Estadística Aplicada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE EMPRESA Y MARKETING - 801617
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado
CG2 Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis
CG3 Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
CG2 Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis
CG3 Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos
Específicas
CE26 Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100% = 6 ECTS
Se plantean 3 escenarios que afectarían a la docencia y la evaluación.
- Escenario 0: docencia presencial 100%. / Examenes presenciales
- Escenario 1: docencia semi-presencial, según se acuerde en el centro. / Examenes
presenciales
- Escenario 2: docencia en línea. / Examenes online
Los contenidos y actividades docentes serían los mismos en los tres escenarios.
Se plantean 3 escenarios que afectarían a la docencia y la evaluación.
- Escenario 0: docencia presencial 100%. / Examenes presenciales
- Escenario 1: docencia semi-presencial, según se acuerde en el centro. / Examenes
presenciales
- Escenario 2: docencia en línea. / Examenes online
Los contenidos y actividades docentes serían los mismos en los tres escenarios.
Presenciales
2,7
No presenciales
3,3
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura introduce al alumno en las cuatro áreas tradicionales de la
empresa
(Finanzas, Producción, Recursos Humanos y Comercial-Marketing) con el fin de aportar una
visión y entendimiento del entorno empresarial. En concreto, se centra en el área de Marketing
por ser uno de los campos principales de aplicación de la Estadística. Se proporciona al
estudiante los conocimientos básicos de la disciplina de Marketing (mercado, consumidor,
segmentación, posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, etc.) aportando
una visión práctica y lo más cercana posible al mundo empresarial comprendiendo la relación
entre la Estadística y el Marketing.
(Finanzas, Producción, Recursos Humanos y Comercial-Marketing) con el fin de aportar una
visión y entendimiento del entorno empresarial. En concreto, se centra en el área de Marketing
por ser uno de los campos principales de aplicación de la Estadística. Se proporciona al
estudiante los conocimientos básicos de la disciplina de Marketing (mercado, consumidor,
segmentación, posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, etc.) aportando
una visión práctica y lo más cercana posible al mundo empresarial comprendiendo la relación
entre la Estadística y el Marketing.
Requisitos
No es necesario ningún requisito previo.
Objetivos
Introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la materia y en las
herramientas de la
función de Marketing. Facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad de
Marketing de empresas. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis dentro del ámbito de la
gestión de Marketing. Transmitir al alumno la importancia del Marketing en la empresa y la
sociedad, así como su estrecha relación con la Estadística.
función de Marketing. Facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad de
Marketing de empresas. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis dentro del ámbito de la
gestión de Marketing. Transmitir al alumno la importancia del Marketing en la empresa y la
sociedad, así como su estrecha relación con la Estadística.
Contenido
BLOQUE I. FUNDAMENTOS DE EMPRESA
Tema 1. Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
1. Introducción y objetivos
1.Concepto y funciones de la empresa
3. Empresa y entorno
4. Tipos de empresa
5. Organización de empresa: funciones
BLOQUE 2. FUNDAMENTOS DE MARKETING
Tema 2. Introducción y concepto de marketing
1. Introducción y concepto de marketing
2. La función marketing en el contexto de la gestión de la empresa
3. Funciones del marketing
4. Los elementos del marketing-mix. Factores que influyen en el marketing
Tema 3. El mercado
1. Concepto y tipos de mercado.
2. El comportamiento del consumidor
3. La segmentación del mercado
4. Posicionamiento
5. Investigación de mercados
BLOQUE 3. ESTRATEGIA Y HERRAMIENTAS DE MARKETING
Tema 4. Producto y marca
1. El producto y el Marketing. Tipos de productos
2. El ciclo de vida del producto
3. Los atributos del producto
4. La marca
5. Políticas básicas de producto y marca
Tema 5. Precio
1. El precio
2. Factores que determinan la fijación de precios
3. Política de precios
Tema 6. Distribución
1. Marketing y canales de distribución
2. Clasificación de los canales de distribución
3. Las relaciones fabricante-distribuidor
Tema 7. Promoción y comunicación
1. La Comunicación en el ámbito de marketing
2. El proceso de comunicación
3. La publicidad
4. La promoción de ventas
5. Las relaciones públicas
6. La venta personal
7. Comunicación digital
Tema 8. El plan de marketing
Tema 1. Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
1. Introducción y objetivos
1.Concepto y funciones de la empresa
3. Empresa y entorno
4. Tipos de empresa
5. Organización de empresa: funciones
BLOQUE 2. FUNDAMENTOS DE MARKETING
Tema 2. Introducción y concepto de marketing
1. Introducción y concepto de marketing
2. La función marketing en el contexto de la gestión de la empresa
3. Funciones del marketing
4. Los elementos del marketing-mix. Factores que influyen en el marketing
Tema 3. El mercado
1. Concepto y tipos de mercado.
2. El comportamiento del consumidor
3. La segmentación del mercado
4. Posicionamiento
5. Investigación de mercados
BLOQUE 3. ESTRATEGIA Y HERRAMIENTAS DE MARKETING
Tema 4. Producto y marca
1. El producto y el Marketing. Tipos de productos
2. El ciclo de vida del producto
3. Los atributos del producto
4. La marca
5. Políticas básicas de producto y marca
Tema 5. Precio
1. El precio
2. Factores que determinan la fijación de precios
3. Política de precios
Tema 6. Distribución
1. Marketing y canales de distribución
2. Clasificación de los canales de distribución
3. Las relaciones fabricante-distribuidor
Tema 7. Promoción y comunicación
1. La Comunicación en el ámbito de marketing
2. El proceso de comunicación
3. La publicidad
4. La promoción de ventas
5. Las relaciones públicas
6. La venta personal
7. Comunicación digital
Tema 8. El plan de marketing
Evaluación
EVALUACIÓN
Exámenes Participación en la Nota Final 50%
Examen final, teórico práctico.
