Enfermería Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA - 806061
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.12.‐ Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica los elementos teóricos que configuran la disciplina de la enfermería, sus modelos teóricos y teorías actuales más relevantes, aplicando la metodología científica.
C.G.22.‐ Aplicar los principios y criterios de la ética; garantizar el respeto a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de los pacientes y familia; asumir la responsabilidad.
Específicas
Identificar los dilemas éticos más frecuentes de la práctica asistencial y los diferentes argumentos para su resolución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Previo a la sesión de ECS el estudiantado dispondrá, en el Campus Virtual, de una serie de materiales didácticos (documentos, vídeos, listas de verificación, evaluaciones formativas, etc.) con los que podrá adquirir los conocimientos necesarios para comprender y actuar durante la sesión de ECS. Esta sesión, que se realizan bajo la dirección y supervisión de un profesor, está diseñadas para que el estudiantado interaccione en situaciones que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos con los materiales didácticos y podrá reflexionar sobre las fortalezas y dificultades de su práctica de manera que adquiera las habilidades y competencias que serán necesarias para su futura incorporación a las Prácticas Clínicas.
La sesión de ECS se realizará en grupos reducidos de estudiantes y de 2 horas de duración y la temática que se impartirá es:
Humanización de la asistencia sanitaria.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Adquirir conocimientos y capacidad crítica en el análisis de la Historia de las ciencias de la salud, los modelos de pensamiento y la Bioética desde la perspectiva enfermera.
Requisitos
Objetivos
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud‐enfermedad y los cuidados en las diversas etapas históricas y el rol y funciones de los enfermeros.
Emplear el espíritu crítico en las situaciones planteadas respecto al manejo de la salud y la enfermedad a lo largo de la historia.
Describir los pasos del método científico y del método histórico‐crítico y habilidad en la búsqueda bibliográfica, documental y en el análisis de fuentes.
Identificar los elementos fundamentales que rigen el paradigma de la enfermería y los elementos que constituyen los meta‐paradigmas de la misma.
Describir las corrientes de pensamiento enfermero y su orientación en relación con marco de la disciplina e identifica para la práctica las características esenciales de los modelos más significativos.
Identificar y describir los principios de la ética profesional y tener actitudes, sensibilidad moral y capacidad de juicio suficiente para la valoración de los problemas profesionales, humanos y éticos.
Contenido
BLOQUE 1. HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD.
1 Evolución biológica y evolución cultural. Orígenes y consecuencias del Bipedismo. Salud y enfermedad en las sociedades nómadas y sedentarias. El nacimiento de las enfermedades infecciosas.
2 El cuidado y los cuidadores de la salud y la enfermedad en el mundo antiguo: Mesopotamia y Egipto. La visión naturalista del hombre en el pensamiento griego pretécnico.
3 El arte de curar y cuidar en la Grecia y Roma clásicas. La lucha contra las epidemias en el mundo clásico.
4 Pensamiento cristiano y visión teológica de la salud y la enfermedad. Enfermería y monacato. Las epidemias del año mil.
5 El pensamiento árabe y ciencia médica. Conocimiento científico y Universidad en la Europa de la Baja Edad Media. Órdenes religiosas y el monopolio del cuidado de enfermos. La Peste Negra como proceso de cambio sociosanitario.
6 El Pensamiento moderno como avance científico. La construcción del cuerpo anatómico. Las corrientes modernas de explicación del proceso de salud-enfermedad de los siglos XVI-XVIII. La aparición de los manuales para enfermeros.
7 Políticas sanitarias de la Ilustración. Cirujanos y matronas. La aparición de la vacuna antivariólica. El nacimiento de la epidemiología.
8 Narrativas médicas sobre la enfermedad en el siglo XIX. La visión positivista de la salud y la enfermedad. La profesión médica y los cuidadores. Entre la enfermería religiosa y el nacimiento de la enfermería laica.
9 La era bacteriológica y celular como nueva forma de enfermar y sanar. Las profesiones sanitarias: Practicantes, matronas y enfermeras. Desde la Enfermería en las guerras del siglo XX a la enfermería profesional y especializada.
BLOQUE 2. MODELOS Y TEORÍA DEL PENSAMIENTO ENFERMERO.
10 El nacimiento del método científico como forma de explicación de los procesos naturales. Funciones de la ciencia. Tipos de ciencia. Conceptos de paradigma científico, teoría científica y modelo teórico.
