Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PROYECTOS MUSICALES Y DE MOTRICIDAD EXPRESIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL - 800273
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15.- Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
CG 19.- Promover procesos de dinamización cultural y social
CG 22.- Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
CG 19.- Promover procesos de dinamización cultural y social
CG 22.- Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
Transversales
CT 1.- Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT 2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT 5.- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional
CT 2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT 5.- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional
Específicas
CM 17.3.- Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en diversos ámbitos profesionales del educador social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
Talleres: 60%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
Breve descriptor:
Fundamentos de la música y el movimiento como instrumentos de acción socioeducativa. Experimentación de danzas, bailes y expresión corporal con base musical.
Requisitos
Los generales del grado
Objetivos
- Conocer los fundamentos teóricos de la música y el movimiento y sus posibilidades como herramienta de acción socio-educativa - Adquirir habilidades y destrezas expresivo-corporales a través de la experimentación de diversas danzas y bailes y movimientos reglados y libres con base en la música - Analizar y diseñar propuestas de acción social en diferentes contextos que integren como herramientas básicas la música y el movimiento.
Contenido
1.- Las composiciones expresivo-corporales, bailes y danzas a partir del trabajo individual y grupal. - El movimiento: concepto y características, tipos de movimientos y elementos que intervienen en el mismo desde su dimensión expresiva, comunicativa y creativa. - La música: elementos básicos musicales subyacentes en el acompañamiento al movimiento y la danza y sus cualidades expresivas, comunicativas y creativas. - Producción y reproducción de composiciones coreográficas y bailes: populares y tradicionales, baile urbano, contact improvisation, bailes sociales antiguos y modernos. 2.- Actividades y programas de acción social basadas en el empleo de la música y el movimiento en diferentes contextos. - Función social de la música y el baile - Propuestas de aplicación práctica
Evaluación
Las instrucciones sobre el desarrollo y criterios de la asignatura serán especificadas en el primer día de docencia
1. Criterios de evaluación
- Asistencia, puntualidad y participación activa en clases. Para acceder a la evaluación continua, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales o sincrónicas.
- Realización en tiempo y forma de los trabajos que se soliciten
- Realización adecuada de los talleres prácticos y exposiciones que se propongan
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados aprobados.
- Trabajo teórico-práctico: 40%
- Talleres: 40%
- Asistencia y participación: 20%. Obligatoria la asistencia presencial o sincrónica según el grupo asignado, al 80% de sesiones mencionado.
1. Criterios de evaluación
- Asistencia, puntualidad y participación activa en clases. Para acceder a la evaluación continua, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales o sincrónicas.
- Realización en tiempo y forma de los trabajos que se soliciten
- Realización adecuada de los talleres prácticos y exposiciones que se propongan
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados aprobados.
- Trabajo teórico-práctico: 40%
- Talleres: 40%
- Asistencia y participación: 20%. Obligatoria la asistencia presencial o sincrónica según el grupo asignado, al 80% de sesiones mencionado.
Bibliografía
- Bretones Peregrina, E. y Pié Balaguer, A. (2019) Cuerpos de la Educación Social. Editorial UOC
- Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, MA.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde
- Diéguez, J.; Pallarés, I. (2001). Hip-hop/Funk. Programa de fitness. Barcelona: Inde
- Hanna, J. L. (2014). Dancing to learn: The brain's cognition, emotion, and movement. Rowman & Littlefield.
- Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación primaria. En R. Cremades (coord). Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 35-56). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Martínez E.J.; Zagalaz, M.L. (2006). Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Barcelona: Paidotribo
- Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord). Didáctica de educación musical en primaria (pp. 99-128). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, MA.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde
- Diéguez, J.; Pallarés, I. (2001). Hip-hop/Funk. Programa de fitness. Barcelona: Inde
- Hanna, J. L. (2014). Dancing to learn: The brain's cognition, emotion, and movement. Rowman & Littlefield.
- Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación primaria. En R. Cremades (coord). Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 35-56). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Martínez E.J.; Zagalaz, M.L. (2006). Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Barcelona: Paidotribo
- Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord). Didáctica de educación musical en primaria (pp. 99-128). Madrid: Ediciones Paraninfo.
Otra información relevante
Es necesario acudir a clase con ropa cómoda deportiva para el movimiento y calzado ligero (pantalones y calzado deportivo)
Otras referencias bibliográficas:
- Guerrero Valverde, E. u Fuentes Fuentes, L. (2019) Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 16, pp. 29-40
- Mercado García, E., Merino Gallego, C. y González Casas, D. (2021). Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI). Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 215-246. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.04
- -Rocu, P. y Navajas, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Multiárea. Revista de didáctica [en línea] 6, pp. 367-386.
- Rodríguez Álvarez, R. y Iglesias Da Cunha, L. (2014) La cultura Hip Hop: Revisión de sus posibilidades como herramienta educativa. Teor. educ. 26, pp. 163-182.
- Sánchez, G., y Coterón, J. (Abril 2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 37-47ç
- Zagalaz, M. L. y Rodríguez, I. (2005) La expresión corporal en mayores, intervención desde el ámbito de la Educación Física. El Guiniguada, 14, pp. 277-289
Otras referencias bibliográficas:
- Guerrero Valverde, E. u Fuentes Fuentes, L. (2019) Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 16, pp. 29-40
- Mercado García, E., Merino Gallego, C. y González Casas, D. (2021). Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI). Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 215-246. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.04
- -Rocu, P. y Navajas, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Multiárea. Revista de didáctica [en línea] 6, pp. 367-386.
- Rodríguez Álvarez, R. y Iglesias Da Cunha, L. (2014) La cultura Hip Hop: Revisión de sus posibilidades como herramienta educativa. Teor. educ. 26, pp. 163-182.
- Sánchez, G., y Coterón, J. (Abril 2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 37-47ç
- Zagalaz, M. L. y Rodríguez, I. (2005) La expresión corporal en mayores, intervención desde el ámbito de la Educación Física. El Guiniguada, 14, pp. 277-289
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | 0604 - GIMNASIO | AMALIA CASAS MAS PATRICIA ROCU GOMEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | AMALIA CASAS MAS PATRICIA ROCU GOMEZ |