Trabajos Participación en la Nota Final 40%
Trabajos individuales, en parejas o en grupo
Ejercicios y casos Participación en la Nota Final 10%
Participación individual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias,
incluida la extraordinaria.
-EXAMEN:
- El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
- Es presencial.
- El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin
excepciones.
- El examen podrá constar de: 1. Test de entre 40 y 50 preguntas; 2. Test de 20 preguntas (35% nota) y preguntas o caso a desarrollar (65%).3. Examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; 4. Caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.
- Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar el examen teórico práctico.
EVALUACION PRACTICA
- Se realizarán prácticas individuales, en parejas o en o en grupo a entregar a través del campus en la fecha establecida.
- Las prácticas no se pueden entregar fuera de la fecha establecida y fuera del Moodle.
- Además, se podrá establecer actividades en línea a través del campus y participación en clase, comentarios de lecturas, casos de marketing voluntarias para la nota final.
- Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar la parte práctica.
NOTA FINAL
- La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación práctica como la prueba final.
- El alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente entregando las prácticas
- Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final (teórico y práctica debiendo superar ambas con un 5.0 respectivamente) pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
Exámenes Participación en la Nota Final 50%
Examen final, teórico práctico.
Trabajos Participación en la Nota Final 40%
Trabajos individuales, en parejas o en grupo
Ejercicios y casos Participación en la Nota Final 10%
Participación individual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias,
incluida la extraordinaria.
-EXAMEN:
- El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
- Es presencial.
- El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin
excepciones.
- El examen podrá constar de: 1. Test de entre 40 y 50 preguntas; 2. Test de 20 preguntas (35% nota) y preguntas o caso a desarrollar (65%).3. Examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; 4. Caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.
- Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar el examen teórico práctico.
EVALUACION PRACTICA
- Se realizarán prácticas individuales, en parejas o en o en grupo a entregar a través del campus en la fecha establecida.
- Las prácticas no se pueden entregar fuera de la fecha establecida y fuera del Moodle.
- Además, se podrá establecer actividades en línea a través del campus y participación en clase, comentarios de lecturas, casos de marketing voluntarias para la nota final.
- Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar la parte práctica.
NOTA FINAL
- La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación práctica como la prueba final.
- El alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente entregando las prácticas
- Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final (teórico y práctica debiendo superar ambas con un 5.0 respectivamente) pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
Bibliografía
ARMSTRONG, G. y KOTLER, P. (2016), Introducción al Marketing. Ed. Pearson Prentice-Hall.
Ed 13. (Cap 1-3; 5-8)
KOTLER, P. y KELLER K. L. Marketing Management, 15th Edition, Ed. Pearson - PrenticeHall,
New Jersey (Cap 4)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
LAMB, C. et al. (2012). Mktg . Ed. Cengage .
MALHOTRA, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5ª Edición, Prentice Hall, México.
SOLOMON, M. (2008). Comportamiento del consumidor: comprar, ser y tener. Prentice-Hall
Hispanoamericana.
Ed 13. (Cap 1-3; 5-8)
KOTLER, P. y KELLER K. L. Marketing Management, 15th Edition, Ed. Pearson - PrenticeHall,
New Jersey (Cap 4)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
LAMB, C. et al. (2012). Mktg . Ed. Cengage .
MALHOTRA, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5ª Edición, Prentice Hall, México.
SOLOMON, M. (2008). Comportamiento del consumidor: comprar, ser y tener. Prentice-Hall
Hispanoamericana.
Otra información relevante
OBSERVACIONES
¿ El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente.
¿ El alumno que no se presente al examen extraordinario, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación práctica o no. Si el alumno realiza este examen, la calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
¿ En el caso de estudiantes que, en convocatoria ordinaria, se hayan presentado al examen final, tengan suspensa la evaluación práctica y hayan realizado alguna actividad en la misma, la calificación de la evaluación práctica será la calificación final de la convocatoria extraordinaria.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones; la revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
¿ El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente.
¿ El alumno que no se presente al examen extraordinario, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación práctica o no. Si el alumno realiza este examen, la calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
¿ En el caso de estudiantes que, en convocatoria ordinaria, se hayan presentado al examen final, tengan suspensa la evaluación práctica y hayan realizado alguna actividad en la misma, la calificación de la evaluación práctica será la calificación final de la convocatoria extraordinaria.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones; la revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA | APLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA ECONOMÍA Y AL MARKETING |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo tarde B | 09/09/2024 - 30/12/2024 | VIERNES 18:00 - 20:00 | - | CARLOS LAMELA ORCASITAS EDUARDO CORREA LAZARO |
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo tarde B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | CARLOS LAMELA ORCASITAS EDUARDO CORREA LAZARO |