Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA - 804829
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Adquirir y demostrar capaciad de análisis y de síntesis.
- Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.
- Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico.
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollar la capacidad de búisqueda y gestión de la información.
- Desarrollar la capaciadad de resolución de problemas.
- Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.
- Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico.
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollar la capacidad de búisqueda y gestión de la información.
- Desarrollar la capaciadad de resolución de problemas.
Específicas
Conocer y comprender el complejo funcionamiento de la Unión Europea.
- Comprender la relación de la Unión Europea con los diferentes Estados miembros que la integran.
- Comprender la relación de la Unión Europea con los diferentes Estados miembros que la integran.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
BREVE DESCRIPTOR
La incorporación de España a las entonces Comunidades Económicas Europeas, producida en 1986, supuso para nosotros un cambio fundamental. Desde el punto de vista jurídico, este cambio vino marcada por la necesaria trasposición de la normativa europea a nuestro ordenamiento jurídico interno, lo que nos obligó, incluso, a modificar nuestra Constitución. Desde el punto de vista económico, la existencia de un mercado común sin fronteras, de un espacio de libre circulación de personas y bienes, y, sobre todo, de una moneda única a la que España se adhirió, cambiaron sustancialmente las pautas que hasta entonces habían sido una referencia para nuestros gobiernos. Y desde un punto de vista político, porque nuestra toma de decisiones en importantes materias se ve necesariamente condicionada por los órganos directivos de la, ahora ya, Unión Europea.
Conocer su proceso de formación, y las sucesivas ampliaciones que se han producido, el funcionamiento de sus instituciones, su ordenamiento jurídico, etc., es fundamental en la actualidad, en un momento en que, cada vez más, España y el resto de nuestros socios comunitarios constituyen una realidad única en el marco político internacional.
La incorporación de España a las entonces Comunidades Económicas Europeas, producida en 1986, supuso para nosotros un cambio fundamental. Desde el punto de vista jurídico, este cambio vino marcada por la necesaria trasposición de la normativa europea a nuestro ordenamiento jurídico interno, lo que nos obligó, incluso, a modificar nuestra Constitución. Desde el punto de vista económico, la existencia de un mercado común sin fronteras, de un espacio de libre circulación de personas y bienes, y, sobre todo, de una moneda única a la que España se adhirió, cambiaron sustancialmente las pautas que hasta entonces habían sido una referencia para nuestros gobiernos. Y desde un punto de vista político, porque nuestra toma de decisiones en importantes materias se ve necesariamente condicionada por los órganos directivos de la, ahora ya, Unión Europea.
Conocer su proceso de formación, y las sucesivas ampliaciones que se han producido, el funcionamiento de sus instituciones, su ordenamiento jurídico, etc., es fundamental en la actualidad, en un momento en que, cada vez más, España y el resto de nuestros socios comunitarios constituyen una realidad única en el marco político internacional.
Objetivos
OBJETIVOS
1. Conocer el devenir histórico seguido por las originarias Comunidades Económicas Europeas hasta su transformación en la Unión Europea: creación, sucesivas ampliaciones, Tratados, la Constitución europea, etc.
2. Comprender el funcionamiento de las principales instituciones directivas de la Unión Europea, tanto las de composición intergubernamental como los diferentes órganos de consulta que han ido surgiendo al amparo de las políticas emprendidas.
3. Comprender el proceso de toma de decisiones de todos estos órganos y cómo las mismas deben ser seguidas e incorporadas por los Estados nacionales.
4. Conocer el ordenamiento jurídico europeo y su relación con los ordenamientos jurídicos nacionales.
5. Entender la necesaria limitación que la pertenencia a la Unión Europea supone para los Estados miembros, los procesos de adecuación interna a la toma de decisiones y a la normativa surgida en el seno comunitario.
1. Conocer el devenir histórico seguido por las originarias Comunidades Económicas Europeas hasta su transformación en la Unión Europea: creación, sucesivas ampliaciones, Tratados, la Constitución europea, etc.
2. Comprender el funcionamiento de las principales instituciones directivas de la Unión Europea, tanto las de composición intergubernamental como los diferentes órganos de consulta que han ido surgiendo al amparo de las políticas emprendidas.
3. Comprender el proceso de toma de decisiones de todos estos órganos y cómo las mismas deben ser seguidas e incorporadas por los Estados nacionales.
4. Conocer el ordenamiento jurídico europeo y su relación con los ordenamientos jurídicos nacionales.
5. Entender la necesaria limitación que la pertenencia a la Unión Europea supone para los Estados miembros, los procesos de adecuación interna a la toma de decisiones y a la normativa surgida en el seno comunitario.
Contenido
CONTENIDO CURRICULAR
Unidad I: De las Comunidades Económicas Europeas a la Unión Europea. Proceso de formación y evolución histórica.
Unidad II: Políticas de la Unión Europea.
Unidad III: Instituciones de la Unión Europea (I): Consejo Europeo, Consejo, Comisión, Parlamento Europeo.
Unidad IV: Instituciones de la Unión Europea (II): Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Banco Central Europeo, Órganos consultivos (Comité económico y financiero, Comité económico y social, Comité de las Regiones), Otras Instituciones
Unidad V: El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Su relación con los Derechos nacionales de los Estados miembros.
Unidad VI: Derechos humanos y Libertades fundamentales en el ámbito de la Unión Europea.
