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Enfermería Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ENFERMERA - 806062

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán todos los temas que figuran en el programa de los Contenidos Temáticos.
Seminarios
Juicio clínico enfermero: Exposición del trabajo de grupo sobre la resolución de un caso clínico
Clases prácticas
El Entrenamiento Clínico Simulado (ECS) permite al estudiantado realizar un aprendizaje en un entorno que reproduce el ambiente clínico, pero de forma segura, evitando cualquier riesgo para la salud de los pacientes y de los propios estudiantes. Además, en este formato docente, la adquisición de conocimientos se realiza de una forma más personalizada y autónoma.
Previo a la sesión de ECS el estudiantado dispondrá, en el Campus Virtual, de una serie de materiales didácticos (documentos, vídeos, listas de verificación, evaluaciones formativas, etc.) con los que podrá adquirir los conocimientos necesarios para comprender y actuar durante la sesión de ECS. Estas sesiones, que se realizan bajo la dirección y supervisión de un profesor, están diseñadas para que el estudiantado interaccione con los materiales necesarios que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos con los materiales didácticos y podrá reflexionar sobre las fortalezas y dificultades de su práctica de manera que adquiera las habilidades y competencias que serán necesarias para su futura incorporación a las Prácticas Clínicas.
Las sesiones de ECS se realizarán en grupos reducidos de estudiantes y de 2 horas de duración y las cinco que se impartirán en la asignatura son:
1. Soporte Vital Básico
2. Entrevista con el paciente
3. Exploración física y signos vitales
4. Asepsia y esterilización. Campo quirúrgico
5. Higiene del paciente y movilizaciones: realización de encamados, cambios posturales y ergonomía.
Otras actividades
TRABAJO GRUPAL
En grupos no superiores a 5 estudiantes los estudiantes elaborarán un caso clínico que deberán de resolver aplicando el juicio clínico enfermero. La actividad es obligatoria y su evaluación aportará un 15% de la nota final.
El grupo deberá diseñar un caso clínico de un paciente simulado y que ha de contener unos diagnósticos enfermeros propuestos por los profesores de la asignatura. Ese caso clínico se ha de resolver realizando una valoración enfermera con los Patrones Funcionales de Salud y completando el juicio diagnóstico de los problemas de enfermería del paciente con los diagnósticos enfermeros de la NANDA-Internacional. El juicio clínico se completa con el juicio terapéutico para lo que se emplearán las clasificaciones NOC y NIC.
El seguimiento del trabajo se realizará mediante tutorías grupales y la asistencia a un seminario.
La evaluación del trabajo tendrá dos partes y en ambas se utilizará una rúbrica previamente publicada:
1º. Evaluación por pares: Los miembros del grupo se evaluarán entre sí, de forma anónima, y valorarán la participación y aportaciones al trabajo común. Supondrá un 40% de la nota del trabajo.
2º. Evaluación del profesor: Evaluación del contenido. Supondrá un 60% de la nota de trabajo.

ACTIVIDADES EN CAMPUS VIRTUAL
Durante el curso académico se irá presentando en Campus Virtual distintas actividades evaluables que tienen carácter voluntario.

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende capacitar al estudiante para aplicar el pensamiento crítico a la resolución de problemas de salud garantizando el bienestar y la seguridad del paciente. Se estudia el método clínico de resolución de problemas y los elementos básicos de la valoración del paciente y planificación de cuidados.

 

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos de informática a nivel de usuario.

Objetivos

  1. Identificar los elementos que caracterizan la práctica profesional de Enfermería en el momento actual.
  2. Utilizar el proceso de enfermería como método de toma de decisiones para la solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad.
  3. Designar, explicar y aplicar las distintas etapas del proceso de atención de enfermería.
  4. Valorar los patrones funcionales de salud del paciente manejando las herramientas adecuadas de forma sistemática.
  5. Diagnosticar los patrones disfuncionales de salud empleando taxonomías enfermeras.
  6. Planificar los cuidados adecuados a las necesidades del paciente evaluando los logros obtenidos y todo ello mediante la utilización adecuada de distintas taxonomías enfermeras.
  7. Manejar la documentación clínica del paciente.
  8. Informar al paciente y familia sobre sus necesidades de cuidados de enfermería.
  9. Aplicar el proceso de enfermería en todos sus términos, garantizando el bienestar y la seguridad de las personas y teniendo en cuenta los aspectos éticos y deontológicos de la profesión.

