Enfermería Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA - 806054
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.T.16 Aprendizaje autónomo;
C.T.18 Creatividad;
C.T.19 Liderazgo;
C.T.22 Motivación por la calidad.
C.T.18 Creatividad;
C.T.19 Liderazgo;
C.T.22 Motivación por la calidad.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis; C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa;
CT.6 Capacidad de gestión de la información;
CT.7 Resolución de problemas;
C.T8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo;
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter ; C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales interdisciplinario;
C.T.14 Razonamiento crítico;
C.T.15 Compromiso ético
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis; C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa;
CT.6 Capacidad de gestión de la información;
CT.7 Resolución de problemas;
C.T8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo;
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter ; C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales interdisciplinario;
C.T.14 Razonamiento crítico;
C.T.15 Compromiso ético
Específicas
CG.1 Adquirir conocimientos generales sobre las bases biopsicológicas de la conducta humana.
CG.2 Identificar las respuestas psicosociales del paciente, familia y allegados ante diferentes situaciones de salud y enfermedad.
CG.3 Identificar las características de las diferentes etapas del ciclo vital y los factores que pueden condicionar su desarrollo.
CG.4 Aprender estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, familias y los diferentes grupos sociales.
CG.5 conocer y ser capaz de utilizar técnicas grupales en función de los diferentes contextos tanto profesionales, sociales y culturales.
CG6. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
CG7. Identificar los aspectos psicológicos, sociales y culturales, de las respuestas de los pacientes en función del tipo de enfermedad.
CG.2 Identificar las respuestas psicosociales del paciente, familia y allegados ante diferentes situaciones de salud y enfermedad.
CG.3 Identificar las características de las diferentes etapas del ciclo vital y los factores que pueden condicionar su desarrollo.
CG.4 Aprender estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, familias y los diferentes grupos sociales.
CG.5 conocer y ser capaz de utilizar técnicas grupales en función de los diferentes contextos tanto profesionales, sociales y culturales.
CG6. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
CG7. Identificar los aspectos psicológicos, sociales y culturales, de las respuestas de los pacientes en función del tipo de enfermedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
141 horas
Seminarios
9 horas
Clases prácticas
23 horas
Otras actividades
actividades de innovación y desarrollo 22 horas
TOTAL
195 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Integrar los aspectos psicológicos y sociales en los cuidados enfermeros, involucrando las necesidades psicológicas y sociales de las personas en un contexto sociocultural determinado.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocer:
las bases biopsicologicas de la conducta humana.
las bases biopsicologicas de la conducta humana.
las respuestas psicosociales de las personas ante diferentes situaciones de salud (enfermedad, dolor y sufrimiento)
las características de las diferentes etapas del desarrollo.
Establecer una relación empáticas con el paciente y la familia, acorde con la etapa del ciclo vital.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes familia y grupos sociales.
Aplicar técnicas de dirección de grupos en los diferentes contextos estableciendo una relación comunicativa empática, respetuosa
Conocer las reacciones psicológicas más importantes de las diferentes enfermedades y como abordarlas profesionalmente.
Contenido
UNIDAD DIDACTICA I: Procesos Psicológicos Básicos : Competencias intrapersonales
Tema 1: Funciones psicológicas más importantes
Tema 2: Aprendizaje.
Tema 3: Emociones y afectividad
Tema 4: Personalidad.
Tema 5: El Estrés y el autocontrol
UNIDAD DIDACTICA II: Aspectos Psicosociales del trabajo en el equipo multidisciplinar: Competencias sistémicas con el equipo de trabajo y paciente y acompañantes
Tema 6: La comunicación en los grupos (equipos de trabajo, el paciente y sus acompañantes) Tema 7: Manejo de situaciones difíciles
Tema 8: Estrategias de afrontamiento y solución de problemas en el equipo de trabajo
Tema 9: Las competencias emocionales en el desempeño del profesional sanitario
Tema 10: Desarrollos grupales
UNIDAD DIDACTICA III: Aspectos Psicosociales del paciente : Competencias interpersonales
Tema 11: Aspectos psicosociológicos del paciente según su etapa evolutiva.
Tema 12: Aspectos psicosociológicos en la hospitalización del paciente.
Tema 13: Vivencias de la enfermedad
Tema 14: Reacciones psicológicas del paciente a la enfermedad.
Tema 15: Psicología del Dolor.
Tema 16: Proceso de duelo frente a las pérdidas.
Tema 17: Aspectos psicosociales del paciente crónico: oncológico y terminal.
Tema 18: Psicología y muerte digna
Tema 19: Aspectos psicosociales del paciente quirúrgico.
Tema 20: Aspectos psicosociales del paciente pediátrico.
Evaluación
Prueba objetiva
valor 70%
Examen tipo test de 60 preguntas de tres opciones donde una es verdadera
Nota máxima 7
Actividades prácticas
valor 30%
Estas actividades serán detalladas en el campus virtual de la asignatura y para que puntúen deberán ser realizadas en las fechas y los criterios especificados.
Nota máxima 3
valor 70%
Examen tipo test de 60 preguntas de tres opciones donde una es verdadera
Nota máxima 7
Actividades prácticas
valor 30%
Estas actividades serán detalladas en el campus virtual de la asignatura y para que puntúen deberán ser realizadas en las fechas y los criterios especificados.
Nota máxima 3
Bibliografía
Calixto Plumed Moreno (Coord.) : Psicología General. Valencia: DAE 2015
Cervone, D. y Pervin , L.A. (2009). Personalidad. Teoría e Investigación. 2ª edición. México, DF: Manual
Díaz Méndez, D. y Latorre Postigo, M. Psicología médica. (2015).Editorial Elsevier. Barcelona.
Fernández
Ballesteros R. ( dir ). (2009).Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid:
Domínguez Ferri M. (2009).El cáncer desde la mirada del niño. Madrid :Alianza Editorial.
Fernández Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate.
Gatchel , R.J. (2005). Clinical essentials of pain management . Washington, DC: American Psychological Association
Morrison V, Bennett P. (2007).Psicología de la salud. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Myers, D.G. (2006). Psicología. 7ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Neil Niven . (2009). Psicología en enfermería. Manual
Schultz, I.Z. y Gatchel, R.J. (Eds.) (2005). Handbookofcomplexoccupationaldisabilityclaims. Earlyrisk, identification, intervention, and prevention. New York: Springer.
Sperry, L. (2009). Treatmentofchronicmedical conditions. Cognitive-Behavioraltherapystrategiesand integrativetreatmentprotocols.
Washington, DC: American PsychologicalAssociation.
Stannard, C., Kalso, E. y Ballantyne, J. (Eds.) (2010). Evidence-BasedChronicPainManagement. London: BMJ Books.
Taylor, S.E. (2003). Psicología de la Salud. Madrid: McGraw-Hill
Zimbardo, P.G., Johnson, R.L. y McCann, V. (2012). Psychology. Core Concepts. New York: Pearson.
Vidal, M. A. (Coord.). (2002).Psicosociología del cuidado. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU
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Vidal, M. A. (Coord.). (2002).Psicosociología del cuidado. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA TERESA RAMIREZ LOPEZ |
Grupo B | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA TERESA RAMIREZ LOPEZ |
Grupo C | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA PILAR CAMINERO LUNA OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo D | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA PILAR CAMINERO LUNA OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo Z | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo A2 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo A3 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo A4 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo B1 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo B2 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo B3 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo B4 | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |
Grupo C1 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo C2 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo C3 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo C4 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo D1 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo D2 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo D3 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo D4 | - | - | - | MARIA PILAR CAMINERO LUNA |
Grupo único Z | - | - | - | LUIS IVAN MAYOR SILVA |