Unidad I: De las Comunidades Económicas Europeas a la Unión Europea. Proceso de formación y evolución histórica.
Unidad II: Políticas de la Unión Europea.
Unidad III: Instituciones de la Unión Europea (I): Consejo Europeo, Consejo, Comisión, Parlamento Europeo.
Unidad IV: Instituciones de la Unión Europea (II): Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Banco Central Europeo, Órganos consultivos (Comité económico y financiero, Comité económico y social, Comité de las Regiones), Otras Instituciones
Unidad V: El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Su relación con los Derechos nacionales de los Estados miembros.
Unidad VI: Derechos humanos y Libertades fundamentales en el ámbito de la Unión Europea.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura tiene por objeto comp`robar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos (competencias y objetiivos) en esta Guía docente.
Para ello se seguirá un sistiema de evaluación continua en el que se valorarán tanto los conocimientos teóricos como los prácticos adquiridos por el alumno atendiendo a los siguientes porcentajes para el cálculo de la calificación final:
- Prueba objetiva de conocimientos teóricos- 50%
- Realización de diferentes pruebas prácticas a lo largo del curso (tanto individuales como en grupo)-40%
- Asistiencia y rendimiento de los alumnos en clases teóricas y prácticas, valorándose especialmente la participación en las mismas- 10%
Las pruebas prácticas tendrán carácter obligatorio y deben ser entregadas puntualmente en las fechas señaladas. Unas tendrán carácter individual y serán evaluadas por cada uno de los alumnos; otras serán realizadas en grupo y la calificación será la misma para todos los miembros del grupo de trabajo. Todas las prácticas serán expuestas en clase y resueltas con participación tanto de los alumnos, fundamentalmente, como del profesor. A modo enunciativo, los trabajos prácticos realizados por los alumnos podrán consistir en: - Realización de mapas conceptuales sobre aspectos concretos de la materia.
- Elaboración de informes o ensayos.
- Exposiciones orales mediante presentaciones de Power point.
- Redaccción de trabajos de investigación.
- Debates...
Este mismo día, y después de la realización de la prueba objetiva, aquellos alumnos que, al finall del cuatrimestre no hayab adquirido las competencias y conocimientos trabajados a través de los trabajos prácticos, tendrán la posibilidad de realizar una prueba complemnentairia que les permita demostrar que han superado los objetivos propuestos.
Para el cálculo de la calificación final, los alumnos deberán haber alcanzado una nota suficiente tanto en la parte teórica como en la práctica.
Para ello se seguirá un sistiema de evaluación continua en el que se valorarán tanto los conocimientos teóricos como los prácticos adquiridos por el alumno atendiendo a los siguientes porcentajes para el cálculo de la calificación final:
- Prueba objetiva de conocimientos teóricos- 50%
- Realización de diferentes pruebas prácticas a lo largo del curso (tanto individuales como en grupo)-40%
- Asistiencia y rendimiento de los alumnos en clases teóricas y prácticas, valorándose especialmente la participación en las mismas- 10%
Las pruebas prácticas tendrán carácter obligatorio y deben ser entregadas puntualmente en las fechas señaladas. Unas tendrán carácter individual y serán evaluadas por cada uno de los alumnos; otras serán realizadas en grupo y la calificación será la misma para todos los miembros del grupo de trabajo. Todas las prácticas serán expuestas en clase y resueltas con participación tanto de los alumnos, fundamentalmente, como del profesor. A modo enunciativo, los trabajos prácticos realizados por los alumnos podrán consistir en: - Realización de mapas conceptuales sobre aspectos concretos de la materia.
- Elaboración de informes o ensayos.
- Exposiciones orales mediante presentaciones de Power point.
- Redaccción de trabajos de investigación.
- Debates...
Este mismo día, y después de la realización de la prueba objetiva, aquellos alumnos que, al finall del cuatrimestre no hayab adquirido las competencias y conocimientos trabajados a través de los trabajos prácticos, tendrán la posibilidad de realizar una prueba complemnentairia que les permita demostrar que han superado los objetivos propuestos.
Para el cálculo de la calificación final, los alumnos deberán haber alcanzado una nota suficiente tanto en la parte teórica como en la práctica.
Bibliografía
- Alonso García,, R., Sistema jurídico de la Unión Europea, Madrid, 2010.
- Díaz Moreno, F., Manual de Derecho de la Unión Europea, Madrid, 2010.
- Mangas Martín, A., y Liñán Nogueras, D.J.; Instrituciones y Derecho de la Unión Europea, Madrid, 2010.
- Truyol Serra, A., La integración europea. Análisis histórico-documental con textos y documentos, Madrid, 1999.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMNETARIA
- www.europa.es
- Otros materiales incorporados por el profesor en el Campus Virtual para cada tema.
- Díaz Moreno, F., Manual de Derecho de la Unión Europea, Madrid, 2010.
- Mangas Martín, A., y Liñán Nogueras, D.J.; Instrituciones y Derecho de la Unión Europea, Madrid, 2010.
- Truyol Serra, A., La integración europea. Análisis histórico-documental con textos y documentos, Madrid, 1999.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMNETARIA
- www.europa.es
- Otros materiales incorporados por el profesor en el Campus Virtual para cada tema.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 08/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | - | BRAULIO DIAZ SAMPEDRO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | - | BRAULIO DIAZ SAMPEDRO |