Contenido

 BLOQUE TEMÁTICO I: LA METODOLOGÍA ENFERMERA

Tema 1.  Introducción a la metodología de los cuidados: El proceso de enfermería

Tema 2.  El pensamiento crítico

                Tema 2.1. Pensamiento: Importancia de la forma de pensar. Habilidades de pensamiento

                Tema 2.2.  El pensamiento crítico en enfermería: Juicio clínico

Tema 3.  Valoración de enfermería

                Tema 3.1.  Entrevista clínica

                Tema 3.2.  Exploración física

Tema 4.  Patrones funcionales de salud y necesidades básicas

Tema 5.  Diagnóstico de enfermería

Tema 6.  Planificación de cuidados

Tema 7.  Ejecución y evaluación

BLOQUE TEMÁTICO II: JUICIO CLÍNICO Y PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

Tema 8. Valoración del Patrón 1. Percepción - Manejo de la salud

                Tema 8.1. Resolución de problemas del Patrón 1

Tema 9.  Valoración del Patrón 2. Nutricional – Metabólico

                Tema 9.1. Resolución de problemas del Patrón 2

Tema 10.  Valoración del Patrón 3: Eliminación

                Tema 10.1. Resolución de problemas del Patrón 3

Tema 11.  Valoración del Patrón 4. Actividad – Ejercicio

                Tema 11.1. Resolución de problemas del Patrón 4

Tema 12. Valoración del Patrón 5. Sueño-Descanso

                Tema 12.1. Resolución de problemas del Patrón 5. Sueño-Descanso

Tema 13. Valoración del Patrón 6. Cognitivo - Perceptual

                Tema 13.1. Resolución de problemas del Patrón 6. Cognitivo – Perceptual

Tema 14. Valoración del Patrón 7. Autopercepción – Autoconcepto y

                Tema 14.1. Resolución de problemas del Patrón 7. Autopercepción – Autoconcepto

Tema 15. Valoración del Patrón 8. Rol - Relaciones

                Tema 15.1. Resolución de problemas del Patrón 8. Rol – Relaciones

Tema 16. Valoración del Patrón 9. Sexualidad – Reproducción, Patrón 10. Adaptación - Tolerancia al estrés y Patrón 11. Valores - Creencias

                Tema 16.1. Resolución de problemas del Patrón 9. Sexualidad – Reproducción

                Tema 16.2. Resolución de problemas del Patrón 10. Adaptación -Tolerancia al estrés

                Tema 16.3. Resolución de problemas del Patrón 11. Valores – Creencias

Evaluación

EXAMEN TIPO TEST: 60% (Examen de elección múltiple (4 opciones) y respuesta única. La respuesta errónea restará 0,33 puntos. El cálculo exacto se realiza con la siguiente fórmula: Nota = ((Aciertos-(Fallos/3)) /N.º de preguntas) *10. Para calcular la nota final es necesario superar el Examen Test con una nota igual o superior a 5)
TRABAJO GRUPAL: 15% (Elaboración y resolución grupal de un caso clínico. La evaluación se compone de un 40% de evaluación por pares y un 60% de la evaluación del profesores; superar la evaluación del profesor es requisito para aprobar el Trabajo grupal. Carácter obligatorio. Para calcular la nota final es necesario superar el Trabajo grupal con una nota igual o superior a 5)
ENTRENAMIENTO CLÍNICO: 15% (Participación en las sesiones de entrenamiento clínico simulado. Para obtener la nota final es necesario asistir a las 5 sesiones de simulación clínica. Si una persona no puede acudir por una causa debidamente justificada mediante documento oficial (parte médico, examen oficial, etc.), se permitirá asistir a otra de las sesiones, previo acuerdo con el profesor de la actividad)
ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN EN AULA: 10% (Durante el curso académico se irá presentando en Campus Virtual distintas actividades evaluables que tienen carácter voluntario y en caso de realizarse en su totalidad aportarán hasta un 10% a la nota final. En este apartado se podrán incluir evaluaciones de la participación del estudiante en el aula)

Bibliografía

ALFARO-LEFEVRE R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed, 2ª reimp, Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW. Guía Seidel de exploración física. 9ª ed., Madrid: Elsevier, 2019.
GALLEGO LASTRA R, LÓPEZ ROMERO MA, PÉREZ RIVAS FJ, DIZ GÓMEZ J. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados, 2ª ed. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense; 2023 [citado 8 ene 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14352/91753
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 9ª ed., Barcelona: Elsevier, 2019.

Otra información relevante

• Campus Virtual de la asignatura
• Clinical Key Student Nursing: https://www.clinicalkey.com/student/nursing
• Elsevier Clinical Skills
• Enferteca: https://biblioteca.ucm.es/enf/enferteca
• E-Library. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/11710
• E-Prints complutense: http://eprints.ucm.es/
• NNNConsult. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
Grupo B - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
Grupo C - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo D - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo Z - - -RAMON DEL GALLEGO LASTRA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -
Grupo A2 - - -
Grupo A3 - - -
Grupo A4 - - -
Grupo B1 - - -
Grupo B2 - - -
Grupo B3 - - -
Grupo B4 - - -
Grupo C1 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo C2 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo C3 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo C4 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo D1 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo D2 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo D3 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo D4 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
Grupo único Z - - -RAMON DEL GALLEGO LASTRA


Entrenamiento clínico
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A2 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A3 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A4 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A5 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A6 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A7 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo A8 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B1 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B2 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B3 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B4 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B5 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B6 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B7 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo B8 - - -OSCAR ARROGANTE MAROTO
Grupo C1 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C2 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C3 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C4 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C5 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C6 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C7 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo C8 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
Grupo D1 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D2 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D3 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D4 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D5 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D6 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D7 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo D8 - - -ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL
MARCOS GONZALEZ RUIZ
VERONICA GIMENO HERNAN