Enfermería Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD - 806076
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la
comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo,
sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CG2. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia,
acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con
pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones
e intereses.
CG3. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso
de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los
problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y
enfermedad como integrantes de una comunidad.
CG4. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo,
sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CG2. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia,
acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con
pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones
e intereses.
CG3. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso
de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los
problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y
enfermedad como integrantes de una comunidad.
CG4. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
Específicas
CE14 - Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los
grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación
CE22 - Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
CE23 - Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las
personas o grupos
CE25 - Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades
CE26 - Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva
global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
CE27 - Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o
grupos según sus creencias
CE30 - Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para
examinar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos.
CE31 - Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo
lo relacionado con su cuidado.
CE40 - Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de
prevención, evaluándolas
CE41 - Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
CE42 - Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
CE57 - Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades
competentes.
CE8 - Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de
educación para la salud.
CE9 - Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
CE10 - Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y
comunicación en el campo de la salud.
grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación
CE22 - Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
CE23 - Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las
personas o grupos
CE25 - Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades
CE26 - Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva
global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
CE27 - Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o
grupos según sus creencias
CE30 - Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para
examinar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos.
CE31 - Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo
lo relacionado con su cuidado.
CE40 - Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de
prevención, evaluándolas
CE41 - Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
CE42 - Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
CE57 - Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades
competentes.
CE8 - Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de
educación para la salud.
CE9 - Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
CE10 - Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y
comunicación en el campo de la salud.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Metodología expositiva-participativa contenidos teóricos asignatura
36 horas
36 horas
Seminarios
3 seminarios de 2 horas por estudiante: 6 horas
1. Nuevos retos en salud comunitaria 1
2. Nuevos retos en salud comunitaria 2
3. La comunicación en educación para la salud
1. Nuevos retos en salud comunitaria 1
2. Nuevos retos en salud comunitaria 2
3. La comunicación en educación para la salud
Clases prácticas
Actividades prácticas en aula donde se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos: Elaboración de un programa de Educación para la Salud
Otras actividades
Tutorías: 1 hora
Evaluación: 2 horas
Evaluación: 2 horas
TOTAL
45 horas
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Formar al estudiante para que en su desarrollo profesional esté capacitado para diseñar y poner en marcha actividades y Programas de Educación para la Salud acordes con las necesidades de los individuos, familias y colectivos de la sociedad, mediante una metodología participativa para que sean los propios ciudadanos, mediante su convencimiento, esfuerzo y compromiso, los verdaderos artífices de su salud y del control de su enfermedad |
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Formar al estudiante para que en su desarrollo profesional esté capacitado para diseñar y poner en marcha actividades y Programas de Educación para la Salud acordes con las necesidades de los individuos, familias y colectivos de la sociedad, mediante una metodología participativa para que sean los propios ciudadanos, mediante su convencimiento, esfuerzo y compromiso, los verdaderos artífices de su salud y del control de su enfermedad |
Contenido
TEMA 1.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1.1.- La higiene en la historia el hombre 1.2.- Salud Pública y Educación para la Salud 1.3.- Salud Comunitaria y Educación para la Salud 1.4.- La Educación para la Salud en la actualidad TEMA 2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2.1.- Periodo clásico 2.2.- Periodo actual TEMA 3.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 3.1.- Los elementos del proceso de comunicación 3.2.- La participación activa de la población en los procesos de salud y enfermedad TEMA 4.- TENDENCIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD 4.1.- Tendencias en Educación para la Salud 4.2.- Modelos de Educación para la Salud: el Modelo Integrador de Educación para la Salud .Modelos tradicionales .Nuevos modelos TEMA 5.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 5.1.- Objetivos generales 5.2.- Objetivos específicos TEMA 6.- ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 6.1.- La Educación para la Salud en los distintos Niveles de prevención 6.2.- Educación para la Salud de la población sana 6.3.- Educación para la Salud de la población enferma
|
Evaluación
EVALUACIÓN
El examen será tipo test de 40
preguntas.
CONOCIMIENTOS
(EXAMEN) 65% 6.5
SEMINARIOS
10%
1
ACTIVIDADES
10% 1
TRABAJO
AUTÓNOMO
ALUMNO 15% 1.5
8.2- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Se guardará la nota de la convocatoria ordinaria de las actividades, seminarios y trabajo autónomo,
pero no se podrá realizar estas actividades en convocatoria extraordinaria por lo que el alumno que no
las realizase solo podrá obtener el 65% de la prueba objetiva.
El examen será tipo test de 40
preguntas.
CONOCIMIENTOS
(EXAMEN) 65% 6.5
SEMINARIOS
10%
1
ACTIVIDADES
10% 1
TRABAJO
AUTÓNOMO
ALUMNO 15% 1.5
8.2- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Se guardará la nota de la convocatoria ordinaria de las actividades, seminarios y trabajo autónomo,
pero no se podrá realizar estas actividades en convocatoria extraordinaria por lo que el alumno que no
las realizase solo podrá obtener el 65% de la prueba objetiva.
Bibliografía
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y
HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA
COMUNIDAD DE MADRID. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
2016-2019. Consejería de Sanidad de la CAM, 2016.
● GAMELLA PIZARRO C. Los medios de comunicación también educan aunque
algunos no quieran entenderlo. Médicos y pacientes.com [Internet]. 2011.
[citado 19 agosto 2013]
Disponible en:
http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2011/01/11_01_25_opinion
● GAMELLA PIZARRO C. Humanizar sin palabras. New Medical Economics.
Gestión profesional-Atención al paciente [Internet]. 2018; 70:10-12.
Disponible en:
http://newmedicaleconomics.es/newsletter_sumario/nme70/arts/nme_nu
m70.pdf
● GAMELLA PIZARRO C, SÁNCHEZ MARTOS J. Las urgencias hospitalarias ¿solo
para salvar vidas?. Jano [Internet]. 2011;1770:78-80. [citado 19 junio 2011].
Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/jano-medicinahumanidades-1/las-urgencias-hospitalarias-solo-salvar-vidas-90002653-
desarrollo-profesional-2011.
HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA
COMUNIDAD DE MADRID. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
2016-2019. Consejería de Sanidad de la CAM, 2016.
● GAMELLA PIZARRO C. Los medios de comunicación también educan aunque
algunos no quieran entenderlo. Médicos y pacientes.com [Internet]. 2011.
[citado 19 agosto 2013]
Disponible en:
http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2011/01/11_01_25_opinion
● GAMELLA PIZARRO C. Humanizar sin palabras. New Medical Economics.
Gestión profesional-Atención al paciente [Internet]. 2018; 70:10-12.
Disponible en:
http://newmedicaleconomics.es/newsletter_sumario/nme70/arts/nme_nu
m70.pdf
● GAMELLA PIZARRO C, SÁNCHEZ MARTOS J. Las urgencias hospitalarias ¿solo
para salvar vidas?. Jano [Internet]. 2011;1770:78-80. [citado 19 junio 2011].
Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/jano-medicinahumanidades-1/las-urgencias-hospitalarias-solo-salvar-vidas-90002653-
desarrollo-profesional-2011.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA VICTORIA CUESTA DIAZ |
Grupo B | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA VICTORIA CUESTA DIAZ |
Grupo C | - | - | - | BIBIANA CHINEA JIMENEZ LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo D | - | - | - | BIBIANA CHINEA JIMENEZ LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo Z | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios A2 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios A3 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios A4 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios B1 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios B2 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios B3 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios B4 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios C1 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios C2 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios C3 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios D1 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios D2 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios D3 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios único Z | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |