Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL - 804803
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en español que permita desenvolverse correctamente en las diversas situaciones de la vida profesional y en el ámbito académico y científico.
CG6. CG7. Ser capaces de realizar análisis críticos, de afrontar la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas, y de elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desarrollar la capacidad de elaborar y traducir textos y documentos profesionales en los campos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios.
CG12. Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.
CG6. CG7. Ser capaces de realizar análisis críticos, de afrontar la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas, y de elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desarrollar la capacidad de elaborar y traducir textos y documentos profesionales en los campos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios.
CG12. Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.
Transversales
CT1. CT2. CT3. Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis, de evaluación, interpretación y aplicación de datos, principios y conocimientos a la práctica.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. CT12. Desarrollar la actitud, la capacidad y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación.
CT6. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo.
CT11.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos académicos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. CT12. Desarrollar la actitud, la capacidad y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación.
CT6. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo.
CT11.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos académicos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los principios, los procedimientos y las estrategias comunicativas propias de los textos expositivo-explicativo y argumentativo de carácter académico en lengua española y saber aplicarlas en la elaboración y en la redacción de los géneros más representativos de la vida académica.
CE8. CE9. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información bibliográfica, de bases de datos especializadas en formato electrónico e impreso, para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación y en la elaboración de textos de la vida académica.
CE4. CE6. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos, hermenéuticos y metodológicos en actividades y situaciones concretas de interpretación, composición y expresión oral y escrita de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades.
CE8. CE9. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información bibliográfica, de bases de datos especializadas en formato electrónico e impreso, para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación y en la elaboración de textos de la vida académica.
CE4. CE6. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos, hermenéuticos y metodológicos en actividades y situaciones concretas de interpretación, composición y expresión oral y escrita de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Semestre
2
Breve descriptor:
En primer lugar, procederemos a una exposición pormenorizada de aquellos contenidos gramaticales del programa de la asignatura específicos de un Nivel Avanzado (niveles de referencia B2-C1) de ELE.
En segundo lugar, y como complemento de dichas enseñanzas, presentaremos
un análisis detenido de las herramientas conceptuales en que fundamentamos
nuestras explicaciones de dichos contenidos, acordes con un enfoque
cognitivo-funcional y discursivo.
Objetivos
1. El dominio por parte de los estudiantes de las herramientas lingüísticas
requeridas para todo tipo de interacciones comunicativas (orales o escritas)
complejas, así como de los principios básicos que gobiernan el empleo de dichas
herramientas.
2. Proporcionarles los instrumentos conceptuales (teórico-analíticos) relevantes para la descripción de dichas herramientas y principios.
2. Proporcionarles los instrumentos conceptuales (teórico-analíticos) relevantes para la descripción de dichas herramientas y principios.
Contenido
1. Usos y valores de los tiempos verbales y del aspecto
2. El modo verbal. Selección del modo verbal
3. Ser y estar
4. El discurso argumentativo (y contra argumentativo)
5. Términos de polaridad positiva y negativa
Bibliografía
BOSQUE, l. y DEMONTE, V. (edres.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, vols. II y III (4.ª parte), Madrid, Espasa Calpe.
BROWN, G. y YULE, G. (1993): Análisis del discurso (trad. al español de Silvia Iglesias Recuero), Madrid, Visor Libros.
CROFT, W. y CRUSE, D. A.(2005): Cognitive linguistics, Cambridge, Cambridge University Press.
PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
RAE/ AALE (2010): Nueva gramática de la lengua española, vols. 1 (caps. 23, 24 y 25) y II, Madrid, Espasa Calpe.
(Esta bibliografía se completará con aquella que se precise para la realización de los trabajos del curso).
BROWN, G. y YULE, G. (1993): Análisis del discurso (trad. al español de Silvia Iglesias Recuero), Madrid, Visor Libros.
CROFT, W. y CRUSE, D. A.(2005): Cognitive linguistics, Cambridge, Cambridge University Press.
PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
RAE/ AALE (2010): Nueva gramática de la lengua española, vols. 1 (caps. 23, 24 y 25) y II, Madrid, Espasa Calpe.
(Esta bibliografía se completará con aquella que se precise para la realización de los trabajos del curso).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |