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Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

EL PENSAMIENTO ALEMÁN Y SU APROPIACIÓN EN ESPAÑA - 804815

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Manejar e interpretar las destrezas básicas para la realización de comentarios de textos en el ámbito académico; poner en práctica herramientas para la lectura de obras filosóficas con un comportamiento ético y científico; comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario académico adquirido; desarrollar habilidades para trabajar en equipo.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Específicas
Conocer el contenido de las obras filosóficas y literarias tratadas; familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual, así como con los planteamientos teóricos de los autores estudiados; habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos; capacidad de examinar problemas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso se dirige principalmente a estudiantes que no han cursado estudios de filosofía. Se trata de familiarizar al estudiante con algunos hitos de la filosofía y la literatura españolas del siglo XX, analizando en ellas la posible apropiación que supongan del pensamiento alemán. Se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento de la historia intelectual contemporánea de España en diálogo con la historia intelectual alemana.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Para alcanzar los objetivos propuestos, el curso se articulará en dos partes. La primera parte del curso constará de clases magistrales, en las que el profesor expondrá los rasgos fundamentales del pensamiento de los autores alemanes que han influido en las obras filosóficas y literarias de los autores españoles que se van a tratar, enmarcará estas obras en su correspondiente contexto histórico y cultural, y analizará los aspectos centrales de las mismas en relación a los pensadores alemanes de referencia. Durante este tiempo los estudiantes deben comenzar a trabajar sobre los textos elegidos, de modo que en la segunda parte del curso tengan lugar las exposiciones de los estudiantes. La duración de las mismas ha de ser aproximadamente de media hora, y en ellas se presentará el sentido del texto y las cuestiones fundamentales contenidas en él. Luego se realizará un debate sobre el texto y las ideas expuestas en el que debe participar todo el grupo, se discutirán los problemas que se presenten y la relación con otros autores tratados, y el profesor canalizará la discusión de modo que esta sea lo más productiva posible y aportará información complementaria sobre aspectos fundamentales que no hayan sido suficientemente desarrollados.

Contenido

El curso se organiza en tres bloques temáticos, que se suceden según el orden cronológico de los autores españoles tratados. El primer bloque temático estará centrado en la Generación del 98 y la situación social y cultural a la que los autores de este movimiento quieren dar respuestas desde la literatura y la filosofía. Se estudiará fundamentalmente la influencia de Kant, Schopenhauer y Nietzsche sobre algunos de los principales autores de la Generación del 98, como Azorín, Baroja, Unamuno, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu; en el caso de la obra de este último, dada su dimensión política, se tratará también la incidencia en ella de Max Weber. En un segundo bloque temático se abordará, por un lado, la repercusión de Marx y de determinadas corrientes del marxismo en el socialismo español, concretamente en los planteamientos de Julián Besteiro y de Luis Araquistáin, y por otro lado, el influjo de Nietzsche sobre Ortega y Gasset y su discípula María Zambrano, así como la recepción por parte del primero del pensamiento de Dilthey. Finalmente, en un tercer bloque temático se tratará, en primer lugar, la influencia del marxismo en la obra de Manuel Sacristán, y en segundo lugar, la recepción del pensamiento alemán por parte de Eugenio Trías, en particular el papel de Carl Schmitt y Hannah Arendt en su reflexión política, así como la aportación de Freud a sus planteamientos sobre estética.

Evaluación

Se evaluará la exposición oral que cada estudiante ha de hacer en la clase, esa misma exposición que ha de entregar más tarde por escrito corregida y ampliada, así como la participación en las discusiones. El trabajo escrito debe tener una extensión aproximada de 10 páginas, y en él se desarrollarán los puntos de vista expuestos en clase, ampliados y mejorados con las discusiones y las explicaciones del profesor. El trabajo y la exposición constituyen el 70% de la nota final, y la asistencia y la participación en clase el 30%.

Bibliografía

BAROJA, Pío: El árbol de la ciencia, Madrid, Cátedra, 1998
“AZORÍN”, José Martínez Ruiz: La voluntad, Madrid, Cátedra, 1997
MAEZTU, Ramiro de: El sentido reverencial del dinero, Madrid, Ed. Nacional, 1967
UNAMUNO, Miguel de: San Manuel Bueno, mártir, Madrid, Cátedra, 1994
– Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, Alianza, 1992
MACHADO, Antonio: Juan de Mairena, Madrid, Alianza, 2009
BESTEIRO, Julián: Marxismo y antimarxismo, Madrid, ZYX, 1968
ARAQUISTÁIN, Luis: Marxismo y socialismo en España, Barcelona, Fontamara, 1980
ORTEGA Y GASSET, José: La rebelión de las masas, Madrid, Alianza, 1997
– Historia como sistema, Madrid, Alianza, 2008
ZAMBRANO, María: Filosofía y poesía, México, FCE, 1996
– Persona y democracia, Madrid, Siruela, 2004
SACRISTÁN, Manuel: Pacifismo, ecología y política alternativa, Barcelona, Icaria, 1987
TRÍAS, Eugenio: Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1992
– La política y su sombra, Barcelona, Anagrama, 2005

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos