Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MEDIOS AUDIOVISUALES PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN EN CONTEXTOS INTERCULTURALES - 800274
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CM5.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención socioeducativa en distintos contextos y situaciones en que estén implicados estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.
CM6.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la intervención socioeducativa.
CM6.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la intervención socioeducativa.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
CM6.2.1 Conocer el sentido, características e implicaciones de la formación para una ciudadanía activa.
CM8.3.3 Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
CM19 3.1 Dominar los conocimientos técnicos necesarios para analizar datos e información.
CM5.9.2 Fundamentar acciones educativas y elaborar proyectos de intervención en ocio y tiempo libre.
CM8.3.3 Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
CM19 3.1 Dominar los conocimientos técnicos necesarios para analizar datos e información.
CM5.9.2 Fundamentar acciones educativas y elaborar proyectos de intervención en ocio y tiempo libre.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
15%
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10%
Presentaciones
5%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
7
Breve descriptor:
Medios audiovisuales, alfabetización audiovisual, uso y organización de los medios, análisis crítico de la información. Educación intercultural.
Requisitos
Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
1. Conocer las características de la sociedad de la información y sus repercusiones en los medios de comunicación y en el ámbito educativo.
2. Indagar sobre las posibilidades didácticas de la alfabetización digital para su aplicación en el desarrollo procesos de educación intercultural.
3. Adquirir capacidad crítica para seleccionar y valorar el uso de los medios en las instituciones educativas.
4. Establecer pautas para el análisis de la información y de los contenidos que proporcionan los medios audiovisuales clásicos y las nuevas pantallas.
Contenido
- Retos educativos de las aulas multiculturales.
- Narraciones audiovisuales, desigualdades sociales y construcción de la realidad sociocultural.
- Análisis del discurso: aplicación a los medios de comunicación en una
sociedad multicultural.
- Usos, selección y organización de los medios en instituciones educativas multiculturales.
- Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural.
- Medios audiovisuales, nuevas pantallas y currículo.
- Narraciones audiovisuales, desigualdades sociales y construcción de la realidad sociocultural.
- Análisis del discurso: aplicación a los medios de comunicación en una
sociedad multicultural.
- Usos, selección y organización de los medios en instituciones educativas multiculturales.
- Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural.
- Medios audiovisuales, nuevas pantallas y currículo.
Evaluación
La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
La asistencia y participación activa en clase (0-25%)
La capacidad creativa (0-10%)
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase (0-25%)
Los trabajos individuales y en grupo (0-20%)
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas (0-5%)
La prueba conceptual (0-15%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
La asistencia y participación activa en clase (0-25%)
La capacidad creativa (0-10%)
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase (0-25%)
Los trabajos individuales y en grupo (0-20%)
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas (0-5%)
La prueba conceptual (0-15%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Ambrós, A. y Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.
Bautista, A. y Velasco, H. (Coords.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Trotta.
Crebrián, M. Y Gallego, Mª.J. (Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
Dabiri, E. (2022). No me toques el pelo. Capitán Swing.
Eddo-Lodge, R. (2021). Por qué no hablo con blancos sobre racismo. Planeta.
Garcés, M. (2016). Fuera de clase, textos de filosofía de guerrilla. Galaxia Gutenberg.
García Medina, R., García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid: La Catarata.
Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como una práctica de la libertad. Capitán Swing.
Hooks, B. (2024). Enseñar comunidad. Bellaterra
Hall, S., y Hooks, B. (2021). Funk sin límites. Un diálogo reflexivo. Bellaterra
Moreno, I. (2006). Prácticas de tecnología educativa. Propuestas para una metodología participativa. Granada: GEU
Moreno, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La catarata.
Sanyal, M. (2023). Identitti. Consoni
Tsai Tseng, C. (2019). Arroz tres delicias. Ediciones B.
Vasallo, B. (2021). Lenguaje inclusivo y exclusión de clases. Larousse.
VV.AA. (2018). Pedagogías queer. CELEI.
Zakaria, R. (2021). Contra el feminismo blanco. Continta metiene
Bautista, A. y Velasco, H. (Coords.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Madrid: Trotta.
Crebrián, M. Y Gallego, Mª.J. (Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
Dabiri, E. (2022). No me toques el pelo. Capitán Swing.
Eddo-Lodge, R. (2021). Por qué no hablo con blancos sobre racismo. Planeta.
Garcés, M. (2016). Fuera de clase, textos de filosofía de guerrilla. Galaxia Gutenberg.
García Medina, R., García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid: La Catarata.
Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como una práctica de la libertad. Capitán Swing.
Hooks, B. (2024). Enseñar comunidad. Bellaterra
Hall, S., y Hooks, B. (2021). Funk sin límites. Un diálogo reflexivo. Bellaterra
Moreno, I. (2006). Prácticas de tecnología educativa. Propuestas para una metodología participativa. Granada: GEU
Moreno, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La catarata.
Sanyal, M. (2023). Identitti. Consoni
Tsai Tseng, C. (2019). Arroz tres delicias. Ediciones B.
Vasallo, B. (2021). Lenguaje inclusivo y exclusión de clases. Larousse.
VV.AA. (2018). Pedagogías queer. CELEI.
Zakaria, R. (2021). Contra el feminismo blanco. Continta metiene
Otra información relevante
Recursos de la Web:
Grupo Comunicar. Asociación profesional de periodistas y docentes andaluces: www.grupocomunicar.com
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/es/intef
Asociación para la investigación en medios de comunicación: http://www.aimc.es
Píxel Bit. Revista de Medios y Comunicación: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual.html
La página de educa Madrid, recursos http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/servicios
Asociación de protección de la infancia: http://www.protegeles.com/
Contrapublicidad: http://www.letra.org/spip/spip.php?article1286
Observatorio nacional de la telecomunicaciones y la sociedad de la información: http://www.ontsi.red.es/ontsi/
INDICE, Grupo de investigación sobre diversidad cultural y educación: www.ucm.es/esomu
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/
Grupo Comunicar. Asociación profesional de periodistas y docentes andaluces: www.grupocomunicar.com
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/es/intef
Asociación para la investigación en medios de comunicación: http://www.aimc.es
Píxel Bit. Revista de Medios y Comunicación: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual.html
La página de educa Madrid, recursos http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/servicios
Asociación de protección de la infancia: http://www.protegeles.com/
Contrapublicidad: http://www.letra.org/spip/spip.php?article1286
Observatorio nacional de la telecomunicaciones y la sociedad de la información: http://www.ontsi.red.es/ontsi/
INDICE, Grupo de investigación sobre diversidad cultural y educación: www.ucm.es/esomu
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MELANI PENNA TOSSO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MELANI PENNA TOSSO |