11 Paradigmas científicos: Paradigma positivista. Paradigma naturalista. Modelo biomédico y otros modelos alternativos.
12 Pensamiento enfermero y conocimiento científico. Miradas desde el cuidado enfermero.
13 Paradigmas de enfermería: Conceptos del metaparadigma enfermero: persona, entorno, salud y enfermería. Los paradigmas enfermeros: categorización, integración y transformación.
14 Modelo del paradigma de la categorización.
15 Modelos del paradigma de la integración.
16 Modelos del paradigma de la transformación.
BLOQUE 3. FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA ENFERMERÍA
17. El ser humano: Concepto. Comportamiento. Capacidad de elección.
18. Ética y moral: Concepto. La dimensión moral del sujeto.
19. Valores: Valores en la Sociedad. Valores en Enfermería.
20. Principales teorías éticas: Escuelas de pensamiento. Principialismo. Ética de la virtud. Ética del cuidado.
21. Bioética: Origen. Concepto. Objetivo. Clasificación. Deliberación.
Evaluación
SEMINARIOS: 20% (Carácter OBLIGATORIO. Requisito para aprobar asignatura. Seminario con nota ≥5/10)
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN EN CLASE: 10% (Carácter VOLUNTARIO)
Bibliografía
- Hernández Martín Francisca. Historia de la Enfermería en España (desde la Antigüedad hasta nuestros días). Madrid: Síntesis, 1996.
- Hudemann- Simon, Calixte. La conquista de la salud en Europa 1750-1900. Madrid: siglo XXI, 2017
- Laín Entralgo Pedro (dir.). Historia Universal de la Medicina. 7 tomos. Barcelona: Salvat, 1981‐ 1985.
- Lieberman, Daniel. La historia del cuerpo humano. Evolución, salud y enfermedad. Barcelona: Pasado &Presente, 2013.
- López Piñero José María. Breve historia de la medicina. Madrid: Alianza, 2000.
- Morente Parra Maribel. La imagen de la enfermedad en la Europa de la Baja Edad Media. Modelos sociales del enfermar. Delta publicaciones. Colección Humanidades Médicas Nº8. 2019
- Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 9ª ed., Barcelona: Elsevier; 2018.
- Benavent Garcés A. Fundamentos de Enfermería. Madrid: DAE (Paradigma); 2000.
- Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. 3ª reimp. Barcelona: Masson; 2005.
- Velasco Sanz TR. Últimas Voluntades: Su importancia en pacientes ingresados en cuidados intensivos. Editorial Académica Española. 2016.
- Herreros Ruiz‐Valdepeñas B, Bandrés Moya F (editores). Historia Ilustrada de la Bioética. Colección Docencia Universitaria. ADEMAS Comunicación Gráfica, 2015
- Velasco T, Moreno B, Pascual MJ, Real de Asúa D, Hernández JM. Capítulo Bioeticistas españoles. En: Herrreros Ruíz Valdepeñas B, Bandrés Moya F (Coord). La Bioética en España y Latinoamérica. FUNDERÉTICA. 2016
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS RAMON DEL GALLEGO LASTRA TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo B | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS RAMON DEL GALLEGO LASTRA TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Grupo C | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo Z | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo A2 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo A3 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo A4 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo B1 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo B2 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo B3 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo B4 | - | - | - | BEATRIZ SANCHEZ MANGAS |
Grupo C1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo C2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo C3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo C4 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D1 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D2 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D3 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D4 | - | - | - | MARTA MARIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo único Z | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Entrenamieto clínico | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | |
Grupo A2 | - | - | - | |
Grupo A3 | - | - | - | |
Grupo A4 | - | - | - | |
Grupo A5 | - | - | - | |
Grupo A6 | - | - | - | |
Grupo A7 | - | - | - | |
Grupo A8 | - | - | - | |
Grupo B1 | - | - | - | |
Grupo B2 | - | - | - | |
Grupo B3 | - | - | - | |
Grupo B4 | - | - | - | |
Grupo B5 | - | - | - | |
Grupo B6 | - | - | - | |
Grupo B7 | - | - | - | |
Grupo B8 | - | - | - | |
Grupo C1 | - | - | - | |
Grupo C2 | - | - | - | |
Grupo C3 | - | - | - | |
Grupo C4 | - | - | - | |
Grupo C5 | - | - | - | |
Grupo C6 | - | - | - | |
Grupo C7 | - | - | - | |
Grupo C8 | - | - | - | |
Grupo D1 | - | - | - | |
Grupo D2 | - | - | - | |
Grupo D3 | - | - | - | |
Grupo D4 | - | - | - | |
Grupo D5 | - | - | - | |
Grupo D6 | - | - | - | |
Grupo D7 | - | - | - | |
Grupo D8 | - | - | - |