Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA EDUCADORES SOCIALES - 800271
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 10 Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
CG 11. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
CG 15. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario. CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG 18 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG 19. Promover procesos de dinamización cultural y social.
CG 20. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG 22. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG 26. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG 28. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.) .
CM 15.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la intervención socioeducativa.
CM 17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en determinados ámbitos profesionales del educador social.
CM 19.5. Promover procesos de dinamización cultural y social, dirigidos especialmente a personas con necesidades educativas especiales .
CM 20.2 Comprender la importancia de la mediación y desarrollar las principales destrezas que el educador social debe poner en práctica en la resolución de conflictos.
CM 20.3 Conocer y usar técnicas de resolución de conflictos.
Otras
▪ · Técnicas Artísticas. Función social de la creación artística. Historia y actualidad. Creación contemporánea y participación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Cuando sea posible, contaremos con la presencia de especialistas que puedan contribuir a la formación desde su práctica. Asimismo, se organizará al alumnado en pequeños grupos para que aborde temas de discusión en formato seminario.
Se aborda en un 50% para desarrollar técnicas artísticas que puedan servir de canal, soporte y apoyo de la comunidad y como implementación individualizada.
Se realizará una observación/intervención de campo,10%, en la que el alumnado, individual o en grupo, tendrá la posibilidad de ser testigo y compartir experiencias artísticas para la inclusión.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Funciones del arte en la Inclusión Social. Conocimiento de las bases del arte y el proceso creador en la intervención social con grupos, individuos y comunidades. Conocimiento de programas existentes de intervención social a través del arte. Análisis icónico en la construcción de la cultura visual. Comprensión y manipulación de los diversos materiales, medios y técnicas básicas para la representación plástica, artística y visual dirigida a Educadores sociales, así como la experimentación con las técnicas básicas de expresión artística, plástica y visual y el uso del arte y los espacios expositivos como herramienta transversal en la educación social.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer las funciones del arte y el proceso creador en contextos de inclusión social.
2. Distinguir los elementos del lenguaje de las artes visuales, plásticas y artísticas.
3. Adquirir habilidades artísticas (técnicas, materiales, procesos) para desarrollar proyectos de educación artística en la intervención social: del dibujo a la performance comunitaria.
4. Identificar el museo y las salas de artes visuales como espacios para el desarrollo comunitario y la educación social a través del arte. así como sus recursos
5. Reconocer y ser capaz de desarrollar procesos y proyectos artísticos para generar intervenciones dirigidas a la salud psicosocial y la inclusión social.
6. Valorar las obras de arte en diferentes contextos sociales.
7. Apreciar la importancia de trabajar la educación artística y los procesos creadores como herramienta de pensamiento, comprensión y transformación de la realidad.
Contenido
MÓDULO 1. Funciones del arte y del proceso creador en el desarrollo humano
MODULO 2. Conocimiento de las bases del arte y el proceso creador en la intervención social con grupos, individuos y comunidades.
MODULO 3. Conocimiento de programas existentes de intervención social a través del arte.
MODULO 4. Análisis en la construcción de la cultura visual.
MÓDULO 5. Los museos y la institución cultural, sus recursos y posibilidades para la educación social.
MÓDULO 7. El arte como vehículo de inclusión social y desarrollo personal y comunitario.
MODULO 8. Proyectos artísticos para la educación social y el derrollo comunitario.
Evaluación
Pruebas escritas 20 %
Cuaderno, de aprendizajes y reflexión en el aula 20%
Diseño y presentación de proyectos en grupos 30%
Desarrollo de técnicas artísticas 20%
Asistencia y participación activa en el aula 10%
Bibliografía
Barbosa, Ana Mae (2017) Abordagem triangular. Cortez Editora.
Dewey, J. (2008) El arte como experiencia, Ed. Paidós.
Egan, Kieran (1997) Mentes educadas. Paidós.
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Ferrando, B (2012) Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en Arte. Ardora Ediciones.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
G. Cano, M. (2013) Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. Tesis disponible en e-prints.
G. Cano. M (2019) Sororidad Situada. VVAA Sororidades instagramer.. pag. 45-50
Hernández, F. (2007) Espigadores de la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
Hetland, L. Winner, E., Veenema, S., Sheridan, K. (2013). Studio Thinking 2. The real benefits id Visual Arts Education. New York: Teacher College Press
López Fdz. Cao (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
LÓPEZ FDZ CAO, M.(2019) El arte abre ventanas. Re-construirnos a través del arte.Repensar la masculinidad. Madrid: Ed. Eneida, 2019 978-84-17726-07-
VVAA. (2014) Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil.. Actas del II Congreso internacional de Educación Patrimonial.
Otra información relevante
VV.AA. Colección Posibilidades de ser a través del Arte. Editorial Eneida.
Archivo Pantono. Recurso en red.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | 1604 - AULA PLASTICA | MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1604 - AULA PLASTICA | MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ |