Enfermería. Plan 2009. En extinción
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ENFERMERÍA DE LA VEJEZ, CUIDADOS PALIATIVOS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR - 801145
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.7.-Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
C.G.8.-Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
C.G.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C.G.24.-Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
C.G.8.-Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
C.G.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C.G.24.-Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
Específicas
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las discapacidades y a la muerte.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
COMPETENCIAS SISTÉMICAS:
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.31.- C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
Interpersonales
C.E.11.-Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las discapacidades y a la muerte.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
COMPETENCIAS SISTÉMICAS:
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.31.- C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
Interpersonales
C.E.11.-Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
FORMACIÓN PRESENCIAL: Corresponden a 4 ECTS
- Exposición de temas.
- Exposición de temas.
Seminarios
FORMACIÓN DIRIGIDA: Corresponden a 2 ECTS
- Seminarios Teórico-prácticos
- 3 seminarios en 4 subgrupos de los grupos A, B, C.
Problemas cardiovasculares en el anciano
. Deterioro cognitivo
- Tutorías Presenciales,
- Seminarios Teórico-prácticos
- 3 seminarios en 4 subgrupos de los grupos A, B, C.
Problemas cardiovasculares en el anciano
. Deterioro cognitivo
- Tutorías Presenciales,
Clases prácticas
No se contemplan
Trabajos de campo
Comentario de texto de proyección de una pelicula relacionada con los cuidados paliativos.
Prácticas clínicas
No se contemplan
Laboratorios
No se contemplan
Exposiciones
No se contempla.
Presentaciones
No se contemplan
Otras actividades
FORMACIÓN AUTÓNOMA: Coresponden a 2 ECTS
- Orientación al estudio personal
- Búsqueda de información
- Orientación al estudio personal
- Búsqueda de información
TOTAL
6 créditos ETCS
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura Enfermería de la vejez, cuidados paliativos y tratamiento del dolor proporciona los conocimientos fundamentales que los profesionales de enfermería precisan para establecer los cuidados que precisa la persona en la etapa final de su vida y en el tiempo anterior a la muerte justamente cuando los tratamientos son ineficaces, haciendo especial énfasis en el tratamiento del dolor. Estos conocimientos se plantean tanto en el ámbito de la atención primaria como de la especializada y en las diversas formas de la atención sociosanitaria.
Objetivos
- Identificar las características del proceso de envejecimiento y las causas que lo originan.
- Comprender el significado del envejecimiento desde las perspectivas de la biología evolutiva, de la antropología y la atención sanitaria y social.
- Identificar los cambios que se producen en el organismo senescente y las características de las enfermedades en el anciano.
- Utilizar las diversas escalas de valoración geriátrica como instrumento interdisciplinario en la atención a los ancianos.
- Planificar los diversos cuidados de enfermería en los grandes síndromes geriátricos.
- Comprender el fenómeno del dolor desde sus aspectos biológicos, psicológicos y sanitarios y establecer los planes de cuidados específicos.
- Identificar las características del proceso de morir, los síntomas acompañantes y la planificación de los cuidados que precisan las personas en situación Terminal.
- Elaborar estrategias para el acompañamiento del duelo.
Evaluación
De acuerdo con las directrices del módulo, el sistema de evaluación para esta materia constará de:
* Exámenes de elección múltiple y sola respuesta válida.
Supondrán un 80% de la calificación
* Preguntas sobre materia explicada en Seminarios: 20% de la calificación
* Exámenes de elección múltiple y sola respuesta válida.
Supondrán un 80% de la calificación
* Preguntas sobre materia explicada en Seminarios: 20% de la calificación
Bibliografía
Enfermería geriátrica
Básica
M A Alvarez gonzález Gerontolo¿gia para enfermería. Pontevedra: Escuela superior de formación y calidad, 2004
M.A.Blasco, J Pérez Díaz: Envejecimiento. Madrid: CSIC/La catarata, 2011
Diane Kaschak Newman, Diane A. Jacovac Smith. Planes de Cuidados en Geriatría.. Barcelona: Mosby/Doyma. 1995
Ilka Köther, else Gnam: Manual de geriatría. el cuidado de las personas mayores.Madrid: Editex, S.A. 2003
Francés F, Rogers-Seidl. Planes de cuidados en enfermería geriátrica. Barcelona: Masson-Salvat, 1994.
García López M, Rodríguez Ponce C, Torojo Gómez AM. Enfermería del Anciano. Madrid, Ediciones DAE, 2001.
Complementaria
Burke MM, Wals M B Enfermería Gerontológica. Cuidados integrales del adulto mayor. Madrid: Harcourt-Brace, 1998.
Hodges J R. Valoración cognitiva. Barcelona: Prous, 1996
Mildred O, Hogstel. Enfermería Geriátrica. Cuidado de personas ancianas. Paraninfo. Madrid, 1998.
Pérez Melero A. Enfermería Geriátrica. Síntesis, S.A. Madrid, 1995.
Quintanilla Martínez M. Enfermería Geriátrica. Cuidados integrales en el anciano. Vol. I y II. Barcelona: Monsa, 2001.
Staab AS, Hodges LC. Enfermería Gerontológica. Mexico DC: McGraw-Hill Interamericana,1997.
Tabloski PA enfermería gerontológica. Madrid: Pearson, 2011
Cuidados paliativos:
Berger, A. M. Principles and Practice of Palliative Care and Supportive Oncology. Philadelphia: Lippincott, Williand and Wilkins, 2007
Doyle, D. et al. Oxford Textbook of Palliativa Care. Third Edition. Oxford University Press, 2003
Ferrell, B.R. Coyle, N. Texbook of palliative nursing. Second Edition Oxford University Press, 2005
Tratamiento del dolor
Viguer, JM. Bonica. Terapeútica del Dolor. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, 2003
* MANUAL PARA EL MANEJO DEL PACIENTE EN CUIDADOS PALIATIVOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Disponible en: http://www.comunidad.madrid/publicacion/1142668482056
Básica
M A Alvarez gonzález Gerontolo¿gia para enfermería. Pontevedra: Escuela superior de formación y calidad, 2004
M.A.Blasco, J Pérez Díaz: Envejecimiento. Madrid: CSIC/La catarata, 2011
Diane Kaschak Newman, Diane A. Jacovac Smith. Planes de Cuidados en Geriatría.. Barcelona: Mosby/Doyma. 1995
Ilka Köther, else Gnam: Manual de geriatría. el cuidado de las personas mayores.Madrid: Editex, S.A. 2003
Francés F, Rogers-Seidl. Planes de cuidados en enfermería geriátrica. Barcelona: Masson-Salvat, 1994.
García López M, Rodríguez Ponce C, Torojo Gómez AM. Enfermería del Anciano. Madrid, Ediciones DAE, 2001.
Complementaria
Burke MM, Wals M B Enfermería Gerontológica. Cuidados integrales del adulto mayor. Madrid: Harcourt-Brace, 1998.
Hodges J R. Valoración cognitiva. Barcelona: Prous, 1996
Mildred O, Hogstel. Enfermería Geriátrica. Cuidado de personas ancianas. Paraninfo. Madrid, 1998.
Pérez Melero A. Enfermería Geriátrica. Síntesis, S.A. Madrid, 1995.
Quintanilla Martínez M. Enfermería Geriátrica. Cuidados integrales en el anciano. Vol. I y II. Barcelona: Monsa, 2001.
Staab AS, Hodges LC. Enfermería Gerontológica. Mexico DC: McGraw-Hill Interamericana,1997.
Tabloski PA enfermería gerontológica. Madrid: Pearson, 2011
Cuidados paliativos:
Berger, A. M. Principles and Practice of Palliative Care and Supportive Oncology. Philadelphia: Lippincott, Williand and Wilkins, 2007
Doyle, D. et al. Oxford Textbook of Palliativa Care. Third Edition. Oxford University Press, 2003
Ferrell, B.R. Coyle, N. Texbook of palliative nursing. Second Edition Oxford University Press, 2005
Tratamiento del dolor
Viguer, JM. Bonica. Terapeútica del Dolor. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, 2003
* MANUAL PARA EL MANEJO DEL PACIENTE EN CUIDADOS PALIATIVOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Disponible en: http://www.comunidad.madrid/publicacion/1142668482056
Otra información relevante
Páginas web:
Sociedad Española de Geriatría y Getontología. www.segg.es
Sociedad Española de Cuidados Paliativos. www.secpal.com
Sociedad Española del tratamiento del dolor. www.sedolor.es
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica. www.seegg.es
Sociedad Española de Geriatría y Getontología. www.segg.es
Sociedad Española de Cuidados Paliativos. www.secpal.com
Sociedad Española del tratamiento del dolor. www.sedolor.es
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica. www.seegg.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA | ENFERMERÍA ESPECIALIZADA BÁSICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (plan 2010) | - | - | - | ANDRES PEREZ MELERO |