Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA - 802192
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Transversales
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases prácticas (30-40 horas).
Seminarios
Se realizarán diferentes seminarios a lo largo del curso cuya información se podrá consultar en el campus virtual.
Clases prácticas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases teóricas (20-30 horas).
Exposiciones
Se plantearán exposiciones a lo largo del curso para fomentar las destrezas orales y consolidar los conocimientos de los diferentes trabajos de investigación propuestos.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
4,2
No presenciales
2,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
El curso tiene como objetivo responder a las preguntas básicas sobre la naturaleza del lenguaje humano. Se pretende dotar al alumno de recursos para desarrollar una reflexión propia y profunda sobre el lenguaje. Como sistema mental complejo para la comunicación se atenderá a las reglas que operan en los diferentes niveles de los que está compuesto el lenguaje y se verán los enfoques que el estudio de la lingüística ha desarrollado. Para ello se analizarán aspectos relativos a la naturaleza del lenguaje, su adquisición, sus niveles de estudio, su variación o su uso.
Contenido
PROGRAMA
1 - Introducción.
2 El lenguaje
1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
2. La adquisición de una lengua.
3 Diversidad de las lenguas
1.-Variación y cambio en las lenguas
2.- Las lenguas del mundo
4 - Comunicación y discurso (Pragmática)
1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
2.- Los mecanismos interpretativos
5 - Análisis de la lengua: modelos y niveles
1.- Fonética y Fonología
2.- Morfología
3.- Sintaxis
4.- Semántica
6 - Lingüística e interdisciplinariedad
Evaluación
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo. La calificación final se obtendrá mediante la suma pondera de:
Examen de evaluación 60% + actividades durante la evaluación 30% + 10% participación y asistencia.
La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Examen de evaluación 60% + actividades durante la evaluación 30% + 10% participación y asistencia.
La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
- Escandell Vidal, V. Claves del lenguaje humano, Ramón Areces
- Introducción a la lingüística, Atkinson, Radford et alii, Cambridge
- El lenguaje, G. Yule, Akal
- Introducción a la lingüística, Atkinson, Radford et alii, Cambridge
- El lenguaje, G. Yule, Akal
Otra información relevante
En esta asignatura se usará el campus virtual como repositorio de la información básica y los materiales para seguir el curso, y para la realización de las clases no presenciales. De forma periódica se subirán materiales vistos en clase, así como lecturas, tareas o actividades propuestas. Todas las actividades que deban realizarse/entregarse en el campus serán
explicadas en clase, ya sea presencial o a distancia. La asignatura es de carácter presencial, aunque debido a la pandemia se flexibilizará la asistencia siguiendo los turnos indicados por la Facultad. Los materiales subidos al campus son complementarios a la materia vista en clase, los materiales subidos al campus no sustituyen o reflejan la totalidad de la materia del curso. El alumno debe confeccionar sus propios apuntes a partir de las clases (ya sean presenciales o a distancia).
- Comunicaciones a los estudiantes.
- Información básica.
- Presentaciones de clase.
● Ejercicios prácticos.
● Lecturas complementarias
explicadas en clase, ya sea presencial o a distancia. La asignatura es de carácter presencial, aunque debido a la pandemia se flexibilizará la asistencia siguiendo los turnos indicados por la Facultad. Los materiales subidos al campus son complementarios a la materia vista en clase, los materiales subidos al campus no sustituyen o reflejan la totalidad de la materia del curso. El alumno debe confeccionar sus propios apuntes a partir de las clases (ya sean presenciales o a distancia).
- Comunicaciones a los estudiantes.
- Información básica.
- Presentaciones de clase.
● Ejercicios prácticos.
● Lecturas complementarias
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LINGÜÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-45 | ANASTASIIA CARISIO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-45 | ANASTASIIA CARISIO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-48 | MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-48 | MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-12 | EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-12 | EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-312 | MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-312 | MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO |