• Español

Enfermería Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ANATOMÍA HUMANA - 806050

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano
Específicas
1.-Conocer la constitución y terminología de las estructuras morfológicas que componen el cuerpo humano y que una vez estudiadas interpretará topográfica y funcionalmente.
2.-Conocer la constitución del aparato locomotor, integrándolo con elementos de conducción periférica y relacionándolo con conceptos de anatomía de superficie.
3.-Conocer y localizar las distintas estructuras y vísceras del organismo y sus relaciones vasculares y nerviosas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas: 32%
Tema 1 : Generalidades
Tema 2 : Cintura escapular. Extremidad superior en conjunto.
Tema 3 : Cintura pelviana. Extremidad inferior en conjunto
Tema 4 : Estudio del tronco y la cabeza
Tema 5 : Neuroanatomía
Seminarios
Grupos de 25 alumnos. Cada alumno recibirá 4 seminarios de 2 horas de duración.
Tema 6 : Aparato cardiovascular.
Tema 7 : Aparato digestivo.
Tema 8 : Aparato genito-urinario.
Tema 9 : Aparato respiratorio.
Clases prácticas
4 Prácticas de Disección:
Se realizará cuatro prácticas. Cada alumno rotará por 10 piezas previamente diseccionadas en grupos de 5 alumnos en cada una de ellas. Cada práctica tendrá una duración de 2 horas.
Práctica nº 1. Tórax
Práctica nº 2. Abdomen
Práctica nº 3. Miembro Inferior
Práctica nº 4. Miembro Superior
Otras actividades
Elaboración de láminas de los aparatos de cardiovascular, digestivo, genito-urinario y respiratorio.

Presenciales

4

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

El término anatomía proviene del griego, tomos (cortar) y ana (volver, repetir) es decir volver a cortar. El objetivo de la anatomía es el conocimiento de la constitución del cuerpo humano, es decir de la morfología. Sin embargo, la anatomía no es solamente el estudio de la forma en el cadáver sino que también tiene por objetivo el comprender la forma y constitución del ser vivo.
La anatomía analiza los cambios lentos y progresivos de la forma. Aquellos que en cambio fueran bruscos y rápidos estarían de lleno en el campo de la fisiología. Por eso la morfología y la fisiología son solo diferentes maneras pero también complementarias de estudiar los procesos orgánicos. La fisiología puede repetir un mismo fenómeno cuantas veces quiera mientras que la morfología nunca puede volver hacia atrás y repetir una forma por la que ya pasó, lo único que puede hacer es detener el proceso, lo que equivale a la muerte. Así podemos ampliar la definición antes citada y decir que la anatomía es la ciencia que estudia las formas cambiantes pero irreversibles de los seres vivos y las causas que las producen.

Requisitos

No se necesitan conocimientos previos.

Objetivos

 Conocer las estructuras morfológicas que permitan la exploración física y procedimientos básicos.

Contenido

Tema 1 : Generalidades
Tema 2 : Cintura escapular. Extremidad superior en conjunto.
Tema 3 : Cintura pelviana. Extremidad inferior en conjunto
Tema 4 : Estudio del tronco y la cabeza
Tema 5 : Neuroanatomía.
Tema 6 : Aparato cardiovascular.
Tema 7 : Aparato digestivo.
Tema 8 : Aparato genito-urinario.
Tema 9 : Aparato respiratorio.

Evaluación

1.- Evaluación Presencial: 80% Examen final directo consistente en 10 preguntas cortas en el que el alumno tiene que obtener la calificación de 5 para superar la evaluación presencial. Dicha nota mínima será imprescindible para poder sumar el 20% restante.
2.- Evaluación Docencia Dirigido (Evaluación de prácticas y Asistencia a seminarios) y Evaluación Trabajo Autónomo (Se evaluarán unas láminas del curso completo que el alumno debe realizar en su tiempo de estudio y que se evaluarán en las tutorías correspondientes): 20%

Bibliografía

-BOUCHET A, CUILLERET J. “Anatomía descriptiva, topográfica y funcional.” Buenos Aires: Médica Panamericana,1986.
-GILROY AM, MACPHERSON BR, ROSS LM, SCHUNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U. “PROMETHEUS. Atlas de Anatomía.”. Madrid: Médica Panamericana, 2021.
-NETTER FH. “Atlas de Anatomía Humana”. 8ªed. Barcelona: Masson, 2023.
-ORTS LLORCA F. “Anatomía Humana”. Madrid. Ed. Científico-Médica, 1977.
-PUTZ R, PABST R. “SOBOTTA Atlas de Anatomía Humana”. 24ªed. Madrid: Médica Panamericana, 2018.
-OLIVER KRETZ. “Sobotta. Cuaderno de anatomía para colorear”. 5ª ed. Barcelona. Elsevier D.L. 2022.
-JOHN T. HANSEN. “Netter: cuaderno de anatomía para colorear”. 2ª ed. Barcelona: Elsevier, D.L. 2019.
-AGUR MR, DALLEY F. “GRANT. Atlas de Anatomía”. 15ªed. Madrid: Médica Panamericana, 2022.
-DRAKE R. L, WOGL W, MITCHEL AWM. “GRAY. Anatomía para Estudiantes”. Barcelona: Elsevier, 2020.
-KAMINA P. “Anatomía Humana”. 2ªed. Barcelona: Médica Panamericana, 2003.
-LATARJET M, RUIZ-LIARD A. “Anatomía Humana”. 5ªed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2019.
-MOORE KL, DALLEY AD. “Anatomía con orientación clínica” 8ªed. Madrid: Médica Panamericana, 2018.
-OLSON T. “A.D.A.M. Atlas de Anatomía Humana”. Barcelona: Masson, 1997.
-ROUVIERE H, DELMAS A. “Anatomía Humana, Descriptiva, Topográfica y Funcional” 11ªed. Barcelona: Masson, 2005.
-SADLER TW. “LANGMAN Embriología Médica”. 19ªed. Madrid: Médica Panamericana, 2014.
-SCHUNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U, VOLL M, WESKER K.“PROMETHEUS. Texto y Atlas de Anatomía.”. 5ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2021.
-TESTUT L, LATARJET A. “Anatomía Humana”. 9ªed. Barcelona: Salvat, 1988.
-THIBODEAU GA, PATTON KT. “Anatomía y Fisiología”. Madrid: Mosby/Doyma, 1995



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo B - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo C - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo Z - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo A2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo A3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo A4 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B4 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C4 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D4 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo único Z - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA


Prácticas CDC
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo A2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo A3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo A4 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo A5 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo A6 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo B2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo B3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo B4 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B5 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo B6 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo C2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo C3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo C4 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C5 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo C6 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D1 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo D2 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo D3 - - -LUIS FERNANDEZ CARMENA
Grupo D4 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D5 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ
Grupo D6 - - -YOLANDA GARCIA ALVAREZ