Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA INGLESA B.2.3 - 802201
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
Transversales
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 2 - Adquirir un elevado nivel de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (B2.3).
Otras
Se hará hincapié en las destrezas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. En particular, se incidirá en:
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales en el contexto académico.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades académicas.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral de hechos e ideas y a expresarse correctamente en entornos académicos.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales en el contexto académico.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades académicas.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral de hechos e ideas y a expresarse correctamente en entornos académicos.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
18-24 horas.
Clases prácticas
24-29 horas.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
4
Breve descriptor:
Curso de refuerzo de las destrezas académicas, haciendo especial hincapié en el inglés escrito.
Requisitos
Haber aprobado Lengua inglesa B2.2.
Objetivos
Este es un curso de refuerzo de destrezas académicas, es decir, comprensión y producción de textos orales y escritos, haciendo más hincapié en este segundo aspecto. Parte de un nivel adquirido por el alumno de B2. Se presentarán para su lectura, análisis y posterior producción textos académicos de diversa naturaleza. Se trabajará en la introducción a distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, comparativo, argumentativo, expositivo, entre otros.
Contenido
Los contenidos dependerán del material utilizado, que será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales y lingüísticas para el Grado en Estudios Ingleses, es decir, los textos comprenderán temas relacionados con: lengua y lingüística inglesa, literatura y cultura de los países de habla inglesa. Los contenidos atañen: ensayos críticos; argumentación académica, tanto en cuanto a la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos pragmáticos de distintos tipos de escritos; participación en seminarios y otras formas de presentaciones orales, incluyendo trabajo en equipo.
Evaluación
Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula, la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas. Concretamente, las actividades hechas en clase junto con la asistencia y participación activa constituirán el 40% de la calificación, mientras que el examen final constituirá el 60% restante. Es obligatorio aprobar la prueba final para que se tenga en cuenta el porcentaje asignado a la nota de clase. Este sistema de evaluación se aplica a todas las convocatorias, tanto la ordinaria como la extraordinaria.
Este sistema de evaluación será aplicable sin excepción a todo el alumnado matriculado independientemente de su conocimiento de la lengua inglesa y de los certificados equivalentes al nivel de esa asignatura con que ya cuenten en su currículum.
Este sistema de evaluación será aplicable sin excepción a todo el alumnado matriculado independientemente de su conocimiento de la lengua inglesa y de los certificados equivalentes al nivel de esa asignatura con que ya cuenten en su currículum.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Campbell, C., & Smith, J. (2012). English for Academic Study. Listening. Garnet education.
De Chazal, E., & McCarter, S. (2012). Oxford EAP (Upper Intermediate). Oxford University Press.
Folse, K., & Pugh, T. (2019). Great Writing 5. 5th Edition. Heinle-Cengage Learning.
Haines, S. (2012). Cambridge Vocabulary for Advanced. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2013). Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2012). Cambridge Academic English (Upper Intermediate). Cambridge University Press.
McCarthy, M., & ODell, F. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
Oxford University Press. (2020). Oxford English Dictionary Online. (Available at the UCM library site)
Pallant, A. (2012). English for Academic Study: Writing. Garnet education.
Powell, D. (2005). Common Mistakes at CAE... and How to Avoid Them. Cambridge University Press.
RECURSOS DIGITALES SELECCIONADOS
Essential Skills for Academic Success. (2021) Monash University Website. Retrieved July 13, 2022, from https://www.monash.edu/rlo
Learning English. (2021). BBC. Retrieved July 13, 2022, from https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/
Purdue Writing Lab. (2020) Purdue owl // Purdue Writing Lab. Retrieved July 13, 2022, from https://owl.purdue.edu/owl/purdue_owl.html
Campbell, C., & Smith, J. (2012). English for Academic Study. Listening. Garnet education.
De Chazal, E., & McCarter, S. (2012). Oxford EAP (Upper Intermediate). Oxford University Press.
Folse, K., & Pugh, T. (2019). Great Writing 5. 5th Edition. Heinle-Cengage Learning.
Haines, S. (2012). Cambridge Vocabulary for Advanced. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2013). Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2012). Cambridge Academic English (Upper Intermediate). Cambridge University Press.
McCarthy, M., & ODell, F. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
Oxford University Press. (2020). Oxford English Dictionary Online. (Available at the UCM library site)
Pallant, A. (2012). English for Academic Study: Writing. Garnet education.
Powell, D. (2005). Common Mistakes at CAE... and How to Avoid Them. Cambridge University Press.
RECURSOS DIGITALES SELECCIONADOS
Essential Skills for Academic Success. (2021) Monash University Website. Retrieved July 13, 2022, from https://www.monash.edu/rlo
Learning English. (2021). BBC. Retrieved July 13, 2022, from https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/
Purdue Writing Lab. (2020) Purdue owl // Purdue Writing Lab. Retrieved July 13, 2022, from https://owl.purdue.edu/owl/purdue_owl.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-335 | MARTA MARIA NADALES RUIZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-335 | MARTA MARIA NADALES RUIZ | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-47 | JORGE ARUS HITA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-47 | JORGE ARUS HITA | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-312 | ALICIA LASSO LICERAS |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-312 | ALICIA LASSO LICERAS | ||
Grupo T1 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-312 | DANIEL CANALEJAS NIETO |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-312 | DANIEL CANALEJAS NIETO | ||
Grupo T2 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-333 | PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-333 | PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN |