Otras actividades
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 6-9 horas
- Exámenes: 3-6 horas

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas

- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 6-9 hours
- Exams: 3-6 hours

NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours

TOTAL
6 (3 + 3) ECTS - 150 horas (75 + 75 horas)

6 (3 + 3) ECTS - 150 hours (75 + 75 hours)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

4

Breve descriptor:

Este curso se centra en la descripción formal de la oración simple en inglés, sus constituyentes y los grupos de palabras que los integran y en una breve caracterización de las unidades complejas de las que aquella forma parte. 

This course is intended to provide a formal description of the simple clause in English, its constituents and the word groups comprised in them, together with a brief account of the complex units in which the simple clause can be integrated.       

Requisitos

No se contemplan

No special requirements are contemplated.

Objetivos

Se pretende capacitar al estudiante para (a) reconocer y analizar estructuralmente los distintos tipos de unidades sintácticas y los constituyentes inmediatos de las oraciones simples en inglés, (b) reconocer y analizar en sus partes integrantes los tipos superiores de combinación a que aquellas dan lugar, y (c) conocer algunos de los fenómenos sintácticos fundamentales en relación a estas unidades. Con todo ello se pretende hacer al estudiante más consciente de la forma y el orden estructural de la lengua inglesa y capacitarle en la monitorización de su propia producción lingüística, así como acercarle a las posibles aplicaciones de la sintaxis a la enseñanza-aprendizaje del inglés.

The student is expected to acquire the following abilities: (a) recognise and analyse the different types of syntactic units and the immediate constituents of simple clauses in English, (b) recognise and analyse the higher units in which these simple clause units can be integrated, and (c) become familiar with some of the main syntactic phenomena in relation to these units. In sum, the student is expected to become more conscious of the form and structural order of the English language and acquire a better understanding of his/her own linguistic production, with a possible application to the teaching-learning of the language.    

Contenido

Introducción. Unidades sintácticas y su jerarquía. Categorías y funciones. Tipos de palabras y morfemas. 
La estructura del sintagma. Los sintagmas nominal, adjectival, adverbial, verbal y preposicional. Sus modificadores, el determinante. Verbos léxicos y auxiliares. Introducción al tiempo, aspecto y modalidad; la pasiva. 
La estructura de la cláusula. Tipos de cláusulas y oraciones. El sujeto, el operador y el predicador. Los objetos y complementos predicativos; otro tipo de complementos. Elementos de la cláusula sintácticamente opcionales. 
La expansión de las unidades lingüísticas. Coordinación. Subordinación. Cláusulas incrustadas. 

Introduction. Syntactic units and their hierarchy. Functions and categories. The parts of speech and the morphemes. 
The structure of the phrase. The noun, adjective, adverb, verb and prepositional phrases. Their modifiers, the determiner. Lexical and auxiliary verbs. Introduction to tense, aspect and modality; the passive. 
The structure of the clause. Types of clauses and sentences. The subject, operator and predicator. Objects and predicative complements; other types of complement. Syntactically optional elements. 
Expansion of linguistic units. Coordination, subordination, embedding. 
.                   

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, que pueden incluir un examen final. Del 30 al 40% de la evaluación se basará en la realización de actividades prácticas en el aula y otras de trabajo personal fuera del aula en las que se evaluará la corrección y eficacia con que se llevan a cabo, la participación activa de los alumnos en las clases y las tutorías y, en su caso, las presentaciones en clase.

This course will be evaluated following a continuous assessment. From 60 to 70% of the evaluation (final grade) will be based on the student’s performance in some specific tests, such as a final exam. Other activities counting towards the final grade (30 to 40%) will be practical activities and the correction and efectiveness with which these are undertaken, the active participation of the student in class and tutorials and, if applicable, oral presentations in class.

Bibliografía

Aarts, B. (2008) English Syntax and Argumentation (3rd ed.). Basingstoke & New York: Palgrave Macmillan.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad & E. Finegan (1999) Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997) Analysing Sentences: an Introduction to English Syntax. London: Longman.
Carter, R. & M. McCarthy (2006) Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Downing, A. (2015) English Grammar: A University Course. 3rd ed. London: Routledge.
Huddleston, R. (1984, 1997) Introduction to the Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. & G. Pullum (2005) A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Mackenzie, J.L. & E. Martínez Caro (2012) Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
Thomas, L. (1993) Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.

Electronic resources:
The Internet Grammar of English: http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/home.htm
Use of electronic compilations of texts in English (corpora)
On-line dictionaries

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-200NURIA CALVO CORTES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-200NURIA CALVO CORTES
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-312ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-312ELENA MARTINEZ CARO
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-20IVAN TAMAREDO MEIRA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-20IVAN TAMAREDO MEIRA
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-15NOELIA CASTRO CHAO
VIERNES 17:00 - 19:00A-15NOELIA CASTRO CHAO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-43IVAN TAMAREDO MEIRA
VIERNES 17:00 - 19:00A-43IVAN TAMAREDO MEIRA