Estadística Aplicada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES DE DATOS - 801597
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación
CG8 Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado
CG11 Predisposición a la interacción con otros profesionales
CG8 Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado
CG11 Predisposición a la interacción con otros profesionales
Específicas
CE4 Identificar y organizar la información relevante de un problema
CE6 Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real
CE9 Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación
CE16 Gestionar y explotar bases de datos de cualquier volumen
CE6 Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real
CE9 Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación
CE16 Gestionar y explotar bases de datos de cualquier volumen
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Laboratorios
50%
TOTAL
100 %
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Diseño, gestión y explotación de bases de datos de cualquier volumen. Manejo de un lenguaje de consulta y manipulación de datos..
Requisitos
Ninguno
Objetivos
-- Poner en práctica los conceptos teóricos de análisis, diseño e implementación de bases de datos
- Entender de forma clara y precisa el concepto de modelo de datos
- Enfatizar la importancia de un modelo conceptual semántico, al más alto nivel, utilizando el modelo entidad-relación (E/R) extendido
- Abordar la resolución de los problemas de una forma comprensible justificando en todo momento las decisiones de diseño
- Emplear unos principios metodológicos que ayuden a realizar un buen diseño conceptual y a llevar a cabo la transformación del esquema conceptual obtenido a un esquema lógico con la mínima pérdida de semántica
- Representar problemas del mundo real con el modelo E/R que servirán como base para luego traducirlos al modelo relacional
- Conocer y programar con un lenguaje de definición y manipulación
- Entender de forma clara y precisa el concepto de modelo de datos
- Enfatizar la importancia de un modelo conceptual semántico, al más alto nivel, utilizando el modelo entidad-relación (E/R) extendido
- Abordar la resolución de los problemas de una forma comprensible justificando en todo momento las decisiones de diseño
- Emplear unos principios metodológicos que ayuden a realizar un buen diseño conceptual y a llevar a cabo la transformación del esquema conceptual obtenido a un esquema lógico con la mínima pérdida de semántica
- Representar problemas del mundo real con el modelo E/R que servirán como base para luego traducirlos al modelo relacional
- Conocer y programar con un lenguaje de definición y manipulación
Contenido
- Modelos de datos
- Lenguaje de consulta y manipulación de datos
- Prácticas con uno o varios sistemas de bases de datos relacionales
- Lenguaje de consulta y manipulación de datos
- Prácticas con uno o varios sistemas de bases de datos relacionales
Evaluación
La evaluación se realizará mediante dos vías: la evaluación continua y la prueba final.
La evaluación continua se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
- Pruebas objetivas, centradas en distintas partes de la asignatura, consistentes en resolución de ejercicios y problemas (60%). Para optar a la evaluación continua, la calificación en cada ejercicio de clase evaluado debe ser de al menos un 4.0.
- Realización de un proyecto final propuesto por el profesor, el proyecto deberá ser defendido en clase ante los compañeros (20%)
- Asistencia y participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en las tutorías (20%)
No obstante lo anterior, se ofrecerá un examen final que permitirá a cualquier alumno superar la asignatura o mejorar la calificación obtenida mediante la evaluación continua.
Concretamente, la nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 50 %. (Este porcentaje cumple con lo estipulado, que es "al menos del 35%").
De este modo, cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.
La evaluación continua se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
- Pruebas objetivas, centradas en distintas partes de la asignatura, consistentes en resolución de ejercicios y problemas (60%). Para optar a la evaluación continua, la calificación en cada ejercicio de clase evaluado debe ser de al menos un 4.0.
- Realización de un proyecto final propuesto por el profesor, el proyecto deberá ser defendido en clase ante los compañeros (20%)
- Asistencia y participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en las tutorías (20%)
No obstante lo anterior, se ofrecerá un examen final que permitirá a cualquier alumno superar la asignatura o mejorar la calificación obtenida mediante la evaluación continua.
Concretamente, la nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 50 %. (Este porcentaje cumple con lo estipulado, que es "al menos del 35%").
De este modo, cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.
Bibliografía
- MySQL 8.0 Reference Manual. https://dev.mysql.com/doc/refman/8.0/en/
- Database System Concepts (7ª edición). Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2019
- Fundamental of Database Systems (7ª edición). Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Pearson, 2016
- Database Systems. The Complete Book, 2ª edición, Hector García-Molina, Jeffrey D.Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2009
- A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
- Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
- Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. Piattini Velthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
- Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001
- Database System Concepts (7ª edición). Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2019
- Fundamental of Database Systems (7ª edición). Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Pearson, 2016
- Database Systems. The Complete Book, 2ª edición, Hector García-Molina, Jeffrey D.Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2009
- A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
- Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
- Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. Piattini Velthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
- Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001
Otra información relevante
Los materiales docentes se proporcionarán principalmente en el Campus Virtual a medida que se avance en la materia y consistirán en documentación escrita, hojas de problemas, prácticas, juegos de datos, código, vídeos, direcciones de interés, etc.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DISEÑO Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN | MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN. APOYO INFORMÁTICO |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO |
Grupo tarde B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | ANTONIO SARASA CABEZUELO GABRIEL MARIN DIAZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO |
Grupo tarde B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | ANTONIO SARASA CABEZUELO GABRIEL MARIN DIAZ |